La democratización de las aulas. Una propuesta de enseñanza basada en el enfoque de escuelas democráticas

Abstract

The central focus of this article is to reflect on the challenge of thinking about democratic schools in Colombia, a project that the Colombian State's 1991 Constitution has established, along with the National Education System, with the initial objective of educating participatory, competent, and capable youth of representing the interests of their community and themselves. It is necessary to address the favorable conditions of the current Colombian situation, which introduces a 180° turn and requires recognizing the importance of creating strategies that are aligned with the pedagogical approaches, teaching practices, and social discourses that new generations bring to the possibility of creating scenarios that lead to the social construction of the society.

Description

El enfoque central de este artículo es reflexionar sobre el desafío de pensar la escuela democrática en Colombia, un proyecto que la Constitución Nacional de 1991 estableció, junto con el Sistema Educativo Nacional, con el objetivo inicial de formar jóvenes participativos, competentes y capaces de representar los intereses de su comunidad y de sí mismos. Es necesario abordar las condiciones favorables de la situación colombiana actual, que introduce un giro de 180° y exige reconocer la importancia de crear estrategias alineadas con los enfoques pedagógicos, las prácticas docentes y los discursos sociales que las nuevas generaciones aportan a la posibilidad de crear escenarios que conduzcan a la construcción social de la sociedad.

Keywords

escuela democrática, participación, democracia, propuestas de enseñanza

Citation

Caicedo Zúñiga, María Paula; González Camacho, J. D. (2022). La democratización de las aulas. Una propuesta de enseñanza basada en el enfoque de escuelas democráticas. Universidad Santiago De Cali.