Huellas, contextos y saberes educativos: otras maneras de ser, hacer y pensar

Abstract

Description

Este libro es el resultado de investigaciones convocadas a causa de los vertiginosos y retadores escenarios de la sociedad contemporánea y, especialmente, de estos tiempos de cambios abruptos generados por la pandemia y los estados que se le asemejan. Estar en el mundo, pensarlo y explicarlo son procesos distintos en la extensión diacrónica de la vida humana. Eso mismo sucede con el terreno de la educación, la pedagogía y la formación, las hemos transformado de manera lenta, tomándonos el tiempo –los tiempos– inspirados en Gianfranco Zavalloni; dedicamos horas a pensar una problemática, a buscar solución y realizar las acciones propias para hacer ajustes frente al replanteamiento. No obstante, la pandemia hizo despertar otros interrogantes frente a esas búsquedas y sacudió los letargos para que los actores educativos participemos de forma obligada en estas nuevas maneras de hacer y contar. Son las narrativas digitales, las nuevas tecnologías y los medios de transmisión y participación donde dejamos un lugar como consumidores y pasamos a ser constructores de los conocimientos, sujetos digitales, aprendices también de nuestros estudiantes. Ya no solo sus enseñantes, ahora estamos en otro lugar, la escuela está en otra parte.

Keywords

Geopoéticas, Educación remota, Pandemia, Dispositivos de aprendizaje, Teletrabajo, Participación ciudadana, Ontología del lenguaje, Pensamiento crítico, Reinvención, Aprendizaje significativo, Narrativas y metacognición

Citation

Zamudio Tobar, G. y Portilla Portilla, M. (2022). Huellas, contextos y saberes educativos: otras maneras de ser, hacer y pensar. Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali. Doi: https://doi.org/10.35985/9786287501812

Collections