El agua en mi entorno: Acercamiento a la educación ambiental del adolescente desde la complementariedad entre la escuela rural y urbana.
No Thumbnail Available
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
Encontrar otras formas innovadoras de educar en los escenarios con la naturaleza, son retos continuos, más cuando se busca reconocer desde lo ambiental el conocimiento y entendimiento del agua teniendo en cuenta dos contextos diferentes uno urbano y otro rural.
El agua en mi entorno; acercamiento a la educación ambiental del niño desde la complementariedad propone implementar procesos pedagógicos orientados al conocimiento, entendimiento, valoración, preservación y buen uso del agua para complementar la educación ambiental.
Teniendo en cuenta la diversidad contextual y cultural se eligió un diseño de investigación cualitativo, con el cual se logró construir un intercambio de saberes desde una estrategia pedagógica y educomunicativa que se fundamenta en los siguientes aspectos:
La implementación de la correspondencia escolar como herramienta de
comunicación
El concepto de complementariedad entre pares, reconocimiento de saberes y de
posturas que permiten ampliar el conocimiento
La educación ambiental como premisa educativa, pues se supera la cátedra y se
reconoce la interacción del ser humano y la naturaleza en íntima relación.
El aprendizaje significativo mediante la experiencia de aprender a partir de la
experiencia y el conocer y reconocer otras miradas, aun cuando se confrontan dos contextos diferentes.
Concluido el proceso investigativo, queda claro que a pesar del desconocimiento sobre el uso debido sobre los recursos naturales, es evidente como se re-afirma que en experiencias de campo la participación y el empoderamiento a través de procesos educativos y comunicativos permiten generar interés, más aun cuando el proceso resultó en la apertura mediante prácticas pedagógicas fundamentadas en aprendizaje colaborativo, organizado y significativo del ambiente.
Description
Keywords
Complementariedad, Educación Ambiental, Agua, correspondencia escolar, Comunicación, Aprendizaje significativo.
Citation
Andujar Imbachi, Eimi Johana;Ramírez Potosi, N. S. (2016). El agua en mi entorno: Acercamiento a la educación ambiental del adolescente desde la complementariedad entre la escuela rural y urbana. Universidad Santiago de Cali. Retrieved from https://usc.janium.net/janium-bin/detalle.pl?Id=20191126132256