[Con]textos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing [Con]textos by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 99
Results Per Page
Sort Options
Item La región amazónica: cooperación, tensiones y amenazas desde la relación Colombo-Brasilera(Universidad Santiago de cali, 2012-02-15) Macana, Marco Antonio; Ordóñez Arce, Sara NataliaEl artículo explora las relaciones Colombo - Brasilera en el marco de la Región Amazónica, para ello se propone explicar la importancia de la región teniendo como punto de partida el contexto histórico que como consecuencia ha contribuido a la creación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). A través del desarrollo de la OTCA y la revisión de las agendas de política exterior se aborda las amenazas y retos que enfrenta la región para la consolidación de un escenario de cooperación . Los autores analizan la complejidad de la región que se debate entre problemas locales, como el tráfico de especies naturales y el narcotráfico, frente a retos globales como son las demandas de los mercados mundiales a través del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales estratégicos. Concluyendo que Colombo- Brasilera atraviesa por visiones de política exterior divergentes que en cierta medida no contribuyen al desarrollo de la Amazonia como un proceso regional; Colombia en una agenda polarizada, que históricamente se ha determinado desde la lucha contra el narcotráfico y el conflicto armado, mientras Brasil fortalece su perfil de potencia regional a través del consenso y liderazgo de los procesos de integración.Item La educación intercultural ante el desplazamiento forzado: ¿Posibilidad o quimera?(Universidad Santiago de cali, 2012-02-20) Albán Achinte, AdolfoEl desplazamiento forzado genera en los sujetos sociales que la padecen, repercusiones negativas de índole psicológica, económica, sociocultural, así como también un desajuste y problematización en la manera tradicional de entender la educación. El presente artículo evalúa el papel de la escuela desde dos componentes que la situación de desplazamiento debe pensarse: de un lado los sujetos sociales discriminados, en situación de abandono y, de otro, la educación con enfoque intercultural, capaz de brindar caminos alternos para niños y niñas que padecen, como víctimas sociales el desplazamiento forzado en ¿Qué significa para la educación y para el educando el desplazamiento dentro del proceso enseñanza/aprendizaje? ¿Qué posibilidades ofrece a los niños como ciudadanos en potencia la educación intercultural? En el panorama de conflicto, violencia y terror que el desplazamiento genera, la formación educativa debe integrar elementos no sólo pedagógicos, sino también interculturales, que contemplen, como en el caso de algunos de los ejemplos analizados por Albán, una concepción integral de sujeto, sociedad, territorio y hábitat.Item Educomunicación, ciudadanía y medios escolares: entrevista con cinco investigadores latinoamericanos(Universidad Santiago de cali, 2012-02-28) Fernández, Arturo ArenasEn este artículo, Gabriel Kaplún, profesor de la Universidad de la República del Uruguay; Alma Montoya, fundadora, asesora y capacitadora de centros de formación en comunicación para el desarrollo; Carlos E. Valderrama, Sociólogo, profesor investigador de la Universidad Central de Colombia; Jorge Huergo, docente e investigador de la Universidad de La Plata en Argentina; y Roxana Morduchowicz, Directora del Programa Escuela y Medios en el Ministerio de Educación de Argentina; plantean sus puntos de vista acerca de la existencia o no del campo de la educomunicación y sobre las implicaciones que éste tiene en procesos de construcción de ciudadanía, movilización política y los medios en contextos escolares.Item Culturas locales de jóvenes globales (o al revés)(Universidad Santiago de cali, 2012-03-01) Kaplún, GabrielA partir de los resultados de una investigación realizada en Uruguay, se presentan y discuten los mapas que los propios jóvenes construyen sobre sus culturas, en los que se cruzan –y con frecuencia se confunden– las diferencias y las desigualdades. El eje chetos-planchas en torno al que giran los discursos juveniles es analizado en sus implicancias de clase y simbólicas. Se analiza también la estetización de lo social y de lo político que caracteriza a varias de las culturas juveniles. Finalmente se busca profundizar en el contexto histórico y global en que esos procesos de identificación juvenil se han ido construyendo.Item Sociedad de la información y ciudadanía: una reflexión desde la comunicación-educación(Universidad Santiago de cali, 2012-03-01) Valderrama, Carlos EduardoLa reflexión que queremos compartir es un intento por pensar en la ciudadanía y la formación del ciudadano desde el campo de la comunicación-educación, asumiendo como telón de fondo la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC). Para ello hemos dividido este texto en tres partes. En la primera, se hace el reconocimiento del origen de la sociedad de la información, pues allí se encuentran los derroteros que desde los poderes hegemónicos han sido trazados en el proceso global de construcción de dicha sociedad. En la segunda, se señalan brevemente algunas transformaciones de la comunicación, la educación, las identidades y la política que necesariamente nos replantean la ciudadanía. Finalmente, se hace algunas reflexiones acerca de la formación ciudadana.Item Nuevas figuraciones de lo juvenil para pensar la interpelación pedagógica(Universidad Santiago de cali, 2012-03-09) Porta, Eva DaLas transformaciones políticas y sociales iniciadas en los años 60, la centralidad cultural del mercado y los procesos de mediatización definen a la juventud como un espacio de máxima visibilidad de los conflictos hegemónicos y los antagonismos, configurando una categoría social dilemática, estigmatizada y difícil de sedimentar. Los jóvenes, son portadores de sentidos que desestabilizan al sistema educativo pues ponen en evidencia los límites de un modelo que mas allá de las modas y reformas pedagógicas inclusivas, tiene serios problemas con la alteridad. Pensar a los jóvenes como lo otro del sistema educativo, como su exterioridad, permite poner en evidencia algunos mecanismos de exclusión y control que el propio discurso educativo desarrolla con el propósito estratégico de limitar el desajuste, acallar los reclamos, invisibilizar -o contener- los malestares desactivándolos.Item Jóvenes, medios e instituciones: tensión producción/recepción(Universidad Santiago de cali, 2012-03-15) Ammann, Ana BeatrizEl artículo aborda el análisis de los medios en el marco de la mediatización de la sociedad actual. Reconoce como este fenómeno la atraviesa y modifica, al punto en que sus distintas esferas comienzan a estructurarse en relación directa con la presencia de los medios. El artículo destaca el impacto de la evolución de los medios y el desarrollo tecnológico en la cotidianidad, en áreas como la educación. Hace énfasis en la población joven, la misma que cobra importancia frente al tema por su alto nivel de exposición. La transformación en los estatutos del saber se corresponde con transformaciones tecnológicas que favorecen estos procesos. Se está desarrollando una nueva conciencia del tiempo, la evolución tecnológica pareciera enfrentarse al tiempo, real, virtual, personal y social y la característica central sería la aceleración (NdE).Item Reseña: La diferencia sexual en la historia(Universidad Santiago de cali, 2012-04-01) Piedad Espitia, MaríaReseña del libro La diferencia sexual en la historia, de María Milagros Rivera Garretas (Publicaciones Universidad de Valencia, 2005), ISBN 9788437061184Item México en la Cooperación Sur-Sur y Triangular. Una aproximación para la gestión integral de los flujos de migración irregular dentro del espacio iberoamericano(Universidad Santiago de cali, 2012-04-15) Hernández de Ardieta Boix, IngridEl presente artículo pretende conocer y dar a conocer los diversos problemas que se suscitan para las personas migrantes como consecuencia de la migración transnacional llevada a cabo al margen de las disposiciones legislativas. Se pretende tratar este fenómeno desde el punto de vista de la Cooperación Sur-Sur, como una herramienta de mejora para la gestión de los flujos migratorios. Se aborda la frontera sur de México como un escenario internacional para la migración irregular analizando por un lado, las causas estructurales que motivan este fenómeno y los peligros que se derivan de estos desplazamientos, manteniendo un enfoque de derechos humanos y, por otro lado, la importancia de la Cooperación Sur-Sur dentro de este fenómeno como una herramienta eficaz para la gestión integral de estos flujos migratorios.Item Del arte oriental al arte griego: de lo conceptual a la apariencia natural y a la narración(Universidad Santiago de cali, 2012-04-30) Varela Realpe, Félix AntonioEl presente documento, basado conceptualmente en Ernst Gombrich, es una aproximación a la transformación que se da entre los siglos VI y V A.C. en la representación de la escultura y la pintura griegas. Siguiendo al autor, se abordan, en un primer momento, dos temas centrales en el acercamiento propuesto: por un lado, la concepción y representación del tiempo y del espacio en el modo conceptual de los pictogramas y esculturas orientales (especialmente las egipcias); por el otro, la concepción y representación del tiempo y del espacio en las imágenes y esculturas griegas de entre los siglos VI y V antes de Cristo. El texto, en un segundo momento, finaliza con un contraste analítico entre ambas formas de concebir y representar tiempo y espacio, y en cómo estas dos dimensiones y sus respectivas transformaciones impulsaron el paso de los modos conceptuales del arte arcaico griego a las formas de apariencias naturales del periodo clásico griego.Item La escuela, los medios y la cultura juvenil(Universidad Santiago de cali, 2012-05-15) Morduchowicz, RoxanaLos jóvenes de hoy son diferentes en muchos sentidos a los de antes, no sólo porque viven otra época, sino también por la manera como se relacionan con los medios, por el sentido que le dan al tiempo y el espacio. Las mismas identidades de los jóvenes están atravesadas por el texto escrito, los medios de comunicación, la cultura popular. En este contexto la escuela enfrenta grandes desafíos y debe por tanto reconocer y comprender estas nuevas realidades de los jóvenes, para integrar sus consumos culturales a los procesos de enseñanza y de alguna manera fortalecer su capital cultural.Item El principio de igualdad en materia laboral a partir de la Constitución de 1991. Análisis jurisprudencial(Universidad Santiago de cali, 2012-05-15) Cabrera Suarez, Lizandro AlfonsoEl documento permitirá estudiar, las disposiciones de orden constitucional y legal sobre el tema, como también la posición de la jurisprudencia y la doctrina en la aplicabilidad del principio de igualdad en las relaciones laborales del país. Es vital tener en cuenta que los principios fundamentales y entre ellos el de igualdad son una garantía para el ciudadano partícipe del Estado Social de Derecho, en donde lo primordial es el respeto por la dignidad y la persona humana, por ende se protege algo vital para ella como es el trabajo. El documento se desarrolló así: 1) Resumen del proyecto de investigación, 2) Enfoque dado al principio de igualdad en la Constitución de 1991 y en la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana, 3) posición de la Corte Constitucional Colombiana frente al principio de igualdad en las relaciones laborales, 4) alcances, repercusiones y trascendencia del principio de igualdad en el marco de las relaciones laborales colombianas y 5) Conclusiones y recomendaciones.Item Embarazo no deseado en adolescentes: problemática social permanente. Caso: El Calvario(Universidad Santiago de cali, 2012-05-26) Vásquez Rizo, Fredy Eduardo; Rengifo Burgos, Lina María; Perdomo Vergara, Diego Fernando; Acevedo Esquivel, CarolinaEste artículo presenta una investigación realizada en uno de los sectores más deprimidos de la ciudad de Santiago de Cali: El Calvario. Se aborda una de las problemáticas más complejas a la que se exponen los adolescentes del sector, como son los embarazos no deseados, presentando las principales causas del problema, sus consecuencias y sugiriendo algunas posibles soluciones. Además, se evidencian los mecanismos que utilizan para prevenir y/o evitar este tipo de embarazos y se indaga acerca de la posibilidad real de acceso a programas de promoción y prevención.Item Análisis morphológico y lineamientos estratégicos de la educación básica y media en el municipio de Jamundí(Universidad Santiago de cali, 2012-07-31) Rojas Muñoz, Alfonso Lucas; Sandoval Jaramillo, JahirEl presente artículo corresponde a la parte final de la investigación sobre el estudio de la educación básica y media en el municipio de Jamundí con horizonte al año 2016, donde con base en los resultados obtenidos en el Ábaco de Régnier, las Matrices de Impacto Mic-Mac y utilizando la técnica del Análisis Morphológico, se trazan lineamientos estratégicos, a través del establecimiento de hipótesis que conllevan a la realización de los distintos escenarios e identificar cuál de ellos es el mejor y con el cual se apostará al mejoramiento de la educación básica y media del municipio de Jamundí, esto se realiza utilizando el paquete de utilidad Calibrum.Item ¿Formación o capacitación del profesor universitario en Colombia?(Universidad Santiago de cali, 2012-08-15) Cecilia Sandino, MarthaEste artículo presenta una aproximación a la comprensión y el sentido de la formación del profesor universitario en Colombia; si es posible formarlo o si, por el contrario, lo que se da en la universidad es un proceso de capacitación profesionalizante. La investigación encuentra que el profesor no es tomado en cuenta de manera significativa en el proceso participativo de la formación, ya que los organismos internacionales y la política educativa del Estado son lo que indican cuáles deben ser los lineamientos pedagógicos. La formación de los profesores universitarios se evidencia como uno de los problemas de estudio necesarios de cara a la comprensión de su quehacer, sus prácticas y sus discursos, las relaciones que mantienen en el seno de la universidad y su reconocimiento como intelectuales de la educación.Item Sobre las pretensiones de objetividad del cine documental(Universidad Santiago de cali, 2012-08-31) Lozano Botache, Jorge PrudencioEn este texto se analizan diferentes estrategias empleadas por algunos documentalistas significativos en la historia del cine, en la realización de sus obras, contrastándolas con las circunstancias en que las produjeron y con las nociones de realidad de los aludidos autores, de tal manera que se argumenta que los documentales no narran de manera transparente a los hechos sino que plantean un punto de vista y que por tanto, la responsabilidad ética es un factor decisivo en la construcción de tales versiones sobre la realidad socialmente construida. Igualmente se señalan algunos movimientos cinematográficos que pasaron de la realización de documentales a la de ficciones, como el neorrealismo italiano y el realismo poético francés. A manera de ilustración de esta convergencia de géneros en Colombia, se analizan algunos aspectos del documental Nuestra voz de Tierra, memoria y futuro.Item La hermenéutica de los signos. Estudios en semiótica y hermenéutica(Universidad Santiago de cali, 2012-09-09) Mejía García, PeruchoEl trabajo de la hermenéutica va más allá del significado de los signos, puesto que este no es una simple proyección de la representación. Esto se evidencia en el hecho de que lo que vale para la interpretación vale también para la hermenéutica. En otras palabras, el problema de la técnica de la interpretación tiene una comprensión particular cuando se hace una pregunta sobre cualquier acto de interpretación. En este ensayo se propone explorar la concepción determinada por la relación entre signos y situaciones sociales, en las cuales se incluye, tanto el significante como el significado con un denominador común que está vinculado al estudio de la comunicación.Item La construcción comunicativa del racismo en los mass media(Universidad Santiago de cali, 2012-09-15) Díez Gutiérrez, Enrique JavierEn este trabajo presento la investigación que, desde el ámbito psicosocial y pedagógico, se ha desarrollado en la Universidad pública de León (España) entre un equipo de trabajo interdisciplinar, dirigido por el autor, centrada en el análisis crítico de aquel uso del lenguaje y la imagen en los medios de comunicación escrito que puede estar contribuyendo a la construcción social del racismo. Esto es, cómo utilizan el lenguaje, la imagen y la comunicación los medios de comunicación escritos –la prensa-, para generar o mantener un discurso racista. El objeto de esta investigación es el llamado racismo simbólico: la dinámica de construcción de la percepción de los otros por parte del nosotros.Item Del concepto de innovación(Universidad Santiago de cali, 2012-11-15) Díaz Villa, Mario; Nieto Caraveo, Luz MaríaEste artículo tiene como propósito introducir algunas reflexiones sobre la noción de innovación. La constelación de aspectos relacionados con la innovación son múltiples y diversos, y se configuran en diferentes campos tales como la educación, la economía, las tecnologías, la gestión, etc. El principio común que subyace a la innovación es el cambio, ya sea como consecuencia de demandas, ya como la generación autónoma y deliberada de algo nuevo. Si bien, es posible asignar un carácter prospectivo a la innovación, no es fácil establecer un significado común de lo que se entiende por esta noción, dada su realización en diferentes campos, su significación y valoración por diferentes actores y autores, y su recontextualización desde diferentes discursos y perspectivas. Ubicada en el contexto de la globalización y de la denominada sociedad del conocimiento, la innovación se ha convertido en un objeto del discurso de las políticas de las agencias internacionales, para determinar la trayectoria de los países hacia la economía del conocimiento. De allí la necesidad de analizar esta noción y establecer hasta qué punto se ha impuesto en los diversos escenarios de la educación superior.Item Sobre algunos fundamentos de vinculación entre el documental y la historia(Universidad Santiago de cali, 2012-11-15) Pérez La Rotta, GuillermoEsta reflexión procura advertir el fundamento temporal de la memoria, como trasfondo de la disciplina histórica. Igualmente busca evidenciar la experiencia física y perceptiva que al interior de la temporalidad y de la historia se ofrece como presencia de los hombres en el mundo, y al mismo tiempo, meditar sobre el problema de las verdades surgidas en aquel contexto. Al iluminar estas cuestiones, intenta ilustrarlas a propósito del relato audiovisual, en particular del género documental.