Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Author "Cantillo Sanabria, Martha Graciela"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio de caso sobre el efecto comunicativo que tiene el movimiento de las manos del docente en el aula de clase, en un grupo de estudiantes de administración de empresas de Unicatólica(Universidad Santiago de Cali, 2017) García Cabrera, Cristian Manuel; Cantillo Sanabria, Martha GracielaEste trabajo de investigación se basa en comprender el efecto comunicativo que tiene el movimiento de las manos del docente en el aula de clase, en un grupo de estudiantes de Administración de Empresas de UNICATÓLICA. Inicialmente, parte de la definición de comunicación y los componentes verbales y no verbales. La comunicación es un concepto muy amplio que abarca diversas disciplinas, entre ellos: la psicología, sociología, la lingüística. La comunicación es transversal y abarca el componente educativo. En las aulas de clase los docentes deben conocer los elementos de la comunicación para facilitar los procesos de aprendizaje, entre ellos los movimientos de las manos. En ocasiones, realizan movimientos fuertes, agitados, que no tienen relación con lo que se está diciendo, se da un mensaje errado, no asertivo. A través de la entrevista semiestructurada, se logró identificar los movimientos de las manos que realizan algunos docentes del Programa de Administración de Empresas de UNICATÓLICA, y según los resultados analizados para los estudiantes los movimientos de las manos del docente facilitan su proceso de aprendizaje, es decir; el docente a través de sus movimientos puede ayudar a que el estudiante comprenda de una manera más clara un tema y pueda interiorizar una teoría. Así mismo, se identificó que no les gusta que los docentes realicen movimientos fuertes, bruscos, exagerados, al contrario, les gustan los movimientos, suaves, pausados, ellos manifiestan que los movimientos de las manos de sus docentes le dan seguridad.Item El movimiento de las manos de los docentes de comunicación social de la universidad Santiago de Cali afecta los procesos de aprendizaje en el aula(Universidad Santiago de Cali, 2017) Satizábal Idárraga, Christian Camilo; Cantillo Sanabria, Martha GracielaThe main objective of this thesis is to understand the impact on the learning process of non-verbal communication of professors in the classroom. The focus of this research is kinesics; which is the use of hands by professors to communicate their message. This study has been conducted using semi- structured interviews with 30 students of Social Communication of the Santiago de Cali University. In these interviews, the respondents were asked to share their perception on one element of non-verbal communication of their professors. The results of these interviews have been analyzed through a qualitative study, realized by Aquad 7 software. The findings elaborate on how the different ways of kinesics impact the learning process in the classroom. In conclusion, this study shows that the use of kinesics seem to have a positive effect on the assertiveness of the professor-student relationship. So, professors could benefit of developing their non-verbal communication to strengthen the relationship with the students.Item La proxémica del docente de enfermería en el aula universitaria y su influencia en la comunicación pedagógica(Universidad Santiago de Cali, 2017) Moreno Bastidas, Tania; Cantillo Sanabria, Martha GracielaEste es un estudio con enfoque cualitativo de tipo interpretativo que a través del análisis de un instrumento, que consta de entrevistas a estudiantes de enfermería de tercero y séptimo semestre de la universidad Santiago de Cali, demuestra la importancia en la proxémica de la ubicación del docente en el aula de clase, da una mirada objetiva de la percepción de los mismos sobre la compleja comunicación no verbal de la relación docente alumno, por lo tanto, evidencia como la proxémica es una herramienta pragmática a tener en cuenta como de suma importancia en el escenario pedagógico que se da en el salón de clase.