Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Subject "Administración de Empresas de UNICATÓLICA"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio de caso sobre el efecto comunicativo que tiene el movimiento de las manos del docente en el aula de clase, en un grupo de estudiantes de administración de empresas de Unicatólica(Universidad Santiago de Cali, 2017) García Cabrera, Cristian Manuel; Cantillo Sanabria, Martha GracielaEste trabajo de investigación se basa en comprender el efecto comunicativo que tiene el movimiento de las manos del docente en el aula de clase, en un grupo de estudiantes de Administración de Empresas de UNICATÓLICA. Inicialmente, parte de la definición de comunicación y los componentes verbales y no verbales. La comunicación es un concepto muy amplio que abarca diversas disciplinas, entre ellos: la psicología, sociología, la lingüística. La comunicación es transversal y abarca el componente educativo. En las aulas de clase los docentes deben conocer los elementos de la comunicación para facilitar los procesos de aprendizaje, entre ellos los movimientos de las manos. En ocasiones, realizan movimientos fuertes, agitados, que no tienen relación con lo que se está diciendo, se da un mensaje errado, no asertivo. A través de la entrevista semiestructurada, se logró identificar los movimientos de las manos que realizan algunos docentes del Programa de Administración de Empresas de UNICATÓLICA, y según los resultados analizados para los estudiantes los movimientos de las manos del docente facilitan su proceso de aprendizaje, es decir; el docente a través de sus movimientos puede ayudar a que el estudiante comprenda de una manera más clara un tema y pueda interiorizar una teoría. Así mismo, se identificó que no les gusta que los docentes realicen movimientos fuertes, bruscos, exagerados, al contrario, les gustan los movimientos, suaves, pausados, ellos manifiestan que los movimientos de las manos de sus docentes le dan seguridad.