El agua en mi entorno: Acercamiento a la educación ambiental del adolescente desde la complementariedad entre la escuela rural y urbana.
 No Thumbnail Available 
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
Encontrar otras formas innovadoras de educar en los escenarios con la naturaleza, son retos continuos, más cuando se busca reconocer desde lo ambiental el conocimiento y entendimiento del agua teniendo en cuenta dos contextos diferentes uno urbano y otro rural.
El agua en mi entorno; acercamiento a la educación ambiental del niño desde la complementariedad   propone   implementar   procesos   pedagógicos   orientados   al conocimiento,  entendimiento,  valoración,  preservación  y buen  uso  del  agua  para complementar la educación ambiental.
Teniendo  en  cuenta  la  diversidad  contextual  y  cultural  se  eligió  un  diseño  de investigación cualitativo, con el cual se logró construir un intercambio de saberes desde una estrategia pedagógica y educomunicativa que se fundamenta en los siguientes aspectos:
	La  implementación  de  la  correspondencia  escolar  como  herramienta  de
comunicación
	El concepto de complementariedad entre pares, reconocimiento de saberes y de
posturas que permiten ampliar el conocimiento
	La educación ambiental como premisa educativa, pues se supera la cátedra y se
reconoce la interacción del ser humano y la naturaleza en íntima relación.
	El aprendizaje significativo mediante la experiencia de aprender a partir de la
experiencia y el conocer y reconocer otras miradas,  aun cuando se confrontan dos contextos diferentes.
Concluido el proceso investigativo, queda claro que a pesar del desconocimiento sobre el uso debido sobre los recursos naturales, es evidente como se re-afirma que en experiencias de campo la participación y el empoderamiento a través de procesos educativos y comunicativos permiten generar interés, más aun cuando el proceso resultó en la apertura mediante prácticas pedagógicas  fundamentadas en aprendizaje colaborativo, organizado y significativo del ambiente.
Description
Keywords
Complementariedad, Educación  Ambiental, Agua, correspondencia escolar, Comunicación, Aprendizaje significativo.
Citation
Andujar Imbachi, Eimi Johana;Ramírez Potosi, N. S. (2016). El agua en mi entorno: Acercamiento a la educación ambiental del adolescente desde la complementariedad entre la escuela rural y urbana. Universidad Santiago de Cali. Retrieved from https://usc.janium.net/janium-bin/detalle.pl?Id=20191126132256