¿Es la búsqueda océanos azules el cambio de paradigma necesario en el direccionamiento estratégico?
No Thumbnail Available
Date
2012-05-17
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de cali
Abstract
El presente artículo plantea que la búsqueda de océanos azules podría ser un posible nuevo paradigma en lo que a direccionamiento estratégico organizacional se refiere; se reflexiona acerca de los planteamientos realizados por los profesores Chan Kim y Renee Mauborgne en cuanto a la estrategia del Océano Azul, en la cual se hace un cambio radical sobre lo que antes del año 2005 se conocía como direccionamiento estratégico, y se logra identificar en dichos planteamientos características propias de sus postulados, que realizan un cambio profundo en la forma como se diseñan estrategias organizacionales. Se concluye además que las posibles etapas de un buen proceso de planeación estratégica dependen de muchos factores y actores, y por ende, dependerán más de las situaciones, condiciones y tipo de organización, entre otras.
Description
Keywords
Estrategia, Océano azul, Paradigma, Direccionamiento, Estratégico, Profesor Chan Kim