Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 54
Results Per Page
Sort Options
Item Códigos Sociolingüisticos y análisis Crítico del informe de la actividad diagnóstica 5° propuesta por el el icfes y el Men en el componente saber Lenguaje-2012.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Hurtado Oliveros, Ercilia; Díaz Villa, MarioLa evaluación en Colombia aplicada por las agencias pedagógicas institucionales nacionales, e internacionales, es un asunto de marcada importancia dentro del reconocimiento de la calidad educativa, que responde a requerimientos y metas de procesos de globalización de la educación (Brunner, 1990; Díaz et al, 2006; Díaz, 2007; 2011). Los estándares internacionales trazan rutas para la formulación de planes de mejoramiento o transformación de políticas nacionales orientadas a responder a los requerimientos educativos. En este sentido, la aplicación de las pruebas SABER 5 en Colombia se considera una expresión de las influencias y determinaciones de las agencias, agentes y discursos diversos. Es evidente que esto conlleva a tensiones y polémicas sociales, económicas y de políticas educativas. La estandarización o parametrización de los niveles de competencia deseables, por lo general, conducen a eliminar en un instrumento de evaluación las condiciones sociales, culturales y académicas. La aparente inclusión de todos los estudiantes en el mismo mecanismo de evaluación hace de éste un instrumento neutro ajeno a toda diferencia de orden social, cultural o “sociodemográfica”. La propuesta de las pruebas SABER posee una codificación de la comunicación de manera explícita y, en consecuencia, hace abstracción de los códigos sociolingüísticos que traen los alumnos de los diferentes niveles a las pruebas SABER 5. Éstas no se encuentran propiamente contextualizadas en el marco de los códigos sociolingüísticos de la población educativa y de sus características particulares. Los resultados, por cierto, no muy satisfactorios terminan traduciéndose en políticas y estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación, la cual no 13 alcanza los estándares internacionales ya que, según los informes, un alto porcentaje de la población no supera los niveles mínimos de las competencias deseadas.Item "Estudio comparativo de los diseños de los programas de Licenciatura en Lenguas Extranjeras en países de América Latina y Colombia con énfasis en el idioma Inglés"(Universidad Santiago de Cali, 2016) Lasprilla Gómez, Martha Cecilia; Díaz Villa, MarioLa presente investigación se centra en un estudio comparativo de los diseños curriculares de los programas de licenciatura de lenguas extranjeras en cuatro países de América Latina (Chile, Ecuador, Argentina y Colombia), con énfasis en el idioma inglés. El estudio parte de nociones teórico-conceptuales asociadas al currículo y al diseño curricular, y avanza en los registros relacionados con el desarrollo del inglés en América Latina y las correspondientes políticas públicas. Igualmente se incorporan los enfoques sobre las lenguas modernas, sus antecedentes, y el campo del diseño curricular de los programas de licenciatura en lenguas extranjeras. Para el desarrollo de la investigación, se tomó una muestra compuesta por 40 programas académicos de Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas, de los países en mención. Se analizaran los diseños curriculares de los países estudiados, y se realizó una comparación de los currículos de los programas de lenguas extranjeras, tomando como objeto básico los respectivos planes de estudio. Las categorías que se utilizaron para el análisis fueron los objetivos de los programas, las asignaturas, los créditos, la distribución temporal, y la organización curricular, entre otras. El principal resultado de la investigación realizada indica que deben efectuarse diferentes transformaciones al currículo de esta disciplina para que alcance las metas que pretende en cuanto al desarrollo de competencias a nivel académico, social, económico, laboral y cultural en los contextos nacionales e internacionalesItem "Contra Hipócrates, el cartel médico. Los siete pecados capitales de la industria de la salud".(Universidad Santiago de Cali, 2016) Tobar González, Luis Jader; Paz Samudio, AlfonsoEl interés de la formar al ser humano hacia prácticas responsables con el ambiente de manera individual y colectiva, permite de una u otra forma, encaminar acciones que afiancen a una cultura ambiental hacia una ética ambiental. La educación como estrategia de reflexión busca brindar las herramientas necesarias para que el ciudadano comprenda las relaciones interdependientes con su entorno, con base en el conocimiento y lectura de su realidad, para que a partir del empoderamiento, se puedan suscitar en la comunidad educativa actitudes de valoración, cooperación y respeto por el ambiente. Este trabajo analizó la incidencia del aprendizaje cooperativo para afianzar la cultura ambiental en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa oficial Gabriela Mistral del municipio de Cali. Los análisis mostraron que en lo referente a la variable de aprendizaje cooperativo y a sus descriptores los estudiantes mostraron aceptación a la estrategia metodológica.Item El papel de la virtualidad en los laboratorios del curso física 1 en la educación superior en Santiago de Cali.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Tabares Barreto, Marco Aurelio; Paz Samudio, AlfonsoItem Aportes puntuales de los entornos virtuales en los procesos de enseñanza aprendizajes en ámbitos universitarios.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Buitrago Parias, Sandro Javier; Paz Samudio, AlfonsoItem "las tic en el currículo de los posgrados en educación y similares en américa latina: caso Colombia y Brasil"(Universidad Santiago de Cali, 2016) Palomino Salcedo, Andrea; Diaz Villa, MarioItem La biografía de un docente universitario-DR. Libardo Orejuela Paz(Universidad Santiago de Cali, 2016) Erazo Arcos, Jairo Cider; Paz Samudio, AlfonsoItem Construcción de un objeto de aprendizaje para la detención de ideas y problemáticas necesarias para la formulación de proyectos. Novice project.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Chaves Peña, Julieth Liliana; Rincón Bonilla, Luis HernandoEl presente trabajo de fin Maestría propone una herramienta que de manera apropiada y sencilla guía a un aprendiz Sena de cualquier especialidad a generar una idea para proyecto con base a una necesidad y a su vez pueda formular dicho proyecto a razón de un modelo con la estructura básica de la metodología de marco lógico. Compuesto por 5 módulos de trabajo que le permitirán al aprendiz apropiarse de la práctica del conocimiento para comprender un proceso metodológico que vivencie la maduración y formulación de una idea de proyecto. El Objeto de Aprendizaje propuesto está desarrollado con lenguaje de programación Php, con elementos de Htm5 y Css, diseños en CorelDrawx7 y motor de bases de datos MySql, todo bajo licencia libre orientado a los factores de conocimiento, calidad y experiencia previa. Se realizó un estudio en un contexto educativo real con un grupo de aprendices de Formulación de proyectos Sena (Centro de Diseño Tecnológico Industrial), con el objetivo de evaluar la importancia de cada uno de los módulos de trabajo que articulan el Objeto de aprendizaje, para ello se crearon instrumentos de recolección de datos como encuesta y entrevista, posteriormente aplicadas al grupo de aprendices.Item Impacto de las políticas de acreditación en la flexibilidad curricular del programa trabajo social de la fundación Universitaria Claretiana-FUCLA(Universidad Santiago de Cali, 2017) Moreno Mena, Domingo Alirio; Ortega Hurtado, José OlmedoEl presente trabajo es una reflexión exploratoria a través del estudio del impacto de la política de acreditación en la flexibilidad curricular del programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Claretiana – FUCLA. En él, se aplica un modelo teórico metodológico con carácter descriptivo, que integra las categorías: políticas de acreditación nacional, políticas institucionales, selección, organización y distribución curricular. Es un estudio de caso en el que se procede a hacer una triangulación metodológica de datos cualitativos y cuantitativos, puesto que se vale de la revisión documental institucional (tanto descriptiva como estadística), como del diseño de sondeo a través de encuestas y el apoyo de entrevistas semi estructuradas. Este documento termina con una serie de conclusiones y recomendaciones sugerentes que en gran medida posibilitaran la reflexión en torno al tema de la flexibilidad curricular en el programa estudiado, y permite detectar las limitaciones tanto del programa como de la institución al respecto.Item Impacto de los procesos de registro calificado en el factor flexibilidad curricular del programa licenciatura en educación física y deporte de la universidad del Valle(Universidad Santiago de Cali, 2017) Peñuela Yule, Andrés FelipeEl presente trabajo forma parte del proyecto “Impacto de las políticas de acreditación de programas académicos en el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior en Colombia”, dirigido por el Doctor José Olmedo Ortega Hurtado, en la línea de investigación “Políticas, prácticas y organización de la Educación Superior en Colombia”, de la Maestría en Educación Superior de la Universidad Santiago de Cali.El trabajo está centrado en presentar un estudio exploratorio, sobre el impacto de los procesos de registro calificado en la flexibilidad curricular del programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad del Valle. Para ello, postula un modelo teórico-metodológico que integra las categorías políticas de acreditación nacional, políticas institucionales sobre flexibilidad curricular, selección, organización y distribución curricular del programa, el cual es examinado en un programa específico de la Universidad del Valle. El estudio de caso recurre a la triangulación metodológica de datos cualitativos y cuantitativos en la medida que usa la revisión documental (institucional, conceptual, descriptiva y estadística), el diseño de sondeo (uso de encuestas) y el apoyo de dos entrevistas semi-estructuradas para explorar algunas apreciaciones de estudiantes. El documento finaliza con un conjunto de conclusiones sugerentes que posibilitan la reflexión sobre el factor flexibilidad y las limitaciones frente a la posible Acreditación de Alta Calidad del programa estudiadoItem El diseño curricular en la formación contable en américa latina, comparativo Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2017) Ramirez Quiñones, Aura Ligia; Diaz Villa, MarioItem Reflexión y análisis de los aportes de la filosofía de la educación en el contexto actual de la educación superior(Universidad Santiago de Cali, 2017) Ramirez Gómez, Gloria Andrea; Paz Samudio, AlfonsoEl presente trabajo de tesis es para recibir el grado de maestría en educación superior en la Universidad Santiago de Cali. Es un análisis profundo del libro asignado por el coordinador de investigación, con el fin de aportar nuestros conceptos como co- investigadores del proyecto de la línea “INTERACCIONES ENTRE LA SOCIEDAD, EL CONOCIMIENTO, LAS TICS Y LA EDUCACION SUPERIOR”. El libro asignado la filosofía de la educación de Stella Maris Vázquez, muestra claramente como la definición y el origen de la EDUCACION, se ve influenciada por diferentes aspectos que le rodean y que enriquecen o empobrecen su contenido de diferentes formas. En el primer capítulo se describe la evolución a través del tiempo de la educación, y de sus raíces epistemológicas, resaltando las diferencias en los contenidos que conforman el proceso histórico de educación como tal. Con este enfoque se busca que el lector tome su propia concepción y referencie su punto de vista frente a la educación actual en el mundo y analice si realmente cumple con los requerimientos y necesidades de las sociedades actuales que se educan. En el nuevo contexto educativo vemos como las nuevas tecnologías permean la educación de una forma bastante rápida y en muchos casos incompleta, es ahí donde el docente debe saber cómo utilizar estas herramientas en su favor y en bienestar de sus alumnos.Item Contribuciones de la teoría del reconocimiento de Axel Honneth y Nancy Fraser a una formación ética, en el contexto de la educación superior en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2017) Guevara Caicedo, Nolver; Palacio Hernández, RicardoEl presente trabajo de grado constituye una investigación teórica a partir de la revisión documental de los textos de Axel Honneth y Nancy Fraser, quienes además de representar la tercera generación de la Teoría Crítica de Frankfurt, se han convertido en referente inevitable en las teorías de justicia contemporánea en las dos últimas décadas. El propósito de esta investigación es contribuir, con el aporte de la teoría de estos dos filósofos, a la reflexión de la formación ética en el contexto de la educación superior en Colombia. En este sentido, revisaremos la propuesta filosófica de Honneth y exploraremos dos tesis: Las formas de reconocimiento como el pilar del desarrollo de la autonomía y la identidad del sujeto y, la lucha por el reconocimiento producto de las formas de menosprecio que lesionan la dignidad, convirtiéndose en el motor de los movimientos sociales. De la norteamericana Nancy Frase, plantearemos el foco de su propuesta de la justicia tridimensional, y sus divergencias frente a la propuesta de Honneth de convertir el reconocimiento en un principio normativo de la moral y la lucha social. En cambio, ella se distancia de Honneth, pues, la distribución y el reconocimiento son dos paradigmas distintos de justicia, en la cual, requieren de la representación de los ciudadanos en la esfera pública. Luego de ello, la reflexión se centra en indagar la importancia de las tesis mencionadas de los dos filósofos, para contribuir, de esta manera, a una mejor formación ética en el contexto universitario a partir de la reconstrucción del tejido social, en un contexto como el colombiano, marcado por diferentes formas de violencia: la guerra, la exclusión, la falta de reconocimiento social y la privación de derechos, que afecta, principalmente, ciertas poblaciones vulnerables (los grupos indígenas y afrodescendientes, algunas comunidades de campesinos, los habitantes de los barrios marginales de las grandes ciudades, entre otros) vista desde el reconocimiento y la justicia Social en pro de un mejor ciudadano.Item Estado del arte de la modernidad liquida en la educación superior en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2017) Guerrero Urbano, Sandra Liliana; Lagos Figueroa, Jaime ArturoThe research called State of the art of liquid modernity in higher education in Colombia, held at the University of Santiago de Cali, to choose the title of Magister in higher education, was carried out with the purpose of answering the question How does the Modernity in higher education in Colombia, according to the state of the art to date? Through the documentation of liquid modernity according to the state of the art, the characterization of the same to date, taking liquid modernity as a category of analysis, the establishment of the incidence of liquid modernity in higher education according to the existing literature and, The link between the development of liquid modernity and higher education in Colombia. This research collected, documented, systematized and analyzed the publications of authors of the social sciences, philosophy, and education sciences related to modernity, liquid modernity, postmodernity and their influence on education, such as: Zygmund Bauman, Jürgen Habermas, Luisa Carlota Solé Puig, Anthony Giddens, Jean Francois Lyotard, Joan Rue, John Biggs and Ulrich Beck. Under a qualitative approach, which privileged the documentary review guided by the statement PRISMA (2010), which avoided bias in the identification, analysis and systematization of information derived from the investigative exercise. The research results were organized in two stages. The first one was aimed at characterizing the state of the art, where the biographical aspects of the consulted authors were discussed, the description of the social, political, economic, technological and scientific context of the publications, some Generalities of the documents as a summary of each, the interpretation of the justification and objectives of the publications, from the point of view of the authors. In the second moment, the incidence of liquid modernity as a category in higher education, in general and in Colombia, was analyzed according to the approaches documented in the first moment of the results. Although the existing literature on modernity and liquid modernity is vast, the state of the art on the incidence of these categories in education and higher education is limited. In general, works by the most representative author of this category Zygmund Bauman, and an additional book written by Joan Rue, where he makes a comparison of how the teacher teaches and the student learns in liquid modernity and the challenges that this implies for the two parties involved.Item Interacciones entre la sociedad, el conocimiento, las TIC y la educación superior(Universidad Santiago de Cali, 2017) Carvajal Vélez, Ezequiel; Paz Samudio, AlfonsoItem El movimiento de las manos de los docentes de comunicación social de la universidad Santiago de Cali afecta los procesos de aprendizaje en el aula(Universidad Santiago de Cali, 2017) Satizábal Idárraga, Christian Camilo; Cantillo Sanabria, Martha GracielaThe main objective of this thesis is to understand the impact on the learning process of non-verbal communication of professors in the classroom. The focus of this research is kinesics; which is the use of hands by professors to communicate their message. This study has been conducted using semi- structured interviews with 30 students of Social Communication of the Santiago de Cali University. In these interviews, the respondents were asked to share their perception on one element of non-verbal communication of their professors. The results of these interviews have been analyzed through a qualitative study, realized by Aquad 7 software. The findings elaborate on how the different ways of kinesics impact the learning process in the classroom. In conclusion, this study shows that the use of kinesics seem to have a positive effect on the assertiveness of the professor-student relationship. So, professors could benefit of developing their non-verbal communication to strengthen the relationship with the students.Item Estudio de pertenencia del programa de enfermería de la universidad Santiago de Cali, desde la perspectiva del egresado y el empleador(Universidad Santiago de Cali, 2017) Bambague, Goldy; Ortega Hurtado, José OlmedoLos estudios de pertinencia de los programas académicos identifican la capacidad de una institución o programa para responder a las necesidades del medio de una manera proactiva, entendida la proactividad como la preocupación por transformar el contexto en que se opera, en el marco de los valores que inspiran a la institución y la definen. En este marco analítico, el presente proyecto se propone efectuar un estudio de pertinencia del programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali, en el contexto de la ciudad de Cali (Colombia). El estudio hace un análisis de diferentes opiniones de los egresados del programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali y su impacto en el medio laboral, que incorporan al ejercicio de sus funciones, de su satisfacción laboral y demás con el fin de encontrar factores que ayuden al mejoramiento del currículum, de la evaluación curricular y de la autoevaluación del programa con el fin de buscar perfeccionamiento. La metodología propuesta tiene tres componentes básicos: una concepción y una defensa del graduado como actor válido para suministrar información y para emitir juicios, que permitan apreciar la calidad de la educación superior en la que fue formado; un análisis descriptivo de la información recogida en los formularios de encuesta; y la construcción de un Modelo de Variable Latente para interpretar, con técnicas estadísticas, los datos y opiniones dadas por los graduados y por algunos de sus empleadoresItem Estrategia didáctica con enfoque problémico para elevar las competencias lectoras hasta un nivel crítico(Universidad Santiago de Cali, 2017) Cuéllar García, Claudia Lorena; Lagos, Jaime ArturoLa enseñanza problémica se constituye en una estrategia didáctica significativa en la compresión del proceso de enseñanza-aprendizaje de algunas áreas del conocimiento, ya que permite problematizar conceptos, teoría y principios. La presente investigación tiene como objetivo conocer la utilidad e influencia de la enseñanza problémica para el desarrollo de la competencia lectora en un nivel crítico de estudiantes de diferentes semestres de los programas de Licenciatura en educación básica en matemáticas y Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Santiago de Cali. De acuerdo a los resultados obtenidos en el proceso de investigación se confirmó la hipótesis planteada, la aplicación metodológica de las estrategias de lectura y la enseñanza problémica logró habilidades en la competencia lectora y el desarrollo del pensamiento crítico mediante esta. Se puede decir entonces que la enseñanza problémica favorece e influye de manera útil en la capacidad creadora y desarrollo cognoscitivo de los estudiantes. Se concluye entonces que la enseñanza problémica es una de las tendencias actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje.Item La pertinencia de los programas ofertados durante los años 2010-2015 por la ESAP a los servidores del estado en el Valle del Cauca(Universidad Santiago de Cali, 2017) Fuentes Fernández, Oscar; Ortega Hurtado, José OlmedoEs permanente la crítica ciudadana a la mala gestión que se presta en algunas entidades del Estado, indistintamente de la categoría de la entidad o de los servicios que ella ofrece. Muchos usuarios acuden únicamente ante las autoridades municipales, pues las consideran el puente necesario para acceder a los trámites y los servicios que oferta el gobierno nacional a través de complejas campañas de comunicación, en las que se pretende resolver desde el centralismo bogotano las crecientes expectativas de satisfacción de derechos de los ciudadanos en los distintos y diversos territorios. No siempre la ausencia de recursos fiscales constituye explicación suficiente para la ineficiencia en el servicio prestado. Incluso el uso de medios tecnológicos, que en principio pretenden facilitar los trámites ciudadanos, en algunos casos termina haciendo más compleja la intervención de un particular que regularmente acude por obligación a adelantar sus gestiones ante las entidades públicas.Item Modelos pedagógicos frente a las interacciones entre la sociedad, el conocimiento, las TIC y la educación superior en la enseñanza de enfermería en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2017) Torres Castro, Ruby; Paz Samudio, AlfonsoLa presente investigación se denomina “Modelos pedagógicos frente a las interacciones entre la sociedad, el conocimiento, las tic y la educación superior en la enseñanza enfermería en Colombia”, liderado por el Grupo de Investigación Ciencias de la Educación, Educación Superior y Conceptos (CIEDUS), adscrito al Centro de Estudios e Investigaciones Santiaguinas (CIPESA) de la Universidad Santiago de Cali (USC). De igual manera, se enmarca en el estudio de las relaciones de los modelos pedagógicos, la formación universitaria y los cambios en la naturaleza de conocimiento que han afectado en la generación de procesos de curricularización frente a los componentes de la cultura; las formas de pensamiento; y la disposición de los estudiantes universitarios en el proceso de investigación, la incidencia de la condición humana y en la construcción de la realidad; el fortalecimiento de las competencias profesionales; y el desarrollo del proceso investigativo. La investigación trata de contestar este interrogante ¿Cómo se logra un engranaje entre el saber, el conocimiento, la tecnología en la educación superior en el programa de enfermería bajo el contexto de vida del espíritu, condición humana e imaginación frente a los modelos delos pedagógicos y diseño curricular en el programa de formación profesional en enfermería en las universidades de Colombia? El estudio desarrollado se vincula no solamente con la búsqueda referencial y documental relacionada con las categorías establecidas, sino con los respectivos niveles de análisis que permitan captar las relaciones que se presentan, definidas originalmente en el modelo como el diseño curricular se relaciona con el conocimiento, saber, tecnología en la educación superior en el programa de enfermería en Colombia.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »