Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la enseñanza de la lombricultura en la institución educativa monterredondo, Miranda, Cauca”
No Thumbnail Available
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
This project was thought as a learning strategy in resuming the practice of integral
management of solid waste, its use and transformation in the production of worm farming, in
the Monterredondo Educational Institution, Miranda municipality, Cauca Department. The
objective is to offer alternatives to strengthen and improve pedagogical practices through
learning strategies in the teaching of worm farming, for students of the sixth grade of the
Monterredondo Educational Institution, Miranda municipality, Cauca Department. Despite
the imminent deterioration and abandonment of the project in this institution, to propose
learning strategies that take up the practice of integral management of solid waste, its use and
transformation in the production of worms.
Methodologically it was based on a qualitative study, through a type of Participatory
Action Research, which determined pedagogical strategies that motivated the generation of
environmental awareness. The techniques used in the development of the work were:
documentary analysis, participatory diagnosis of informants (sixth students, teachers,
directives and some parents), interviews, descriptive analysis of interviews, analysis of
information, and fieldwork. This proposal to build and determine the learning strategies
promoted in environmental education led to the transformation of traditional models of
education; where training, participation and compliance with regulations, motivating this
population to identify and depend in a balanced way with their environment
Description
Este proyecto, se pensó como una estrategia de aprendizaje en retomar la práctica del
manejo integral de los residuos sólidos, su aprovechamiento y transformación en la
producción de la lombricultura, en la Institución Educativa Monterredondo, municipio de
Miranda, Departamento del Cauca. El objetivo, es ofrecer alternativas para fortalecer y
mejorar las prácticas pedagógicas a través de estrategias de aprendizaje en la enseñanza de la
lombricultura, para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa
Monterredondo, municipio de Miranda, Departamento del Cauca. A pesar del inminente
deterioro y abandono del proyecto en dicha institución, lograr plantear estrategias de
aprendizaje que retomen la práctica del manejo integral de los residuos sólidos, su
aprovechamiento y transformación en la producción de la lombricultura.
Metodológicamente se basó en un estudio de carácter cualitativo, a través de un tipo de
Investigación, Acción Participativa, que determinó unas estrategias pedagógicas que
motivaron a generar conciencia ambiental. Las técnicas empleadas en el desarrollo del
trabajo fueron: análisis documental, diagnóstico participativo de informantes (estudiantes de
grado sexto, docentes, directivas y algunos padres de familia), entrevistas, análisis descriptivo
de las entrevistas, análisis de la información, y trabajo de campo. Con esta propuesta de
construir y determinar las estrategias de aprendizaje fomentadas en la educación ambiental,
se logró transformar los tradicionales modelos de educación; en donde la formación, la
participación y el cumplimiento de la normatividad, motivando a esta población a
identificarse y depender en forma equilibrada con su entorno.
Keywords
Estrategias Pedagógicas, Residuos Sólidos, Lombricultura, Agroambiental, Pedagogía, Enseñanza y Aprendizaje