Maestría en Derecho
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Item La acción de tutela como alternativa para la protección del derecho a la salud del régimen contributivo entre 2007 y 2016(Universidad Santiago de Cali, 2017) Hernández Hernández, Doris Carolina; Ordoñez, EdwardEl derecho a la salud debe ser protegido por completo y la población colombiana merece un Sistema de Salud adecuado, ágil, eficiente y oportuno. Sin embargo, la forma en que el Sistema de Salud ha operado durante los últimos diez (10) años no ha sido adecuada y el Estado colombiano es responsable de esto, debe ser garante de su organización para todos los colombianos en la protección de su propia salud, la utilización de la tutela y los recursos públicos del Sistema. Con base en esto, a lo largo de este trabajo se realiza una compilación legal de normas de los últimos ocho (8) años, que ha sido diversa y que requiere una interpretación hermenéutica, constitucional y formal en su aplicación, para identificar los problemas legales, operativos y organizacionales en el Sistema de Salud, así como la responsabilidad del Estado. Adicionalmente, se llevó a cabo una revisión y análisis de las tutelas sanitarias interpuestas por los colombianos entre 2007 y 2016 para identificar errores en las normas y las necesidades "reales" del derecho a la salud y finalmente los pronunciamientos más importantes del Tribunal Constitucional sobre la eficiencia y eficacia de la protección fundamental al derecho de salud en comparación con la realidad operativa y financiera del sistema actual. Tanto el Estado como el Tribunal Constitucional, así como los propios afiliados, no son conscientes ni son responsables de las funciones y responsabilidades para garantizar el bienestar 11 público y la protección de los recursos públicos de salud. Por un lado, existe un desconocimiento excesivo de la garantía de los derechos de salud; por otro lado, la presión sobre la protección a cualquier norma que permita a los afiliados tener acceso a un derecho que en "algunos" casos puede ser excesivo y en contra de los principios de eficiencia, eficacia y buena gestión de los recursos públicos de salud y el beneficio general. Con esto se pretende obtener dos posiciones para debatir en relación a posibles soluciones y solidaridad entre todos los actores del Sistema HealhItem Ámbito de aplicabilidad de la teoría de los motivos y finalidades actualmente en la jurisdicción contenciosa administrativa(Universidad Santiago de Cali, 2017) Rios de Rubiano, Miryam Elsa; Arango Zambrano, Manuel FranciscoEl tema de investigación esbozado en el presente trabajo surge con la expedición del nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo- CPACA, ley 1437 de 2011-, y el pronunciamiento de la Corte Constitucional al estudiar, en sentencia C-259 de 2015, la exequibilidad del Artículo 137 de la citada ley. De esta manera, surge la duda en Sentencia C- 259 de 2015, surgiendo la duda si al expedirse el nuevo código se pueda seguir aplicando la teoría de los motivos y finalidades en la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en lo relativo a los mecanismos de control de Nulidad y Nulidad y Restablecimiento del Derecho, ya que durante muchos años el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, tuvieron diferentes interpretaciones, aspecto que ha generado una aguda y recurrente polémica entre estas dos Corporaciones.Esta investigación bibliográfica; basada en fuentes escritas, doctrinales, electrónicas, y jurisprudenciales por parte del Consejo de Estado como de la Corte Constitucional, presenta un estudio teórico de lo que es el Acto Administrativo, el principio de legalidad, los vicios de ilegalidad, la procedencia de la acción de nulidad y nulidad y restablecimiento del derecho, así como el surgimiento de la teoría de los motivos y finalidades y su construcción jurisprudencial, hasta culminar en el debate que se ha originado la sentencia C- 259 de 2015, que declaro exequible el Artículo 137 de la ley 1437 de 2011, así como la doctrina actual y de expositores nacionales sobre el tema.Item Análisis de contraste entre la jurisprudencia de la sala laboral de la corte suprema de justicia y la doctrina contenida en el libro "Pensión especial de vejez por trabajo en condiciones de alto riesgo en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2017) Durán Díaz, Raúl; Valencia Manzano, Antonio JoséIn Colombia, occupational risks have been treated at two non-exclusive levels, the first of which is responsible for managing work activities with normal work risks, it is done through the Occupational Risk System directed by the Occupational Risk Administrators (ARL) that They are in charge of the advice of the companies in the work of reducing the risks and the collection of the contribution for labor risks that covers in addition to the mentioned advice, the pension insurance of disability and survivors pension whose objective is to pension the affiliates that they are invalidated or to the survivors of the affiliates who die due to strictly labor risks, notwithstanding the foregoing, it should be clarified, this system does not cover the old-age pension; The second level for the management of occupational hazards is done through the Special Regime of Old Age for Work in High Risk Conditions, this complements the first level, but specifically in the issue of old-age pension, and is responsible for reducing the age for enjoy the benefit of old age to workers who work in high-risk activities. The main difference between normal-risk work activities (managed by ARLs) and high-risk activities (managed by Colpensiones) is that the latter are those with the ability to reduce the worker's healthy life expectancy and therefore, Affected workers are covered with a special type of old-age pension that allows them to enjoy the right before other unaffected workers.Item Análisis de la priorización en relación con el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia(2017) Delgado Arboleda, Sory Miryed; Muñoz Pelaez, Clara Ines; Restrepo Rodríguez, Diana MaríaThis article offers a space for reflection aimed at Operators of the Accusatory System about the implementation of a new technique for the management of criminal investigation in our country, called prioritization. That not only has been applied in the jurisdiction of Justice and Peace, but today its criteria are part of the Ordinary Criminal Justice as an instrument of Criminal Policy; in such a way that has been left aside, at the initiative of the Attorney General's Office, the model of individual criminal investigation and maximalist character in which we were trained and had been exercising, to move to an investigation of context analysis where situations and cases are prioritized; being called from now on to be part of its construction and ultimately, to know its basic contents and incidents, as the normative instruments for its development, thus adjusting the role and procedural activities according to the interests of those we represent in the process penal. But at the same time, it invites us to question whether this special model of investigative management respects the fundamental right of access to the administration of justiceItem Análisis de los criterios jurídicos de los operadores judiciales para resolver sobre la pérdida de la patría potestad por el no suministro de alimentos en la ciudad de Santiago de Cali(Universidad Santiago de Cali, 2019) Quintero Osorio, Damaris; Hoyos Hernández, Eibar ElíAn investigation was carried out whose purpose was to identify the criteria that the judicial operator must take into account when declaring the loss of parental authority due to the non-provision of food (article 315 Código Civil), in accordance with the provisions of the Constitutional Court and the legislator. , using a qualitative, descriptive and sociojuridical methodology, finding that it can only be decreed in special circumstances under article 44 of the Political Constitution and in applicability of the principle of the best interests of the minor, guiding principle of the legal system.Item "Análisis de los defectos Sociojurídicos que se generan de la no aplicación de la sentencia T494 de 1992 de la Corte Constitucional por parte de los juzgados civiles del circuito de Cali, entre los años 2008 a 2013"(Universidad Santiago de Cali, 2016) Ramírez Betancourth, Lucy Esperanza; Gonzalez Muñoz, Viviana MarcelaItem Análisis del discurso jurídico colombiano de los últimos diez años sobre los efectos de la nulidad absoluta y la inexistencia de los contratos civiles y comerciales de acuerdo a las teorías del acto jurídico y del negocio jurídico(Universidad Santiago de Cali, 2017) Cortés Rivera, Saúl; Léon Gómez, DiegoEl movimiento académico, filosófico y jurídico que concibe y estudia al acto dispositivo de intereses, teniendo como base a la autonomía de la voluntad, que se erige como su elemento esencial o presupuesto de existencia, fue desarrollado por la Escuela Voluntarista surgida en Francia con el triunfo de las revoluciones francesas, aproximadamente a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.El Código Civil Colombiano es el referente del derecho privado vernáculo, por ser el cuerpo normativo que integró el conjunto de principios que rigen las relaciones entre los particulares, tales como el principio de la autonomía de la voluntad, el cual orienta la disposición de sus intereses. Dicho Código es de marcada influencia francesa y su movimiento revolucionario; por otra parte, el Código de Comercio es el segundo estatuto de derecho privado en Colombia, su surgimiento fue muy posterior al Código Civil, pues fue aprobado mediante Decreto 410 de 1971, en el que confluían diversas corrientes jurídicas tales como la Teoría General del negocio Jurídico, surgida en Italia, cuyo principal precursor fue Emilio Betty.Item Las antinomias constitucionales en las decisiones de la corte constitucional colombiana(Universidad Santiago de Cali, 2020) Sinisterra Quintero, Juliana; Giraldo Àngel, Laura AndreaThe Constitutional Antinomies (AC) are presupposed as contradictions —whether it is normative, principialistic or of rules— within the same legal system. They have been present in most of the legal systems in the world. Latin America is a scene of contradictions, conflicts and constant struggles to strengthen the regulatory and judicial aspects that guarantee greater effectiveness in justice. On a daily basis, judiciary operators concern about the approaches they should take to their judgments. This article is an attempt to establish the form and the way in which the Constitutional Antinomies re solved in the decisions of the Colombian Constitutional Court. This analysis contributes to focus on how these operations —sometimes technical but mostly subjective— have been developed over almost three decades. It achieves it throughout the study of the argumentative system (Perelman & Atienza) as the basis for understanding every judiciary system, the socio-legal environment in which legal activity is carried out, and certain conclusions and daring suggestions for the judiciary operator, Make the this analysis provides a contribution to focus in how these operations –sometimes technical – have been developed over almost three decades, most of the time subjective decisionItem Antinomias constitucionales sobre las potestades sancionatorias del procurador general de la nación frente a los funcionarios de elección popular en Colombia a partir del 2006(Universidad Santiago de Cali, 2017) Gómez Hoyos, José Guillermo; Hoyos, Eibar EliTeniendo en cuenta las causas y efectos que generan las facultades otorgadas por los artículos 277 y 278 de la Constitución Política de Colombia de 1991, al Procurador General de la Nación, para sancionar a funcionarios de elección popular y demás funcionarios, a través de procesos de carácter administrativo y distintos al proceso penal. Siendo el Director Supremo del ministerio público, y más, tratandose de normas constitucionales, las que se han usado como sustento jurídico constitucional para la creación de la ley 734 de 2002 (Código Único Disciplinario); normativas que actualmente se contradicen con los artículos 40 (derecho fundamental), 98 y 99 (derechos sociales económicos y culturales) de la Carta Política. Con fundamento en las normas constitucionales mencionadas (277 y 278 constitucionales) y en el Código Disciplinario Único, el Procurador General de la Nación, se consagra la imposición de sanciones disciplinarias a funcionarios de elección popular y demás, la cuales van, desde simples amonestaciones, hasta la terminación con destitución de los cargos de elección popular, como Senadores, representantes a la cámara, Diputados, Concejales, Gobernadores y Alcaldes; con sanciones de inhabilidad para ser elegido, poder elegir, desempeñar cargos públicos, y restricción al ejercicio de hacer uso del voto, con supresión del censo electoral.Item La aplicación de la descentralización en el Municipio de Santiago de Cali: a propósito de los antecedentes históricos(Universidad Santiago de Cali, 2019) Cabezas Ortiz, Bairon Guillermo; González Sevillano, Pedro HernandoThe following proposal aimed to analyze and apply the decentralization of a municipality, in the recognition of the historical background applied in Colombia, highlighting in a legal, jurisprudential analysis the theoretical framework by which these actions are taken into account as governance measures evoked towards autonomy and close contact between citizens and the state. Therefore, it is the characteristic of the norm and the general dispositions among the principles of the states of the nation, where the political constitution is the main guarantor of the parameters for the benefit of Colombians. In turn, the specific study of the city of Cali, highlighting the principles of administrative communication, the view as an alternative towards autonomy and exaltation of the activities of the region. This is the result of a system of collective government, where the popular election converges as an instrument of democratic dialogue. Finally, see through time the proposals, the indicators and the situation in which the city of Cali is located and the decentralizationItem Aplicación del principio de legalidad penal en la justicia transicional en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2019) Bustamante Delgado, María Abaneth; Collazos Murgueitio, Alex ReinaldoThis document includes an analysis of the principle of criminal legality guided to the transitional justice applied in the Acuerdo de Paz, signed by the Colombian Government and the FARC, from a doctrinal and jurisprudential perspective. That study is seeking to establish the framework of the transitional justice and the principle of criminal legality in Colombia, emphasizing in the decisions the Corte Constitucional has made about that principle, and evaluating its position on the principle of legality of transitional justice against the constitutionality block.Item La aplicación del principio de primacía de la realidad sobre las formas laborales en contratos de prestación de servicios en el sector público en Colombia, una medida sin mayor efectividad(Universidad Santiago de Cali, 2017) Delgado Mera, Luis Armando; Valencia Manzano, Antonio JoseLa presente investigación adelantará un recorrido por las fuentes secundarias de información con el propósito de señalar las razones por las cuales se considera que la respuesta judicial ofrecida por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado al problema del uso irregular del contrato de prestación de servicios por entidades públicas, cuando oculta relaciones laborales implícitas, aplicando el principio de la primacía de la realidad sobre las formalidades, no satisface la necesidad de protección de los principios constitucionales laborales de igualdad de oportunidades, remuneración proporcional a la cantidad y calidad de trabajo, estabilidad laboral, y trabajo en condiciones dignas y justas.Item La carga de la prueba frente a la prueba oficiosa en materia civil(Universidad Santiago de Cali, 2018) Uberney, Marulanda GiraldoIt is a matter of exposition in this text; the incoherence that exists in the new Colombian civil procedural regulations, which contains in its articles the responsibility to decree evidence by the judges and at the same time provides that the burden of the proof is on the head of both parts. It will be evident that the new legislation has become the court into a litigator, becoming him into a judge and being part in the processes, demonstrating the inconsistencies and absurdities that this new evidence approach contains. In this work, we will examine the different systems of initiative evidence that have historically been presented, exposing criticisms, properly based on the novel but misguided regimen.Item Configuración del derecho a la etnoeducación en el resguardo indígena de Munchique los Tigres desde una perspectiva socio-jurídica Santander de Quilichao, Cauca(Universidad Santiago de Cali, 2017) Figueroa Fernández, Arles Román; Sevillano, PedroHistóricamente las comunidades indígenas han sido sometidas al modelo educativo nacional homogeneizante, el cual no ha tenido pertinencia en el contexto sociocultural indígena, pues se ha pretendido a toda costa asimilar a los grupos indígenas al desarrollo de la cultura dominante, sin tener en cuenta que aquellas culturas, poseen unas particularidades que las hacen diferentes: lengua, cosmovisión, costumbres, autonomía, educación propia y otros elementos que son inherentes de su cultura. Así, en la historicidad colombiana, se puede evidenciar la imposición de modelos educativos que han tratado de consolidar una homogeneización cultural a través de los procesos educativos agenciados por el EstadoItem Consecuencias Jurídicas Derivadas de las Facultades del Procurador General de la Nación Para Destituir Servidores Públicos Elegidos por Votación Popular en el Contexto Colombiano(Universidad Santiago de Cali, 2018) Jiménez Angulo, Melissa Alejandra; Bernal Alzate, JaimeThe purpose of this research article is to analyze the consequences derived from the sanction, dismissal and inability to exercise public functions, from public servants of popular election, as a sanctioning faculty of the Attorney General's Office, in the light of the framework internal constitutional law and the constitutionality block, noting that said power violates the jurisprudence of the Colombian High Courts and, also, of the Inter- American Court of Human Rights (CIDH).Item Constitucionalización jurisprudencial del principio de planeación en la contratación estatal en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2019) Ortega Portillo, Martha Cecilia; Bolaños Bolaños, Lucia del CarmenThe purpose of this article is to determine the constitutionalization of the principle of state planning, based on the decisions of the Constitutional Court and the Council of State in Colombia. For this, from a dogmatic and hermeneutical analysis, the theory of principles in law and the phenomenon of constitutionalization are described; Next, the planning principle in state contracting is analyzed, and finally a jurisprudential line is built on the planning principle in state contracting from the provisions of the Constitutional Court and the State Council.Item Las consultas con comunidades indígenas en los planes de desarrollo en Colombia a partir de la constitución de 1991. Análisis de su constitucionalidad, legalidad y convivencia.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Salazar Grajales, Humberto; Girón Bermúdez, Jhon JairoItem Contratación de entrenadores en institutos deportivos departamentales: ¿desconocimiento del principio de primacía de la realidad sobre las formalidades y vulneración de derechos laborales?(Universidad Santiago de Cali, 2019) Suarez Montoya, Nury Deisy; Molina Hincapié, SergioIn this article the objective was to establish to what extent the form of recruitment of sports coaches who provide their services to departmental sports institutes ignores the principle of primacy of reality over formalities thus violating their labor rights. To achieve this, four actions were carried out, first, the different modalities of personnel hiring in the public administration were exposed; second, the characteristics of the principle of primacy of reality within the Colombian legal framework were presented; third, it was identified as an example the way in which the coaches have been hired by the Departmental Sports Institute of Valle del Cauca; and, fourth, the way hiring coaches was evaluated by those of departmental sports institutes for stable if in fact it does not know or not the principle of reality and violates their labor rights. Finally, it is concluded that some sports institutes are violating the rights of their coaches by not contracting according to what Colombian regulations require; this leads to these institutes distorting the form of hiring, generally in search of certain economic advantages that could represent greater profits; however, they run the risk of incurring economic expenses generated by fines and indemnities, as a consequence of not acting in accordance with the provisions of the lawItem El contrato de prestación de servicios como elemento jurídico en efecto disciplinario desde el ámbito del derecho administrativo. Especial referencia al principio de la primacía de la realidad.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Córdoba Arturo, Juan Carlos; Buitrago Escobar, Adriana MaríaItem El crimen de agresión en el derecho internacional público(Universidad Santiago de Cali, 2016) Mondragón Henao, Jaime Alberto; Cruz Buitrago, Jorge ArmandoLa presente investigación se desarrolla en cuatro capítulos y un acápite adicional de conclusiones. En el primer capítulo, observaremos cómo el surgimiento del Derecho Internacional Público, concretamente, el Derecho Internacional Humanitario, tiene su origen en las llamadas Guerras de Religiones (1524-1697) que sacudieron el Continente europeo desde el Siglo XVI hasta el Siglo XVII. En este marco histórico trataremos de demostrar la importancia del pensamiento del holandés Hugo Grocio, que consagró en su obra magistral, Del Derecho de la Guerra y de la Paz, escrita en 1625, las bases de las normas que posteriormente servirían para regular las guerras que desangraron el Continente Europeo. De igual manera, este tratado estableció los cimientos principales para que los investigadores posteriores como Samuel Freiherr Von Pufendorf, Emerich de Vattel y Georg Friedrich Von Martens, continuaran el desarrollo teórico de las leyes de la guerra. Por otro lado, resulta pertinente resaltar el cambio de paradigma enmarcado en una visión fuertemente racional del Derecho Natural secular. De igual modo, analizaremos cómo los más célebres iusnaturalistas del siglo XVII en adelante, al retomar los pensamientos y las teorías de Hugo Grocio, paulatinamente originaron los esquemas principales y principios fundamentales que en la posteridad, permitirían que el Derecho Internacional Humanitario sentara sus bases y, en consecuencia, se pudiera positivizar. Un ejemplo histórico que será analizado en estas páginas, se enmarca en los tratados multilaterales firmados en las regiones de Münster y Osnabrück, conocidos como la Paz de Westfalia (1648). Los tratados de Westfalia que pusieron fin a las guerras de religiones, conformaran un importante avance en la elaboración de las normas consuetudinarias, los principios y las reglas del Derecho Internacional Humanitario. En este sentido, tomaremos como referencia, el llamado Derecho de la Guerra de la Haya de 1899, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales de 1977.