A. Trabajos de Grado
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Item Vih/sida una revisión teórica de similitudes y diferencias con apoyo de Rotafolio Oms/Ops(2008) Anacona, Mery Amalfy; Mercedes Díaz, MaríaItem Plan de mercadeo para la Clínica Colón USC, Santiago de Cali(Universidad Santiago de Cali, 2010) Castillo Rodriguez, Edgar Eduardo; Yanes Ramos, Víctor Andrés; Arabia Rios, HaroldItem Representaciones sociales acerca de los psicólogos adscritos a los Centros de Reconocimiento de Conductores - CRC - según los usuarios de dichos centros(Universidad Santiago de Cali, 2011) Rebolledo Manchola, Silvio Rey; Valencia, Diego FernandoEl objetivo principal de esta investigación es identificar cuáles son las representaciones sociales que los usuarios de los Centros de Reconocimiento de Conductores de Cali, tienen acerca de los Psicólogos adscritos a dichas instituciones. Se hace énfasis en la concepción que tienen los usuarios, acerca del rol, experticia y significancia profesional de los Psicólogos que les atienden en su proceso de Evaluación Psicosensométrica, al interior de los Centros de Reconocimiento de Conductores de Cali. Se recurre al marco conceptual de las representaciones sociales de Sergei Moscovicci, propuesta que desde la psicología social permite conocer el universo de significaciones que maneja el usuario de los CRC, con respecto a los procesos de evaluación Psicosensométrica. Para lograrlo, se construye una entrevista estructurada que relaciona las categorías de análisis propias de las representaciones sociales (campo de representación, información y actitudes) con los aspectos propios de un proceso de evaluación, definido a través del marco teórico concebido para la detección de habilidades y falencias de los aspirantes a obtener licencia de conductores o para obtener un permiso para el porte legal de armas. El instrumento se validó aplicándolo a dieciséis (16) usuarios, seleccionados con los siguientes criterios: 1. ser estudiantes de una de las escuelas de conducción del municipio de Santiago de Cali; 2. haber sido evaluado por el Psicólogo de uno de los CRC de Cali. Para profundizar algunos aspectos psicosociales de la población de profesionales estudiada, se tienen en cuenta variables nominales tales como: condición contractual dentro del CRC, el género, su formación académica, tipo de universidad de dónde es egresado, tipo de entrenamiento recibido para el desempeño de su cargo, su rol asignado y su rol asumido; los hallazgos parecen indicar que las diferencias de género influyen en el acto de evaluación Psicosensométrica; estas diferencias fueron percibidas a partir del análisis de los campos de representación referidos a: dimensión campo de representación, dimensión información (para investigar sobre el tipo de conceptos de uso común por los psicólogos de diferentes CRC), el cual puede mostrar una preferencia metodológica, personalizada, o un respeto de los lineamientos dados por el Ministerio de Transporte; el campo de la actitud, para identificar el grado de personalización y calidez humana con que el profesional atiende a sus usuarios.Item Diseño, implementación y mejoramiento de un método para la disminución del desperdicio generado durante el empaque y embalaje de harina precocida de maíz en la empresa alimentos del Cauca S.A.(Universidad Santiago de Cali, 2012) Valderrama González, Luis Alfonso; Garzón Garcia, GuillermoUsing statistical process control as a tool for improvement, improved packaging process, integrating teams and encouraging the participation of the same. The application of this method of analysis of a representative sample packs precooked cornmeal able to reduce wastage of the same. This involved the development of technical and administrative skills to solve problems. It also encouraged the participation of the company's operating personnel. Developing this project has managed to launch the appropriate methodology to the particular case, facilitating the organization of control instruments for proper resource management plan.Item Diseño de un sistema de manejo en la Web, de la información logística para la producción del Centro de Producción Audiovisual "CEPA"(Universidad Santiago de Cali, 2013) Palacio Castaño, Humberto Enrique; Sanchez Perlaza, Hoober Jose; Moncada, VianaItem Marco de gobierno de tecnologías de información para la entidad Parques Nacionales Naturales(Universidad Santiago de Cali, 2013) Carrasco Orobio, Edwin Ricardo; Castañeda Gil, Jackeline; Peñaloza Afanador, Jorge ErnestoItem La musicoterapia como práctica de autocuidado(2014) Abadia Ramirez, Maria Alejandra; Álvarez Rozo, Angie Paola; Guerrero, María VictoriaItem Ausencia de una política integral anticorrupción en el Estado colombiano en el periodo 2010 y 2014(Universidad Santiago de Cali, 2014) García Hernández, Angélica Del Pilar; Serna Muriel, Cristhian AlbertoItem Revisión general de la literatura sobre hipotiroidismo y síndrome de túnel del carpo a través de la búsqueda exhaustiva de artículos potencialmente relevantes que puedan ayudar a dar claridad al médico laboral durante el proceso de calificación de origen de la enfermedad(Universidad Santiago de Cali, 2015) Grisales Rada, Luis Carlos; Bejarano Cardona, María Juliana; Castro, Alvaro EstebanItem Nivel de satisfacción de los usuarios mayores de 18 años que asisten a una IPS de primer nivel de Cali, en los programas de promoción y prevención, Agosto, 2016(Universidad Santiago de Cali, 2016) Padilla Villota, Leidy Julieth; Loboa Viafara, Julieth; Sevillano, Marlon Fernando; Muñoz Rico, Maria del CarmenItem Minería ilegal (una práctica ilegal en Colombia, admitida por todos pero indiferente a la mayoría)(Universidad Santiago de Cali, 2016) Rodríguez Tabares, Álvaro Ernesto; Toro Hernández, Laura InésItem Principios Constitucionales del Derecho Tributario(Universidad Santiago de Cali, 2016) Rojas Monsalve, Sandra Lorena; Murillo García, Harlem; Cuartas Mosquera, HernánEl objetivo del presente trabajo de grado, es analizar los principios constitucionales bajo los cuales se basa la creación y aplicación de las normas tributarias, en medio de este estudio, se establecerán algunos de los conflictos que surgen ante la limitación de la potestad expuesta por el legislador. Nuestro país es un estado Social de derecho, organizado en forma de republica unitaria y descentralizada, por lo tanto, en términos de jerarquía normativa siempre va a primar las normas, valores y principios contenidos en la Constitución Política Colombiana, así pues, lo dispone no solo el preámbulo de la carta política, sino también el artículo cuarto de esta. Ahora bien, la constitución política de 1991 introdujo temas importantes para la aplicación e interpretación de la norma tributaria que vale la pena resaltar y conocer, ya sea por cultura general o simplemente para hacer justicia. Para nosotros como particulares es importante tener pleno conocimiento del tema a tratar en este ensayo, ya que, somos los contribuyentes del financiamiento de los gastos e inversiones del Estado, al tenor de lo implícito en el artículo 95, numeral 9 de la Constitución Política Colombiana.Item Diseño de un sistema de soporte de decisiones para control de inundaciones en áreas urbanas mediante algoritmos geneticos NSGA-II. Evolutivos basado en preferencias y redes neuronales.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Toledo Cubillos, Efrain; Caldas Blum, ManuelItem Prácticas ambientales en el proceso de vertimientos de la actividad económica cafetera, un enfoque hacia el impacto al medio ambiente(Universidad Santiago de Cali, 2016) Gutierrez Diaz, Leidy Johanna; Garcia Gómez, HenryItem El papel de la virtualidad en los laboratorios del curso física 1 en la educación superior en Santiago de Cali.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Tabares Barreto, Marco Aurelio; Paz Samudio, AlfonsoItem "El principio de confianza como delimitador de la responsabilidad médica"(Universidad Santiago de Cali, 2016) Lobato Polo, Ismary Jose; Pastrana Buelvas, EduardoEl desarrollo de esta investigación se adentró a estudiar el principio de confianza como un instrumento delimitador de la responsabilidad médica teniendo en cuenta que el mencionado principio es analizado cuando hay división de tareas, cuando hay una organización de varias personas que tienen roles diferentes y cada uno confía en que el otro va a hacer su actividad bien, dentro de lo que las normas indican. Además, sin olvidar que la imputación es la atribución de la realización de una conducta típica que se le hace a un sujeto como obra suya, dicha imputación puede realizarse a título de culpa o imprudencia o a título de dolo. En los procesos donde se investiga la posible responsabilidad médica pueden imputarse dos tipos de conducta o tipos penales, uno denominado homicidio y las otras denominadas lesiones personales. Por lo anterior, se muestran puntos relacionados para la comprensión de este tema, escrito con constructos teóricos fundamentales e históricos que brindan al lector un análisis desde lo conceptual, histórico y jurisprudencialItem Violencia intrafamiliar ¿Debidamente penalizado?(Universidad Santiago de Cali, 2016) Cortés Herrera, Cielo Esperanza; Guerrero Moreno, Álvaro alfonsoItem El ambiente como bien jurídico protegido: Implicaciones en la legislación ambiental de Colombia y en la formación de abogados.(Universidad Santiago de Cali, 2016) López Espinosa, Arles; González Escobar, Luis AntonioItem Analizar las herramientas educativas que tienen los estudiantes de los laboratorios de prácticas clínivcas de la escuela de bacteriología de la universidad del Valle, para el manejo adecuado de residuos peligrosos(Universidad Santiago de Cali, 2016) Ortiz García, Claudia Milena; Trujillo Arango, Adriana Cecilia; Buitrago, Jaime HernánEl propósito de este trabajo fue analizar las herramientas educativas que tienen los estudiantes de prácticas clínicas de la Escuela de Bacteriología de la Universidad del Valle, para el manejo de los residuos peligrosos. Esto implicó desarrollar una metodología descriptiva donde las observaciones, la elaboración y aplicación de encuestas, la revisión de documentos fueron las técnicas utilizadas. En esa dirección se pudo establecer que hay un mal manejo de los residuos peligrosos que se producen en el laboratorio por parte de los estudiantes, quienes manifestaron a través de las encuestas el desconocimiento que tienen de las normas de bioseguridad, como también el incumplimiento de la institución al no desarrollar las capacitaciones periódicas para mitigar el peligro y la contaminación ambiental que produce este manejo de los residuos. El trabajo además de identificar esta situación, plantea una propuesta educativa que permita a los estudiantes conocer el impacto que genera el manejo inadecuado de los residuos, pero al mismo tiempo contribuye al conocimiento y protección del ambiente.Item El agua en mi entorno: Acercamiento a la educación ambiental del adolescente desde la complementariedad entre la escuela rural y urbana.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Andujar Imbachi, Eimi Johana; Ramírez Potosi, Nina Stella; García Arteaga, Edwin GermánEncontrar otras formas innovadoras de educar en los escenarios con la naturaleza, son retos continuos, más cuando se busca reconocer desde lo ambiental el conocimiento y entendimiento del agua teniendo en cuenta dos contextos diferentes uno urbano y otro rural. El agua en mi entorno; acercamiento a la educación ambiental del niño desde la complementariedad propone implementar procesos pedagógicos orientados al conocimiento, entendimiento, valoración, preservación y buen uso del agua para complementar la educación ambiental. Teniendo en cuenta la diversidad contextual y cultural se eligió un diseño de investigación cualitativo, con el cual se logró construir un intercambio de saberes desde una estrategia pedagógica y educomunicativa que se fundamenta en los siguientes aspectos: La implementación de la correspondencia escolar como herramienta de comunicación El concepto de complementariedad entre pares, reconocimiento de saberes y de posturas que permiten ampliar el conocimiento La educación ambiental como premisa educativa, pues se supera la cátedra y se reconoce la interacción del ser humano y la naturaleza en íntima relación. El aprendizaje significativo mediante la experiencia de aprender a partir de la experiencia y el conocer y reconocer otras miradas, aun cuando se confrontan dos contextos diferentes. Concluido el proceso investigativo, queda claro que a pesar del desconocimiento sobre el uso debido sobre los recursos naturales, es evidente como se re-afirma que en experiencias de campo la participación y el empoderamiento a través de procesos educativos y comunicativos permiten generar interés, más aun cuando el proceso resultó en la apertura mediante prácticas pedagógicas fundamentadas en aprendizaje colaborativo, organizado y significativo del ambiente.