Maestría en Derecho
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Item "Análisis de los defectos Sociojurídicos que se generan de la no aplicación de la sentencia T494 de 1992 de la Corte Constitucional por parte de los juzgados civiles del circuito de Cali, entre los años 2008 a 2013"(Universidad Santiago de Cali, 2016) Ramírez Betancourth, Lucy Esperanza; Gonzalez Muñoz, Viviana MarcelaItem Las consultas con comunidades indígenas en los planes de desarrollo en Colombia a partir de la constitución de 1991. Análisis de su constitucionalidad, legalidad y convivencia.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Salazar Grajales, Humberto; Girón Bermúdez, Jhon JairoItem La verdad en la verdad de la justicia transicional y la ley 1424 de 2010.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Calderón Restrepo, Leidy Yovanna; González Berón, Andrés Felipe; Guerrero Moreno, Alvaro AlfonsoQue es la verdad? Es un concepto complejo, cuyo significado ha variado a traves de la historia. En el diccionario de la Lengua Española se define verdad, como “Calidad de lo que es cierto. Conformidad de lo que se dice con lo que existe. Cosa cierta. Hecho cierto”. (Diccionario Larousse ilustrado, p. 1058 , 1990). Desde el punto de vista jurídico, la verdad se vincula a la verdad material, sustancial o verdad juridical objetiva, que algunos autores denominan “verdad verdadera”, (Carnelutti, 2012 P. 21) que correspondería a la forma exacta de cómo sucedió un hecho histórico. Esta verdad jurídica, se vuelve relativa, al ser un proceso de reconstrucción de sucesos históricos, lo cual dificulta la reconstrucción exacta de los hechos..Despúes de conflictos armados o régimenes represivos, las sociedades y los individuos tienen derecho a la verdad, es decir a conocer en qué circunstancias se desarrollaron las graves violaciones de sus derechos y quién la cometió. La verdad, corresponde a uno de los tres pilares fundamentales de la justicia transicional, esencial para hacer justicia y plantear propuestas de reparación. La presente tesis denominada, “La verdad en la verdad de la justicia transicional de la Ley 1424 del 2010”, tiene como propósito ahondar en el significado del concepto de verdad a través de la historia, su desarrollo en el campo del pensamiento y cómo el concepto se aplica, en la justicia transicional colombiana y en la ley 1424 del 2010.El texto está compuesto en cuatro capítulos distribuidos así: En el primer capítulo, se aborda como era concebida la verdad en las diferentes sociedades de la antigüedad y como los aspectos mítico-religiosos, influían en ella. En el segundo capítulo, grandes filósofos, realizan un análisis de la verdad, desde diferentes perspectivas como las del mundo helénico, la época medieval y la modernidad, donde la verdad como ideal, es un valor que tiende a lo absoluto. El capítulo tercero lo constituye el análisis en sí de la verdad, dentro del marco de la justicia transicional. ¿Cuál es el significado de verdad en la justicia transicional? ¿Cúal fue el concepto que se estableció en un primer momento como verdad, en la justicia transicional en Colombia ? El capítulo cuarto hace referencia a la coyuntura que posiblemente origina los móviles de la aparición de la Ley 1424 del 2010, así como también a los sucesos más relevantes que ponen en duda el criterio de verdad de cara a la luz de la Justicia Transicional.Item "Implementacion del programa hogar gestor como política pública en niños y niñas con discapacidad dentro de los procesos de restablecimiento de derechos llevado a cabo en la defensoría de familia del ICBF del centro zonal centro de la Ciudad de Cali"(Universidad Santiago de Cali, 2016) Perdomo Chamorro, Maricel; Rojas Arenas, HerneyEs poca o nula la literatura existente sobre estudios locales que aborden la problemática en cuanto a la implementación de políticas públicas a programas específicos para los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) con discapacidad, caso concreto, programa Hogar Gestor, en cabeza del Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); no obstante, hay diversidad de concepciones globales sobre la estructura de las políticas públicas. Es el caso de BRESSER PEREIRA, LUIS CARLOS, WAYNE PARSONS, SABATIER PAUL, SHIVELY, SALAZAR VARGAS CARLOS, VEDUNG, EVERT, entre otros. Igualmente se encuentran aportes conceptuales y normativos sobre el programa Hogar Gestor y el papel que desarrolla el Defensor de Familia del ICBF, como se especificara más adelante. Sin embargo, todos los estudios encontrados (en los diferentes ámbitos internacional, latinoamericano y nacional), enfatizan sobre la estructura de las políticas públicas en forma conceptual, siendo Vedung, Evert el que más se aproxima a la forma de evaluar los programas de políticas públicas en España1. No obstante, estos antecedentes no determinan el efecto de implementar como política pública, un programa institucional, como el caso que nos ocupa en esta investigación, es decir, el programa Hogar Gestor como política pública en NNA con discapacidad dentro de los procesos de restablecimiento de derechos llevado a cabo en la defensoría de familia del ICBF del centro zonal centro de la ciudad de Cali, por esta razón, es menester plantear problemáticas de este tipo, especialmente a nivel local. Por lo anterior, el tema cobra importancia debido a que la mirada de los organismos internacionales cada vez se hace más puntual en cuanto a los derechos humanos en relación con la población más vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad. Es importante tener una visión amplia de la importancia de las políticas públicas de Infancia y adolescencia en condiciones de discapacidad en Colombia, y comprender el rol de las Defensorías de Familia en la implementación de dichas políticas públicas en el mundo jurídico contemporáneo; al igual que su ámbito laboral dentro del proceso de restablecimiento de derechos como entidades administrativas y el impacto laboral con miras a realizar un efectivo restablecimiento de los derechos de los NNA implementado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.Item Posturas de la corte constitucional al entorno a la calidad de persona del nasciturus en contraste con las teorías más representativas de la genética y bioética.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Posso Mendoza, Olga Lucia; Jaramillo Rojas, Carlos AlbertoThe developed research process is geared to the legal debate on the unborn child, so that in that sense proceeded to abocar closely, the current positions of the contrasting Constitutional Court theories corresponding to the exponents and the most representative theories Genetics and Bioethics act as support the recognition of the personhood of the unborn child. In order to cover this object of knowledge, the positions mentioned by the Constitutional Court were studied from the jurisprudential line, also focusing on the genetic and bioethical theories of three distinguished scientists: Jerome Lejeune, Angelo Serra and Jean Rostand. Argumentative crossing in either direction indicate the existence of an abysmal polarity between both scenaries, being then absolutely necessary to confront under the dialogue of legal scientificity and biological and genetic scientificity.Item Efectos socio jurídicos del acto legislativo 01 de 2005 para los trabajadores que desempeñan la minería subterránea.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Caicedo Granja, Hamlet Yecid; Arenas Rojas, HerneyEl trabajo pretende establecer la importancia de mantener el principio de progresividad de los derechos sociales fundamentales reconocidos en la constitución política de Colombia de 1991, analiza el progreso de la jurisprudencia constitucional en el reconocimiento de derechos fundamentales sociales, advierte el posible quebrantamiento de la estructura del Estado social de Derecho si se establece el principio de supremacía de la sostenibilidad fiscal como criterio orientador para el reconocimiento de los derechos sociales fundamentales. Se advierte a los operadores jurídicos, que en materia de derechos fundamentales sociales, opera el principio de progresividad, lo que implica una limitación por parte de la constitución al legislador para configurar normas que supriman o debiliten el alcance de los derechos fundamentales dispuesto en la constitución y acentuados tradicionalmente en la jurisprudencia constitucional. La investigación es el resultado del análisis de principios en que se cimenta la constitución política de Colombia, relacionada con la fórmula del Estado Social de derechos que acogió la asamblea Nacional Constituyente de 1991 para dar a los operadores judiciales una idea del proceso de ponderación de los principios esenciales del estado social de derecho para una posible aplicación de la excepción de inconstitucionalidad para inaplicar apartes del acto legislativo 01 de 2005. Con el desarrollo de este trabajo se pretende realizar un análisis detallado de las condiciones sociales y jurídicas a las cuales fueron avocados los trabajadores que laboran en las minas subterráneas del municipio de Santiago de Cali, por la entrada en vigencia del acto legislativo 01 de 2005.Item El papel de los medios de comunicación en las decisiones judiciales penales y sus límites.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Barrios Medina, Jorge Alexander; Rojas Arenas, HerneyItem El crimen de agresión en el derecho internacional público(Universidad Santiago de Cali, 2016) Mondragón Henao, Jaime Alberto; Cruz Buitrago, Jorge ArmandoLa presente investigación se desarrolla en cuatro capítulos y un acápite adicional de conclusiones. En el primer capítulo, observaremos cómo el surgimiento del Derecho Internacional Público, concretamente, el Derecho Internacional Humanitario, tiene su origen en las llamadas Guerras de Religiones (1524-1697) que sacudieron el Continente europeo desde el Siglo XVI hasta el Siglo XVII. En este marco histórico trataremos de demostrar la importancia del pensamiento del holandés Hugo Grocio, que consagró en su obra magistral, Del Derecho de la Guerra y de la Paz, escrita en 1625, las bases de las normas que posteriormente servirían para regular las guerras que desangraron el Continente Europeo. De igual manera, este tratado estableció los cimientos principales para que los investigadores posteriores como Samuel Freiherr Von Pufendorf, Emerich de Vattel y Georg Friedrich Von Martens, continuaran el desarrollo teórico de las leyes de la guerra. Por otro lado, resulta pertinente resaltar el cambio de paradigma enmarcado en una visión fuertemente racional del Derecho Natural secular. De igual modo, analizaremos cómo los más célebres iusnaturalistas del siglo XVII en adelante, al retomar los pensamientos y las teorías de Hugo Grocio, paulatinamente originaron los esquemas principales y principios fundamentales que en la posteridad, permitirían que el Derecho Internacional Humanitario sentara sus bases y, en consecuencia, se pudiera positivizar. Un ejemplo histórico que será analizado en estas páginas, se enmarca en los tratados multilaterales firmados en las regiones de Münster y Osnabrück, conocidos como la Paz de Westfalia (1648). Los tratados de Westfalia que pusieron fin a las guerras de religiones, conformaran un importante avance en la elaboración de las normas consuetudinarias, los principios y las reglas del Derecho Internacional Humanitario. En este sentido, tomaremos como referencia, el llamado Derecho de la Guerra de la Haya de 1899, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales de 1977.Item El contrato de prestación de servicios como elemento jurídico en efecto disciplinario desde el ámbito del derecho administrativo. Especial referencia al principio de la primacía de la realidad.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Córdoba Arturo, Juan Carlos; Buitrago Escobar, Adriana MaríaItem Configuración del derecho a la etnoeducación en el resguardo indígena de Munchique los Tigres desde una perspectiva socio-jurídica Santander de Quilichao, Cauca(Universidad Santiago de Cali, 2017) Figueroa Fernández, Arles Román; Sevillano, PedroHistóricamente las comunidades indígenas han sido sometidas al modelo educativo nacional homogeneizante, el cual no ha tenido pertinencia en el contexto sociocultural indígena, pues se ha pretendido a toda costa asimilar a los grupos indígenas al desarrollo de la cultura dominante, sin tener en cuenta que aquellas culturas, poseen unas particularidades que las hacen diferentes: lengua, cosmovisión, costumbres, autonomía, educación propia y otros elementos que son inherentes de su cultura. Así, en la historicidad colombiana, se puede evidenciar la imposición de modelos educativos que han tratado de consolidar una homogeneización cultural a través de los procesos educativos agenciados por el EstadoItem Límites de la justicia en aplicación del principio de alternatividad contemplado en la justicia transicional. Análisis del caso en la ley de justicia y paz. Ley 975 de 2005(Universidad Santiago de Cali, 2017) Cristancho Marín, María Llaneth; Aragón Palma, Idelaine; Serna Muriel, Cristhian AlbertoItem La restitución del espacio público en Santiago de Cali frente a los derechos constitucionales(Universidad Santiago de Cali, 2017) Moreno Hinestroza, Carlos Eyner; Peralta Usa, Carlos ArturoLa investigación se centró en analizar el problema de la Restitución del Espacio Público en Santiago de Cali a través de la formulación del siguiente interrogante: ¿Cuál es el Impacto Jurídico de la Restitución del Espacio Público del municipio de Santiago de Cali frente a derechos constitucionales como el derecho a la vida, el derecho a un ambiente sano, el derecho al trabajo y a la seguridad pública de los ciudadanos? El presente trabajo tuvo el objetivo de determinar el Impacto Jurídico de la restitución del Espacio Público del municipio de Santiago de Cali frente a derechos constitucionales como el derecho a la vida, el derecho a un ambiente sano, el derecho al trabajo y a la seguridad pública de los ciudadanos entre otros. La investigación es de carácter jurídico-descriptiva, porque en ella se analizaron los métodos informativos e investigativos que permitieron responder a los interrogantes presentados durante la realización de este proyecto. La idea de la investigación es establecer una posición frente a la confrontación de los derechos constitucionales de igual jerarquía, partiendo de la interpretación y el neoconstitucionalismo.Item La recategorización de la propiedad agraria en el derecho constitucional colombiano, como estrategia viabilizadora de una reforma agraria en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2017) Rengifo Muñoz, Carlos Federico; Hernández Mahecha, Héctor HernandoLa historia colombiana en general, se puede caracterizar como un ejemplo claro de lo que se entiende por “caos”, no solo por lo que se vive a diario en su realidad socio-histórica actual, sino también, por lo acontecido desde que ésta se configuró como un estado-nación independiente. Este planteamiento no tiene la pretensión de hacer apología banal y chovinista a lo singular que es la historia colombiana, más bien, lo que busca es poner en evidencia la forma como dicha historia ha sido capaz de explicar las causas que dan origen a los problemas estructurales de su presente. Ante esto, la sociedad colombiana, pero en especial, su clase dominante, no ha sido consecuente con su contexto socio-histórico actual debido a que no ha permitido el desarrollo de las condiciones materiales e inmateriales necesarias que posibiliten el inicio de un proceso de transformación estructural con el fin de solucionar tales problemas. Es así como se observa que Colombia en pleno siglo XXI no ha podido socialmente, ni políticamente, ni económicamente, ni jurídicamente, lograr una política macro frente al tema “agrario”, cuestión que ha sido una fuente constante de conflictos sociales, políticos, económicos, jurídicos y culturales. Sin embargo, dentro del tema agrario hay uno en particular que se destaca por haber sido uno de los que más conflicto ha generado a lo largo de la historia colombiana pues se trata de la entrega directa de tierra por parte del Estado a la clase campesina. Dicha necesidad y reclamación social se expresa en un proceso de distribución de tierras que realiza los Estados en favor de los campesinos, y al cual se le denomina como “Reforma Agraria”. Esta reforma se la puede describir como una política institucional dada en los gobiernos en ejercicio, o, en los estados, y está definida por la distribución de la tierra entre el campesinado, basándose en unas medidas políticas,económicas, sociales y legislativas que tienen el propósito de modificar la estructura de la propiedad, así como, la capacidad productiva de la tierra.Item Idoneidad del plebiscito como mecanismos de participación ciudadana para la legitimización democrática del acuerdo de paz de la Habana(Universidad Santiago de Cali, 2017) Ibarra Ordoñez, Solemy; Tarapues Sandino, Diego FernandoEn Colombia existen diversos mecanismos de participación como el referendo, la consulta popular y el plebiscito. De tal manera, con ocasión de la firma del acuerdo de paz el pasado 26 de septiembre de 2016 se convocó a un plebiscito para la paz para el día 02 de octubre de 2016. En él se les preguntó a los ciudadanos si apoyaban el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. No obstante, las campañas implementadas por la oposición y la decisión de los ciudadanos generaron un clima de incertidumbre que llevaron a cuestionar si el mecanismo más idóneo para ratificar los acuerdos de paz era el plebiscito.Item La reparación integral conforme al código de procedimiento penal, ley 906 de 2004(Universidad Santiago de Cali, 2017) Hernández Mahecha, Héctor Hernando; Murillo Granados, AdolfoItem La aplicación del principio de primacía de la realidad sobre las formas laborales en contratos de prestación de servicios en el sector público en Colombia, una medida sin mayor efectividad(Universidad Santiago de Cali, 2017) Delgado Mera, Luis Armando; Valencia Manzano, Antonio JoseLa presente investigación adelantará un recorrido por las fuentes secundarias de información con el propósito de señalar las razones por las cuales se considera que la respuesta judicial ofrecida por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado al problema del uso irregular del contrato de prestación de servicios por entidades públicas, cuando oculta relaciones laborales implícitas, aplicando el principio de la primacía de la realidad sobre las formalidades, no satisface la necesidad de protección de los principios constitucionales laborales de igualdad de oportunidades, remuneración proporcional a la cantidad y calidad de trabajo, estabilidad laboral, y trabajo en condiciones dignas y justas.Item La revocatoria del mandato en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2017) Ramos Carabali, Luis Fernando; Mosquera Murillo, CeferinoThe revocation of the mandate is one of the most acclaimed participation mechanisms by citizens, and when instituted it has always been presented as a revolutionary element that intensifies the possibility of the elector to control the performance of the rulers, because it is he who has the power to remove him from office if said official is not competent, or does not meet the expectations of the community for which he was elected to serve. The Political Charter makes specific reference to the revocation of the mandate in two provisions. The first of them, article 40, indicates that the right to citizen participation is specified, among others, in the right to revoke the mandate of those elected in the cases and in the manner established by law. In turn, article 103 states it as one of the mechanisms for citizen participation. Additionally, article 259, although it does not contain a specific mention of said figure, refers to the so-called programmatic vote indicating that those who elect governors and mayors, impose by mandate to the chosen one the program that they presented when registering as a candidate. The revocation of the mandate is based on several political and legal theories, from which this figure has a preponderant role as a sign of progress in many societies. Despite this, it has been mostly unsuccessful in the world, so it is up to the citizens to resort to other mechanisms to get a president out of office who is not doing his job properly. Colombia is not strange to this phenomenon, so this paper seeks to analyze the theoretical basis and current national legislation that regulates and has shaped this citizen participation mechanism. Cómo se pronuncia Abrir en Google Traductor Comentarios Resultados de la Web Traductor de Google hItem Los derechos de los miembros de la fuerza pública como víctimas del conflicto armado en Colombia. Una aproximación exploratoria(Universidad Santiago de Cali, 2017) Castaño Bohorquez, Lina Marcela; Macana, Marco AntonioThe aim of this monographic text was to analyze itself enjoyed by members of the security forces recognized as victims of the internal armed conflict of the same rights as victims provided for in Article 28 of Law 1448 of 2011, for that legal reflective exercise the support is a descriptive methodology and documentary research design because the set of information consulted national and international character, as well as the conceptual basis of law, to clarify whether according to the principles of the theory of equality members of the security forces should have the same rights to other victims in the Law cited. In this regard concludes the existence of an error of interpretation in the wording by stating that the member of the public force has a financial compensation in its special regime, legal figure that not assumes this type of affectations and becomes a failure not it conforms to the principles of equality and significance of victim defined in the international standards in order to offer equanimity for his human condition in the application of justice.Item La ley 1424 de 2010 como garantía del derecho a la verdad, en la justicia restaurativa a las victimas del conflicto armado en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2017) Foronda Cano, Luis Horacio; García Ramírez, Maira AlejandraThis article identifies everything concerning law 1424 of 2010, as a guarantee of the right to the truth, i.e. the primary purpose of the fundamental right of access to the administration of justice must consist in satisfying the right to the truth of the people Who have been victims of criminal actions. Law 1424 of 2010 is the legal framework of transitional justice ideal for the shallow bases of irregular organizations, so that they can compensate their guilt and can enter the society claiming the right to the truth, in the restorative justice, seeking to contribute To guarantee the human rights of victims of the armed conflict in Colombia.Item La inexistencia e ineficacia de pleno derecho a los negocios jurídicos obligatorios en el derecho civil Colombiano(Universidad Santiago de Cali, 2017) Rey Salazar, Pedro José; Castaño Rodríguez, Germán de JesúsEl conocimiento del mundo occidental, influido por el pensamiento cristiano, ha concebido la sanción jurídica como el efecto para quien, actuando libremente, ha causado en 1 forma imprudente, negligente, culposa y dolosa un daño para la moral, la religión, la sociedad o las personas. Desde luego, el derecho es parte integrante de este predominio que se materializa a partir de las codificaciones, como la francesa, que cubre a todo el derecho latinoamericano, y entre ellas al derecho colombiano. Como el Código Civil colombiano enerva estos defectos en las sanciones de nulidad absoluta y nulidad relativa se debe analizar si las sanciones de inexistencia, e ineficacia de pleno derecho a los negocios jurídicos obligatorios están subsumidas, reconocidas y reguladas correctamente en el derecho civil colombiano y cuál es la interpretación que efectúan la doctrina y las altas cortes. Las principales preguntas que se formulan en el ambiente jurídico colombiano cuando se aborda el estudio de estos medios defensivos de la ley son: ¿Qué es la inexistencia?, ¿qué es la ineficacia ipso iure?, ¿cuáles son sus consecuencias?, ¿cuál es el origen de estos medios de defensa de la ley?, ¿son medios de defensa exclusivos del derecho comercial colombiano? El negocio jurídico obligatorio es fuente del derecho, generado por los sujetos de las relaciones jurídicas y se encuentra ubicado en el último escalón de la escala de nuestro sistema jurídico, lo que significa que está subordinado a la ley, porque es en esta donde encontramos su existencia y eficacia; la conducta de las personas en este accionar está limitada por la ley, sin que se puedan violar o derogar sus preceptivas; no obstante, las personas por el poder que les otorga su autonomía negocial pueden crear elementos accidentales, reemplazar normas supletorias, pero respetando imperativamente los elementos esenciales y de validez que construyen el negocio jurídico obligatorio, sin olvidar que el poder que emana de la autonomía privada negocial es limitado por normas de orden público, de orden privado por la moral y las buenas costumbres.