Maestría en Ingeniería Industrial

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    Implementación de un método de mejoramiento continuo en el proceso de curado para una empresa productora de acumuladores de energía
    (Universidad Santiago de Cali, 2019) Velasco Conda, Jairo; Romero Perlaza, Luis Arley; Guerrero Moreno, David
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    Propuesta de un modelo de análisis, monitoreo y reducción de deserción estudiantil para una institución de educación
    (Universidad Santiago de Cali, 2019) Filigrana Viera, Elizabeth
    A review of the literature of different authors is carried out, starting with definitions of desertion making analysis among them and how the problem of desertion has been analyzed over time, followed by classification in time if early, early or late desertion or space is presented. if it is voluntary, involuntary, by career or institution, and the reasons that lead to desertion. After completing a context analysis, student dropouts are addressed at the Engineering Faculty of Santiago de Cali University, composed of personal, socioeconomic, and institutional characteristics, using a method called Machine Learning with the RapidMiner tool. The data provided contain information provided from the entry of students (socioeconomic status, age, marital status) and during their stay in the race. The collection, cleaning and analysis of data is done to use representation criteria and then the respective application of classification algorithms between decision trees using data mining classification, association and grouping. With the information of those who defected, a classification was made in Random Forest, which generated random forests that serve as analysis to determine the abandonment and with the information of enrolled people, a decision tree was obtained. The identification of variables that influence in the desertion, averages of notes, lost courses, tests of income. Through this process the attributes that characterize the cases of desertion and the relationship with academic performance in the first semesters are identified.
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    Disminución de grietas en las láminas de Fibrocemento en la planta Eternit Colombiana S.A.
    (2018) Rivera Campo, Saulo; Díaz, Pedro Joaquín
    El proyecto de investigación “Disminución de Grietas en las Láminas de Fibrocemento” se llevó a cabo en la empresa Eternit Colombiana S.A., perteneciente al sector de la construcción en Colombia y pionera en la fabricación de productos basados en mezclas de fibras minerales y vegetales las cuales son encapsuladas con cemento. Entiéndase como grieta a la “hendidura alargada que se produce en un cuerpo sólido” Pérez y Gardey (2014), la cual genera rechazo de acuerdo a las especificaciones de calidad que posee el producto y en especial el de exportación pues dicho material debe ser pintado. Este documento contiene el problema de investigación el cual incluye una breve descripción del proceso e igualmente el árbol del problema, la justificación donde se exponen las razones por las cuales se realizó dicho estudio, el objetivo general del proyecto, los objetivos específicos, el marco teórico, la metodología de trabajo, los resultados, las discusiones y las conclusiones. El trabajo se fundamentó en el método científico, las teorías de la administración de la calidad y las teorías sobre materiales por los ingredientes administrativos y técnicos que posee. Dicho estudio se desarrolló porque la empresa sufrió pérdida de ventas en el mercado de exportación causadas por la falta de disponibilidad de material para ser despachado de manera oportuna, debido a problemas de grietas en sus productos terminados. La solución trajo consigo una importante mejora en la calidad, lo que pudo a su vez afianzar la imagen de marca al igual que sus resultados financieros.
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    Diseño del sistema de indicadores para evaluar la competitividad del egresado en programas de posgrado para una Institución de Educación Superior
    (Universidad Santiago de Cali, 2018) Ortíz Rincón, Gabriel Alberto; García Jiménez, Juan Camilo
    El presente trabajo busca abordar el estudio de los egresados de los programas de posgrado de una institución de educación superior de la ciudad de Santiago de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, con una perspectiva de competitividad, a nivel internacional este grupo es visto como un elemento que mide la gestión curricular y la calidad educativa de forma cualitativa, donde muchas de las valoraciones se tornan subjetivas, en el estudio consignado en este documento se evaluaran diversos criterios de medición de egresados, mediante la utilización de un modelo matemático se priorizan los criterios de mayor importancia para la medición del egresado, para finalmente con esta información construir un sistema de indicadores que evalúen el impacto del egresado en el mercado laboral.
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    Estudio sobre la estructuración del alcance, desde un enfoque general de éxito, para los proyectos financiados por el FCTel-SGR. Estudio de caso Valle del Cauca
    (Universidad Santiago de Cali, 2018) Ramírez Guespu, Julián Andrés; Rubiano Palta, Lina Marcela; Motoa, Gerardo
    Este es un estudio de investigación aplicada sobre la estructuración del alcance, desde un enfoque general de éxito, en los proyectos de ciencia, tecnología e innovación CTeI financiados con recursos del Sistema General de Regalías, en el periodo comprendido entre 2012-2015 en el Valle del Cauca. En él, se realiza un análisis crítico de la normatividad del sistema, mediante el estudio de casos de catorce proyectos se analizó la inclusión de indicadores de medición desde un enfoque general de éxito. Finalmente, se plantea una propuesta de estructuración desde un enfoque general de éxito mediante la inclusión de indicadores de medición del mediano y largo plazo para proyectos de este tipo.
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    Propuesta de diseño del modelo de distribución de entregas especiales para mejorar el nivel de cumplimiento en las rutas de la zona sur de la Empresa TCC S.A.S. Regional Cali
    (Universidad Santiago de Cali, 2019) Meza Quiñones, Yesid Andrés; Masso Alzate, Jhon Alexander
    El modelo de distribución actual del operador logístico TCC S.A.S está direccionado a atender las necesidades de entrega y satisfacción del cliente entre los diversos sectores que componen la economía local y nacional, para ello dispone de una flota de vehículos que operan de acuerdo a una programación basada en la información de los servicios de recolección que de manera diaria se realiza para cada una de las rutas establecidas de forma estática, dentro de esa información que alimenta el proceso de distribución, se clasifican dos tipos de entregas: (regulares y especiales). Las entregas regulares son aquellas direccionadas a lugares que no manejan ningún protocolo especial de recepción de mercancía o espera de turno y que no demanda más de 20 minutos para hacerse efectiva, caso contrario, las que se denominan como entregas especiales, requieren ajustarse a unos protocolos de recepción de grandes empresas y almacenes de cadena, que demandan invertir tiempos de espera de más de una hora para dar cumplimiento a la entrega. El modelo de distribución actual de la empresa, combina estos dos tipos de entrega, donde las entregas especiales, están afectando el nivel de cumplimiento de las entregas regulares y el proceso de recolección, niveles que se encuentran en una tasa entre el 70 y 75%, convirtiéndose así en objeto de estudio a través de la pregunta ¿Cómo es el diseño del modelo de distribución de entregas especiales que mejora el nivel de cumplimiento en las rutas de la zona sur de la empresa TCC S.A.S. regional Cali?. Para resolverlo se analiza el modelo de distribución actual de la empresa, en la zona sur, zona de estudio para este caso, donde se describe cada una de las rutas que la componen, extensión perimetral , datos de las cantidades de remesas, unidades y peso diario y mensual, sobre todo las entregas especiales que atiende cada una de ellas, luego se pasa a definir el método de ruteo, para esto se selecciona el método del algoritmo de los ahorros o Clarke & Wright para la entregas especiales, apoyado de una definición de mallas o días de entrega para cada una de ellas. Como tercer paso la selección del método se lleva a una aplicación de la práctica diaria en la vida real en dos rutas, donde se evalúan durante dos semanas el comportamiento de las rutas y los resultados que se obtienen de la implementación del modelo de distribución propuesto. Los resultados obtenidos de la muestran una mejora en comparación a un periodo de tiempo similar en un año atrás del que se realiza la práctica y a otro respecto a un mes anterior, lográndose reducir el costo operativo y aumentando hasta en 7 puntos el índice de cumplimiento de entregas, pasando de un 73% a un 80% en comparación entre los años 2017 y 2018. Al final se puede concluir que el modelo propuesto funciona, pero que en una mejor medida se debe aplicar simplemente a los almacenes de cadena, al ajustarse así muy seguramente la efectividad se reduzca, llevando al final a plantear la necesidad de elaborar una estrategia conjunta entre todas las partes que componen la cadena de abastecimiento, que permitan pactar unos horarios y así reducir en su máxima expresión esos tiempos muertos de espera que se generan al momento de atender este tipo de entregas y el cual resulta ser demasiado costoso.