[Con]textos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 99
  • Item
    Educación ambiental para el desarrollo sostenible: contribución del CEEA-GEA
    (Universidad Santiago de cali, 2016-11-28) Bosque Suárez, Rafael; Osorio Abad, Amparo; Merino Gómez, Tania
    Los fundamentos presentados en este trabajo responden a una práctica ideada y desarrollada por un grupo de profesores que durante un período de más de veinte años han enriquecido diversos resultados, lo que actualmente ha posibilitado sistematizar la experiencia, no solamente en lo práctico, sino también la construcción de una teoría en función del desarrollo de la educación ambiental y energética. Esta práctica pedagógica, entre otros resultados, ha permitido precisar cuáles son los fundamentos básicos que justifican la creación del Centro de Estudios de Educación Ambiental [CEEA] de condición tal que se contribuya integralmente al trabajo en estos temas.
  • Item
    Experiencias de aula: encuentros mediados por el viaje y el género epistolar
    (Universidad Santiago de cali, 2016-09-09) Goulart Campello, Ronaldo Luis; Alarcón Muñoz, Kamila; Farina, Cynthia; Ospina Alvárez, Teresita
    Este artículo recoge las experiencias de dos aulas situadas a miles de kilómetros una de la otra, las cuales se unen a través de una experiencia de intercambio y de compartir por medio de una práctica epistolar que poco se tiene en cuenta en la actualidad, época mediada por las comunicaciones multimedia. Las cartas, escritas a mano, posibilitan al emisor imprimir/establecer relaciones entre ambos lugares. En la primera parte, el maestro relata, desde su aula en la escuela Sylvia Mello, en la ciudad de Pelotas, Brasil, la experiencia de envío y recepción de cartas con otros contextos; a partir de allí surge también el relato de una maestra en formación, quien, dentro de un contexto de educación privada en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, logró desarrollar este intercambio desde la ciudad de Medellín, Colombia.
  • Item
    Nuevos retos de la comunicación y la formación de los hablantes: leer en el siglo XXI
    (Universidad Santiago de cali, 2016-11-21) Díez Mediavilla, Antonio
    La lectoescritura es una compleja actividad cognitiva y de comunicación cuya extensión generalizada en la sociedad actual es bastante reciente. En los últimos cien años se ha asentado definitivamente un modelo de acceso y desarrollo de la competencia lectora centrado en la lectura de mensajes concebidos y desarrollados para el soporte papel, en la modalidad secuencial y única propia del discurso del libro. El actual proceso de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación significa una profunda transformación en el uso del las habilidades lectoras para la inserción del individuo en la sociedad. La lectura “digital” implica la inclusión de modalidades discursivas que necesitan de nuevas habilidades lectoras. Los datos que ofrecen los usos de buscadores, redes sociales y semejantes evidencian que nos encontramos ante modalidades de discurso, y por ende de lectura, que nos sitúan ante nuevos planteamientos de actuación lectora: esta nueva situación reclama un nuevo lector, cuyos parámetros será necesario dibujar, reconocer y progresivamente incorporar en los procesos de enseñanza y desarrollo de las destrezas lectoras.
  • Item
    Dimensión contextual y autonomía del aprendiente de lenguas
    (Universidad Santiago de cali, 2016-09-12) Iñiguez, Iker Erdocia
    La autonomía es un constructo complejo con varias décadas de investigación en el área de aprendizaje o adquisición de lenguas segundas y extranjeras. La consideración que ha prevalecido en su construcción teórica ha sido la del ámbito individual del aprendiente. Este artículo se centra en un aspecto que ha recibido una menor atención en su tratamiento, como es la relación entre la autonomía del aprendiente de segundas lenguas y lenguas extranjeras [L2] y la teoría sociocultural. Por una parte, analiza la inclusión de la dimensión contextual en el estudio de la autonomía en el aprendiente de L2. Por otra, relaciona la autonomía con otros conceptos cercanos del campo de la psicología educativa con el fin de establecer la relación e influencia entre el contexto de aprendizaje y la autonomía del aprendiente. Por último, plantea posibles líneas y paradigmas de investigación en este sentido.
  • Item
    Del campo curricular en América Latina: elementos para su comprensión
    (Universidad Santiago de cali, 2016-11-28) Díaz Villa, Mario
    Este artículo tiene por objeto examinar el campo curricular de la educación superior en América Latina. Parte de analizar la dificultad de establecer criterios para su descripción y análisis; plantea la necesidad de producir un lenguaje de descripción que permita situar el campo curricular latinoamericano en el nuevo escenario contemporáneo. Así mismo, desarrolla el concepto de campo curricular como un espacio constituido tanto por aquellos discursos que se refieren directa o indirectamente al conocimiento oficial -o currículo- como a aquellos discursos que surgen en el ámbito académico (campo intelectual del currículo) o fuera de él, y que toman como objeto de estudio el currículo a partir de la diversificación de posiciones epistémicas, ubicadas al lado de la llamada vieja ortodoxia curricular que reproduce los discursos de los enfoques clásicos, hasta aquellas que se inscriben en la teoría crítica, el pensamiento desconstruccionista y postmodernista, la investigación fenomenológica, los análisis feministas, etc.
  • Item
    Currículum y procesos de cambio educativo desde una perspectiva latinoamericana
    (Universidad Santiago de cali, 2016-11-23) Orozco Fuentes, Bertha
    En una investigación reciente asumimos un enfoque genealógico para observar los cambios educativos y curriculares como procesos complejos, determinados por las políticas de reforma educativa que pretenden reorientan la educación a nivel global desde los años noventa. Sostenemos como hipótesis de trabajo que las categorías reforma educativa y reforma curricular no se transfieren mecánicamente desde las agencias internacionales y regionales; de ahí que la noción de reforma es necesaria, más no suficiente para comprender el sentido y los significados de las expresiones de los cambios curriculares que ocurren en México, que son modos de respuesta particulares que los sujetos académicos y sociales partícipes en los procesos de cambio producen; la categoría complejidad del cambio curricular se expone para analizar las relaciones de poder académico, de las luchas, negociaciones y acuerdos curriculares que tales sujetos producen como expresiones, propuestas o síntesis curriculares, ante la imposición y prescripción de políticas de reforma educativa, en los planos locales e institucionales en México, pensando que nuestro país comparte rasgos diferenciados, a la vez que comunes, con otros países de la región latinoamericana.
  • Item
    Identidad cultural y publicidad: el anuncio publicitario en Colombia en el siglo XX
    (Universidad Santiago de cali, 2016-09-11) Guzmán Amaya, Diego Fernando
    El diseño publicitario en Colombia en el siglo XX, el proyecto de investigación que da origen a éste artículo, partiendo de la perspectiva de la identidad cultural y de la publicidad, pretende acercarse a reconocer cómo se ha construido el discurso propio de la publicidad en Colombia durante el siglo XX, desde el análisis de los aportes de la identidad cultural colombiana, que hacen parte de la construcción de las piezas publicitarias publicadas en la revista Cromos, medio de circulación nacional, altamente posicionado, fundada en 1916, aún vigente.
  • Item
    Competencias en lectura crítica de fotografía publicitaria y documental en estudiantes de bachillerato
    (Universidad Santiago de cali, 2016-06-30) Ramírez Benavides, Yurleny; Bravo Baeza, Rodrigo
    En sociedades cada vez más virtuales es preciso formar individuos capaces de discriminar e interpretar, de forma crítica, contenidos visuales fotográficos, pero, ¿cómo desarrollar estas competencias, sobre todo en jóvenes bachilleres? Este artículo es un incentivo para el análisis de la situación actual y la subsecuente construcción de propuestas educativas que favorezcan las necesidades halladas. La investigación se desarrolló en una institución educativa de la ciudad de Cali (Colombia), donde se aplicaron, durante una semana, entrevistas estructuradas a 400 jóvenes estudiantes (entre los 14 y 19 años de edad), a 38 docentes y a cuatro fotógrafos. El análisis estableció que los estudiantes no son ajenos a los procesos mentales y a la lectura de imágenes; lo que hace falta es el método crítico, la alfabetización visual; hay que generar otro tipo de pensamiento desde los escenarios educativos, educar los ojos para fortalecer las reflexiones; es indispensable promover el análisis de la imagen fija incluida en el discurso fotográfico.
  • Item
    Apuntes sobre la historia de la industria discográfica (1999-2004): de Napster a la plataforma de iTunes
    (Universidad Santiago de cali, 2016-06-01) Arango Archila, Fabián
    Este artículo aborda la historia y el desarrollo de la industria discográfica internacional entre finales del siglo XX y principios del nuevo milenio, época cuando Napster, plataforma musical e ilegal, amenazó la hegemonía de las disqueras, hasta la creación de iTunes, servicio legal que vendía música a través de Internet. De esta forma, el objetivo principal de este artículo es describir la creación de iTunes en 2001, como un resultado lógico de la aparición de Napster en 1999, de manera que se examinen los cambios tecnológicos que facilitaron la comercialización de fonogramas en Internet, lo cual indujo a las disqueras a innovar en los modelos de negocio digitales.
  • Item
    Pedagogías para la vida, la alegría y la re-existencia: pedagogías de mujeresnegras que curan y vinculan
    (Universidad Santiago de cali, 2016-09-26) Lozano Lerma, Betty Ruth
    En el artículo se aborda la partería como una experiencia pedagógica desarrollada por las mujeres negras de la región del Pacífico colombiano, como parte de sus estrategias de resistencia, insurgencia y re-existencia. Se describen las diferentes implicaciones pedagógicas de la partería sobre la comunidad negra y se resalta el liderazgo espiritual de las parteras. Se cuestionan los procesos de modernización a los que vienen siendo sometidas las mujeres que ejercen ancestralmente esta práctica, y que se constituyen en una amenaza de su poder de tejer vínculos comunitarios.
  • Item
    Exploración del Trabajo Social: el estado del arte como tarea pendiente
    (Universidad Santiago de cali, 2016-12-22) Ordóñez, Edward Javier; Rojas Montoya, Luz Adriana; Luna Nieto, Alexander
    El objetivo de este informe es explorar los ejes temáticos de un posible estado del arte del trabajo social en tanto disciplina de las ciencias sociales. Para ello, se hace análisis documental de aquellos textos más representativos para la construcción historiográfica del trabajo social en tres países latinoamericanos. Por un lado, en Colombia, a través de Edgar Malagón y Gloria Leal, se realiza una radiografía de los equívocos del trabajo social en este territorio y la reconceptualización de esta área profesional; por otro lado, los casos de Chile y México se basan en el surgimiento y sostenimiento de esta disciplina. Por último, desde la figura del adulto mayor, de quien sospechamos, hipotéticamente, es el sujeto de estudio más recurrente en esta área de las ciencias sociales, se explora las líneas de discusión sobre él.
  • Item
    Ulises y el despertar hacia la conquista de los derechos humanos
    (Universidad Santiago de cali, 2016-12-20) Pozas Márquez, Gustavo Adolfo
    Los derechos humanos son conquistas insertas dentro de nuestra esfera jurídica, las mismas que deben entenderse bajo una teleología distinta a la hasta ahora establecida respecto del nacimiento de los mismos. La tarea entonces es la valoración, en su justa medida, del relato de Antígona y de la defensa previa hecha por Ulises al ver caído a su enemigo en vida Áyax, ya que en ellos encontramos una nueva génesis de los derechos humanos. Lo anterior establece la cultura de la conquista de los derechos humanos que debe aún perpetuar, basada en educación y estrategias pertinentes, llegando a la resistencia y teniendo la plena convicción de que su materialización es el único camino a seguir para lograr dejar mejor el mundo de cómo lo encontramos.
  • Item
    La evolución de la filosofía wittgensteiniana en torno al lenguaje: una defensa a la idea de continuidad en el pensamiento de Ludwig Wittgenstein
    (Universidad Santiago de cali, 2016-01-16) Mejía Génez, Margareth
    En este artículo se examinan las diversas formas en las que se ha comprendido la obra de Ludwig Wittgenstein. Se trata, fundamentalmente, de la conocida segmentación de su pensamiento en un primer y segundo Wittgenstein. No obstante, para lograr una comprensión adecuada de la obra wittgensteiniana es necesario mirar más allá de las dos obras fundamentales: Tractatus logico-philosophicus e Investigaciones filosóficas. La comprensión de su obra sólo se logra a través de la integración de todas las piezas que componen un armazón complejo y variado. En el presente artículo defendemos una serie de argumentos acerca de la noción de continuidad a partir de la compleja tematización de la cuestión del lenguaje.
  • Item
    La negatividad en el pensamiento de la Escuela de Frankfurt y Raya Dunayevskaya
    (Universidad Santiago de cali, 2016-11-15) Hernández López, Dinora
    El objetivo de este trabajo es destacar algunos contrastes entre la interpretación de Dunayevskaya y la Escuela de Frankfurt en torno a la dialéctica de Hegel. La tesis que se sostiene es que la divergencia principal entre ambas visiones radica en los distintos alcances que la negatividad guarda en el pensamiento de este filósofo: para Dunayevskaya, los absolutos hegelianos son auténticas identidades dialécticas, es decir, unidades diferenciadas y, por ende, totalidades abiertas; mientras que para la Escuela de Frankfurt, la dialéctica de Hegel es una dialéctica afirmativa, es decir, tendiente a la positividad. De estas interpretaciones contrastantes se deriva un posicionamiento con respecto a la posibilidad del cambio social y al papel de la praxis en el mundo que Dunayevskaya y la Escuela de Frankfurt compartieron.
  • Item
    Sobre la actualidad de la filosofía práctica aristotélica: sabiduría práctica y acción en los estudios hermenéuticos
    (Universidad Santiago de cali, 2016-01-11) Orejarena Torres, Jean Jader
    En el presente artículo se repasan las estrategias interpretativas empleadas por los hermeneutas post-heideggerianos al momento de emprender un diálogo con la filosofía práctica aristotélica. Se trata, en términos generales, de observar de qué forma los conceptos fundamentales de la Ética nicomáquea –concretamente la “acción” (práxis) y la “prudencia” o “sabiduría práctica” (phrónesis)– se convirtieron en un modelo actual de racionalidad práctica que ha influido, entre otros aspectos, en una serie de contextos ético-políticos.
  • Item
    La comprensión filosófica de Georges Canguilhem del concepto de subjetividad en el texto: ¿Qué es la psicología?
    (Universidad Santiago de cali, 2016-01-14) Salcedo Serna, Marco Alexis; Obando Cabezas, Lucely
    En el texto se realizó un análisis del sentido que para Georges Canguilhem tuvo la problemática de la subjetividad en la historia de la psicología. Tomando como texto guía su conferencia ¿Qué es la psicología?, se sostiene la tesis de que la psicología contemporánea emergió como discurso científico, no cuando se independizó de la filosofía, sino cuando irrumpió en la cultura occidental el gran problema filosófico de la subjetividad. A partir del texto de Canguilhem se intenta mostrar que la subjetividad no es la cuestión ontológica de la identidad universal humana o de la identidad singular de un individuo de nuestra especie, sino la cuestión de la identidad histórica del ethos moderno, en el que se asume culturalmente que el ser humano está imposibilitado para representar objetivamente al mundo.
  • Item
    Aproximación teórica al texto carcelario
    (Universidad Santiago de cali, 2016-03-20) Carrillo Ochoa, Ruth Yamile; Plazas Sánchez, Elizabeth
    Trabajo construido sobre una concepción fenomenológica de la lectura y la escritura, estructurado a partir de lo que se llamará en el transcurso de la investigación: textos carcelarios, los cuales han sido llevados a la escuela generando valiosas respuestas de parte de los estudiantes. En esencia, diremos que llamamos textos carcelarios a los escritos, principalmente de carácter literario, producidos por hombres y mujeres desde el presidio. Para entender el concepto de texto carcelario realizaremos una contextualización y una caracterización del mismo y tomaremos algunos ejemplos del corpus recogido para validar con ellos la propuesta teórica presentada.
  • Item
    Efectos de la gran minería del carbón en Colombia: una discusión desde dos perspectivas
    (Universidad Santiago de cali, 2016-02-19) Henderson, Guy; González Lizarazo, Andrea; Orlando Plata Blanco, Andres
    La minería del carbón es un sector económico lucrativo en Colombia. Las grandes empresas multinacionales cosechan enormes beneficios a partir de la extracción y explotación de carbón de grandes cantidades en todo el mundo. Este artículo tiene como objetivo explorar los beneficios y problemas que este sector empresarial ha traído a Colombia. Lo hace en forma de una discusión desde dos perspectivas diferentes sobre el impacto de la minería del carbón: una se centra en los aspectos positivos, la otra en los negativos. El propósito de este artículo no es proporcionar un recurso exhaustivo sobre el tema, sino más bien para presentar algunos de los actuales argumentos claves para la investigación y análisis.
  • Item
    ¿Educación para el mercado o para el desarrollo humano? La educación en los Planes Nacionales de Desarrollo 1978-2018
    (Universidad Santiago de cali, 2016-03-12) Marín Díaz, Nayssa Alejandra
    Este corresponde a una reflexión que tiene como base la revisión de la definición de educación plasmada en los Planes Nacionales de Desarrollo de la República de Colombia desde 1978, realizada con el propósito de conocer si la educación ha sido definida en el país como una herramienta para el desarrollo humano o como un instrumento para el mercado. La metodología utilizada fue la búsqueda de la información, recuperación de los documentos, lectura crítica, clasificación y análisis de los resultados a la luz de algunos conceptos teóricos. Se concluye que los Gobiernos han tomado aspectos de ambas visiones; se destaca la poca definición de la educación como un derecho humano.
  • Item
    Cartografía de los centros de escritura: un estado del arte
    (Universidad Santiago de cali, 2016-03-20) Calle Álvarez, Gerzon Yair
    Este artículo presenta un análisis general del estado del arte de los estudios y reflexiones recientes realizadas en el ámbito internacional y nacional sobre la implementación, continuidad y actores de los centros de escritura. El material bibliográfico hallado fue analizado desde los componentes teóricos y prácticos de los centros de escritura en el contexto escolar. La mayoría de los artículos encontrados están instaurados en la educación superior, sin embargo, también se encontraron algunos referentes para la educación secundaria y media. De acuerdo con la perspectiva de análisis, se presenta una mirada de los centros de escritura de Norteamérica, Europa, Asia, África y Latinoamérica, dentro de este último se presenta un aparte sobre Colombia. Dentro de las conclusiones de la revisión se encontró que para el diseño e implementación de centros de escritura es importante considerar elementos de la infraestructura tecnológica e institucional, contextos culturales y roles de los participantes.