[Con]textos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing [Con]textos by Title
Now showing 1 - 20 of 99
Results Per Page
Sort Options
Item 40 años bailando Salsa en Cali: investigación, comunicación y cultura(Universidad Santiago de cali, 2014-12-28) Guzmán, Diego Fernando; Gómez Cotta, Camilia; Sánchez, Angélica MaríaEste artículo da cuenta de parte de los hallazgos del proyecto liderado por el semillero de investigación «teXXIdos», de la Universidad Santiago de Cali, denominado «40 Años Bailando Salsa en Cali». La investigación, realizada durante 2013, trabajó en torno de la memoria urbana de Cali, a través de diversas estrategias, de investigación propiamente dicha y de investigación formativa, para re-conocer en la salsa, a una de las prácticas culturales más representativas de Cali, en los últimos cuarenta años.Item Un Acercamiento a la lectura en inglés con propósitos específicos (ESP)(Universidad Santiago de cali, 2015-02-20) Bravo, RodrigoEn el futuro la relevancia de la lectura en inglés con propósitos específicos [English for Specific Purposes, ESP] será indudablemente más reconocida. En Colombia, los resultados y los recursos en el área son limitados. Este artículo expone la experiencia lograda en un seminario ESP desarrollado en la Universidad Santiago de Cali [USC], en la Maestría de Derecho Médico, donde quince participantes, entre médicos y abogados, ingresaron con algunos conocimientos previos en inglés (nivel A2, Marco Común Europeo). El acercamiento a las tipologías textuales pertinentes se hizo a través de lecturas auténticas, distribuidas en ocho sesiones de cuatro horas, una vez al mes. Con los hallazgos se esbozó un syllabus que permitió brindar estrategias básicas de lectura. Al final del seminario los estudiantes lograron alcanzar el nivel B1 en la competencia lectora; se logró además proponer el lineamiento general para todos los posgrados en salud en la USC, para que la exigencia del nivel de proficiencia en idioma extranjero inglés sea un requisito.Item Análisis morphológico y lineamientos estratégicos de la educación básica y media en el municipio de Jamundí(Universidad Santiago de cali, 2012-07-31) Rojas Muñoz, Alfonso Lucas; Sandoval Jaramillo, JahirEl presente artículo corresponde a la parte final de la investigación sobre el estudio de la educación básica y media en el municipio de Jamundí con horizonte al año 2016, donde con base en los resultados obtenidos en el Ábaco de Régnier, las Matrices de Impacto Mic-Mac y utilizando la técnica del Análisis Morphológico, se trazan lineamientos estratégicos, a través del establecimiento de hipótesis que conllevan a la realización de los distintos escenarios e identificar cuál de ellos es el mejor y con el cual se apostará al mejoramiento de la educación básica y media del municipio de Jamundí, esto se realiza utilizando el paquete de utilidad Calibrum.Item Aportes históricos del municipio de la Villa de Nuevo Salento del departamento del Quindío(Universidad Santiago de cali, 2014-04-26) Aragón Rivera, EfraímEl municipio de la Villa de Nuevo Salento en el Departamento del Quindío, asentado en plena región Andina, de altas montañas, enmarcado por el espléndido y verde Valle del Cócora, donde se destaca la palma de cera, considerada uno de los símbolos nacionales. La región ha sido paso obligado de diversas culturas precolombinas, camino natural para la conquista española, desde el occidente al centro del país, entraron las culturas de los quindíos y quimbayas; por esos mismo caminos y trochas penetraron conquistadores y colonizadores españoles, los ejércitos de la independencia, los federalistas y centralistas de la Primera República y liberales y conservadores de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. La región fue el resultado de la pujante colonización antioqueña (paisa), y el desarrollo de actividades de minería, agricultura, ganadería y una gran labor comercial que impulsó el desarrollo económico de la Villa de Nuevo Salento. Este conjunto de actividades económicas ha sido el motor para la apertura a una cultura de la negociación entre la mayoría de sus pobladores.Item Aproximación teórica al texto carcelario(Universidad Santiago de cali, 2016-03-20) Carrillo Ochoa, Ruth Yamile; Plazas Sánchez, ElizabethTrabajo construido sobre una concepción fenomenológica de la lectura y la escritura, estructurado a partir de lo que se llamará en el transcurso de la investigación: textos carcelarios, los cuales han sido llevados a la escuela generando valiosas respuestas de parte de los estudiantes. En esencia, diremos que llamamos textos carcelarios a los escritos, principalmente de carácter literario, producidos por hombres y mujeres desde el presidio. Para entender el concepto de texto carcelario realizaremos una contextualización y una caracterización del mismo y tomaremos algunos ejemplos del corpus recogido para validar con ellos la propuesta teórica presentada.Item Apuntes sobre la historia de la industria discográfica (1999-2004): de Napster a la plataforma de iTunes(Universidad Santiago de cali, 2016-06-01) Arango Archila, FabiánEste artículo aborda la historia y el desarrollo de la industria discográfica internacional entre finales del siglo XX y principios del nuevo milenio, época cuando Napster, plataforma musical e ilegal, amenazó la hegemonía de las disqueras, hasta la creación de iTunes, servicio legal que vendía música a través de Internet. De esta forma, el objetivo principal de este artículo es describir la creación de iTunes en 2001, como un resultado lógico de la aparición de Napster en 1999, de manera que se examinen los cambios tecnológicos que facilitaron la comercialización de fonogramas en Internet, lo cual indujo a las disqueras a innovar en los modelos de negocio digitales.Item Beneficios del uso de tecnologías inalámbricas de respuesta en exámenes de inglés(Universidad Santiago de cali, 2014-11-14) Valderruten Vidal, Arturo; Ramos, LizethEl propósito de este artículo es presentar los resultados obtenidos en una investigación desarrollada en cuatro grupos de educación en inglés adscritos al Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Educación y al Instituto de Idiomas de la Universidad Santiago de Cali. En ambas dependencias las evaluaciones tradicionalmente se han concebido como pruebas individualizadas que contemplan componentes de comprensión auditiva, lectura y composición escrita, y una variedad de ejercicios gramaticales y de uso del lenguaje. En cada caso, se trabajó con un grupo que presentó las pruebas tradicionales (grupo de control) y otro con el cual se implementó un sistema inalámbrico de respuesta para evaluar el componente de comprensión auditiva, preguntas de contenido gramatical y de vocabulario (grupo de prueba), dejando mayor espacio para evaluar la comprensión lectora y la composición escrita. Los resultados indican que la nueva tecnología logra un impacto positivo en la preparación de los estudiantes con miras a la presentación futura de pruebas estandarizadas de suficiencia en la lengua.Item Bosquejo sobre el terrorismo en Colombia: contexto, legislación nacional y medidas antiterrorismo(Universidad Santiago de cali, 2012-11-15) Tarapués Sandino, Diego FernandoEl presente artículo realiza un bosquejo general sobre el terrorismo en Colombia en tres ámbitos diferentes. En primer lugar se hace un resumen de los hechos entendidos tradicionalmente como actos de terrorismo, al igual que de los respectivos actores denominados como terroristas; en este punto se hace mención a una primera fase denominada como 'narcoterrorismo' y a una segunda fase denominada como 'amenaza terrorista permanente' enmarcada dentro del conflicto armado interno. En segundo lugar se hace un análisis de la legislación nacional antiterrorista y de las conductas penales de terrorismo que se han tipificado en Colombia, profundizando especialmente en los tipos penales de terrorismo vinculados con la lucha global contra el terrorismo. Por último, se hace una revisión general a los principales instrumentos internacionales que ha suscrito y ratificado Colombia como medidas multilaterales para evitar actos terroristas y combatir a las organizaciones terroristas.Item La calidad de papel. La representación social de la calidad en educación en maestros y estudiantes. El caso de una institución educativa pública(Universidad Santiago de cali, 2013-12-27) Caballero Dávila, Luis FelipePartiendo de que las representaciones sociales no son una simple opinión o pensamiento de algo, es decir preguntarle a alguien qué piensa de tal cosa, este trabajo tiene como objetivo hacer un pequeño análisis de la representación social que tienen de la calidad educativa maestros y estudiantes en una de las primeras instituciones públicas certificadas en la norma de calidad ISO 9001 del 2008. De esta forma se plantea en un principio un breve marco teórico que busca definir el concepto de representación social, el cual será el foco a partir del cual se caracterizaran las representaciones sociales que sobre calidad tienen los jóvenes de la institución y los profesores. Luego se hace un breve recorrido por el discurso sobre Calidad Educativa y sobre la calidad educativa desde las policías públicas educativas nacionales en el año 2007 y 2011, para luego realizar una caracterización desde los documentos oficiales del colegio sobre dicha idea de Calidad. Finalmente, se expondrá, dado el concepto, las ideas que sobre calidad tienen los estudiantes y los docentes de la institución.Item Cambio cultural y las curules de las FARC(Universidad Santiago de cali, 2013-08-23) Ayala Osorio, GermánLa participación política de las Farc, en el contexto de unos acuerdos de paz firmados y refrendados en el Congreso de Colombia, demandará de los colombianos un exigente cambio cultural, en aras de aceptar que ex guerrilleros de las Farc lleguen a la máxima corporación legislativa, para desde allí, luchar por hacer los cambios que no lograron hacer con las armas. La propuesta de entregar curules a las Farc (devolver las de los congresistas de la UP asesinados por narcoparamilitares con la anuencia del Estado) de manera clara confronta la democracia, pero especialmente las formas como las audiencias y los colombianos en general se representan el Estado y la democracia. Un cambio cultural que podría entenderse como una verdadera revolución cultural, que por supuesto incluiría a los propios desmovilizados de las Farc, pero también a quienes hoy hacen parte del Estado. El respeto al otro, a la Otredad, a la diferencia, es un principio y valor democrático que no sólo ha sido violentado por las propias Farc, sino por actores de la sociedad civil, interesados en mantener las históricas condiciones de ilegitimidad del orden social establecidoItem Cartografía de los centros de escritura: un estado del arte(Universidad Santiago de cali, 2016-03-20) Calle Álvarez, Gerzon YairEste artículo presenta un análisis general del estado del arte de los estudios y reflexiones recientes realizadas en el ámbito internacional y nacional sobre la implementación, continuidad y actores de los centros de escritura. El material bibliográfico hallado fue analizado desde los componentes teóricos y prácticos de los centros de escritura en el contexto escolar. La mayoría de los artículos encontrados están instaurados en la educación superior, sin embargo, también se encontraron algunos referentes para la educación secundaria y media. De acuerdo con la perspectiva de análisis, se presenta una mirada de los centros de escritura de Norteamérica, Europa, Asia, África y Latinoamérica, dentro de este último se presenta un aparte sobre Colombia. Dentro de las conclusiones de la revisión se encontró que para el diseño e implementación de centros de escritura es importante considerar elementos de la infraestructura tecnológica e institucional, contextos culturales y roles de los participantes.Item Competencias en lectura crítica de fotografía publicitaria y documental en estudiantes de bachillerato(Universidad Santiago de cali, 2016-06-30) Ramírez Benavides, Yurleny; Bravo Baeza, RodrigoEn sociedades cada vez más virtuales es preciso formar individuos capaces de discriminar e interpretar, de forma crítica, contenidos visuales fotográficos, pero, ¿cómo desarrollar estas competencias, sobre todo en jóvenes bachilleres? Este artículo es un incentivo para el análisis de la situación actual y la subsecuente construcción de propuestas educativas que favorezcan las necesidades halladas. La investigación se desarrolló en una institución educativa de la ciudad de Cali (Colombia), donde se aplicaron, durante una semana, entrevistas estructuradas a 400 jóvenes estudiantes (entre los 14 y 19 años de edad), a 38 docentes y a cuatro fotógrafos. El análisis estableció que los estudiantes no son ajenos a los procesos mentales y a la lectura de imágenes; lo que hace falta es el método crítico, la alfabetización visual; hay que generar otro tipo de pensamiento desde los escenarios educativos, educar los ojos para fortalecer las reflexiones; es indispensable promover el análisis de la imagen fija incluida en el discurso fotográfico.Item La comprensión filosófica de Georges Canguilhem del concepto de subjetividad en el texto: ¿Qué es la psicología?(Universidad Santiago de cali, 2016-01-14) Salcedo Serna, Marco Alexis; Obando Cabezas, LucelyEn el texto se realizó un análisis del sentido que para Georges Canguilhem tuvo la problemática de la subjetividad en la historia de la psicología. Tomando como texto guía su conferencia ¿Qué es la psicología?, se sostiene la tesis de que la psicología contemporánea emergió como discurso científico, no cuando se independizó de la filosofía, sino cuando irrumpió en la cultura occidental el gran problema filosófico de la subjetividad. A partir del texto de Canguilhem se intenta mostrar que la subjetividad no es la cuestión ontológica de la identidad universal humana o de la identidad singular de un individuo de nuestra especie, sino la cuestión de la identidad histórica del ethos moderno, en el que se asume culturalmente que el ser humano está imposibilitado para representar objetivamente al mundo.Item Comunicación digital y educación para sujetos narrativos(Universidad Santiago de cali, 2015-02-24) Lozano Botache, Jorge PrudencioEsta es una reflexión desde la relación Educación-Comunicación, sobre la necesidad de problematizar a la narración, más allá de los medios e incluso del lenguaje. Se plantea el carácter narrativo del sujeto y el potencial pedagógico de la narración hasta proponer de manera concreta algunos aportes curriculares para los programas que abordan disciplinas sociohumanísticas.Item La comunidad justa de Lawrence Kohlberg(Universidad Santiago de cali, 2013-09-09) Munoz Joven, Luis ArmandoEste texto es la segunda parte de un documento más amplio que trata el tema de la ética comunicativa en el desarrollo moral de las personas, en el cual se exponen los conceptos del desarrollo social de la conciencia moral de Kohlberg, los cuales deben servir como marco para el enfoque y características metodológicas que exige la investigación en comunicación social.Item Concepción de cuerpo. Una mirada desde Carlos Castaneda(Universidad Santiago de cali, 2013-02-23) Gutiérrez Ranzi, RicardoAl acercarse al significado del cuerpo para la cultura occidental, ya sea desde la perspectiva científica, religiosa o filosófica –aun desde lo estético–, subsiste la certeza que algo se escapa, que las respuestas no son suficientes y, menos aún, que se tiene la máxima comprensión. En el presente artículo se aborda el concepto que expone Carlos Castaneda acerca del cuerpo, uno que va mas allá de su materialidad, que linda con espacios energéticos y estructuras dinámicas que interactúan para articular al ser humano con su entorno y con sí mismo. El cuerpo no es lo que vemos, también es lo que desconocemos. El antropólogo Carlos Castaneda aborda algunos aspectos de ese desconocimiento en su estructura y funcionalidad, desde una mirada nada convencional basada en la cultura mesoamericana de los Toltecas.Item El conocimiento como un valor ético: pensamiento científico y otras epistemologías en la universidad(Universidad Santiago de cali, 2013-09-13) Lozano Botache, Jorge PrudencioFrente a lo que el autor considera prejuicios que hacen pensar que el conocimiento científico es fuente de felicidad, en este artículo se reflexiona sobre la ignorancia como ausencia de conocimiento y como arrogancia; sobre el antropocentrismo como ética impuesta por una distorsión de la modernidad; sobre la verdad como un asunto cultural y político; sobre la necesidad del diálogo de saberes y, finalmente, se plantean inquietudes en torno a la relación del conocimiento con la ética, con la estética y con los proyectos de vida.Item Cuerpo del libro y cuerpo del lector: análisis de la apropiación lectora de literatura de autoayuda(Universidad Santiago de cali, 2015-05-21) Belén Canavire, VaninaCuando se sostiene un libro entre las manos se establece una relación física entre el cuerpo del libro y el del lector, de allí que la materialidad del libro afecte el contenido de la lectura y las modalidades que adquiera esta práctica. Bajo inspiración de aportes provenientes de la historia del libro y la sociología de los textos, y a partir de los resultados de nuestra investigación doctoral –que aborda específicamente a la literatura de autoayuda–, en este artículo reflexionamos a propósito de la vinculación entre: formato del libro, género del texto, y modos de lectura. Concluimos en que el estudio de la dimensión material es fundamental como indicio de las distintas modalidades de apropiación lectora. LibroItem Culturas locales de jóvenes globales (o al revés)(Universidad Santiago de cali, 2012-03-01) Kaplún, GabrielA partir de los resultados de una investigación realizada en Uruguay, se presentan y discuten los mapas que los propios jóvenes construyen sobre sus culturas, en los que se cruzan –y con frecuencia se confunden– las diferencias y las desigualdades. El eje chetos-planchas en torno al que giran los discursos juveniles es analizado en sus implicancias de clase y simbólicas. Se analiza también la estetización de lo social y de lo político que caracteriza a varias de las culturas juveniles. Finalmente se busca profundizar en el contexto histórico y global en que esos procesos de identificación juvenil se han ido construyendo.Item Currículum y procesos de cambio educativo desde una perspectiva latinoamericana(Universidad Santiago de cali, 2016-11-23) Orozco Fuentes, BerthaEn una investigación reciente asumimos un enfoque genealógico para observar los cambios educativos y curriculares como procesos complejos, determinados por las políticas de reforma educativa que pretenden reorientan la educación a nivel global desde los años noventa. Sostenemos como hipótesis de trabajo que las categorías reforma educativa y reforma curricular no se transfieren mecánicamente desde las agencias internacionales y regionales; de ahí que la noción de reforma es necesaria, más no suficiente para comprender el sentido y los significados de las expresiones de los cambios curriculares que ocurren en México, que son modos de respuesta particulares que los sujetos académicos y sociales partícipes en los procesos de cambio producen; la categoría complejidad del cambio curricular se expone para analizar las relaciones de poder académico, de las luchas, negociaciones y acuerdos curriculares que tales sujetos producen como expresiones, propuestas o síntesis curriculares, ante la imposición y prescripción de políticas de reforma educativa, en los planos locales e institucionales en México, pensando que nuestro país comparte rasgos diferenciados, a la vez que comunes, con otros países de la región latinoamericana.