Maestría en Derecho
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Derecho by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 88
Results Per Page
Sort Options
Item Efectos socio jurídicos del acto legislativo 01 de 2005 para los trabajadores que desempeñan la minería subterránea.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Caicedo Granja, Hamlet Yecid; Arenas Rojas, HerneyEl trabajo pretende establecer la importancia de mantener el principio de progresividad de los derechos sociales fundamentales reconocidos en la constitución política de Colombia de 1991, analiza el progreso de la jurisprudencia constitucional en el reconocimiento de derechos fundamentales sociales, advierte el posible quebrantamiento de la estructura del Estado social de Derecho si se establece el principio de supremacía de la sostenibilidad fiscal como criterio orientador para el reconocimiento de los derechos sociales fundamentales. Se advierte a los operadores jurídicos, que en materia de derechos fundamentales sociales, opera el principio de progresividad, lo que implica una limitación por parte de la constitución al legislador para configurar normas que supriman o debiliten el alcance de los derechos fundamentales dispuesto en la constitución y acentuados tradicionalmente en la jurisprudencia constitucional. La investigación es el resultado del análisis de principios en que se cimenta la constitución política de Colombia, relacionada con la fórmula del Estado Social de derechos que acogió la asamblea Nacional Constituyente de 1991 para dar a los operadores judiciales una idea del proceso de ponderación de los principios esenciales del estado social de derecho para una posible aplicación de la excepción de inconstitucionalidad para inaplicar apartes del acto legislativo 01 de 2005. Con el desarrollo de este trabajo se pretende realizar un análisis detallado de las condiciones sociales y jurídicas a las cuales fueron avocados los trabajadores que laboran en las minas subterráneas del municipio de Santiago de Cali, por la entrada en vigencia del acto legislativo 01 de 2005.Item "Análisis de los defectos Sociojurídicos que se generan de la no aplicación de la sentencia T494 de 1992 de la Corte Constitucional por parte de los juzgados civiles del circuito de Cali, entre los años 2008 a 2013"(Universidad Santiago de Cali, 2016) Ramírez Betancourth, Lucy Esperanza; Gonzalez Muñoz, Viviana MarcelaItem Las consultas con comunidades indígenas en los planes de desarrollo en Colombia a partir de la constitución de 1991. Análisis de su constitucionalidad, legalidad y convivencia.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Salazar Grajales, Humberto; Girón Bermúdez, Jhon JairoItem Posturas de la corte constitucional al entorno a la calidad de persona del nasciturus en contraste con las teorías más representativas de la genética y bioética.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Posso Mendoza, Olga Lucia; Jaramillo Rojas, Carlos AlbertoThe developed research process is geared to the legal debate on the unborn child, so that in that sense proceeded to abocar closely, the current positions of the contrasting Constitutional Court theories corresponding to the exponents and the most representative theories Genetics and Bioethics act as support the recognition of the personhood of the unborn child. In order to cover this object of knowledge, the positions mentioned by the Constitutional Court were studied from the jurisprudential line, also focusing on the genetic and bioethical theories of three distinguished scientists: Jerome Lejeune, Angelo Serra and Jean Rostand. Argumentative crossing in either direction indicate the existence of an abysmal polarity between both scenaries, being then absolutely necessary to confront under the dialogue of legal scientificity and biological and genetic scientificity.Item El contrato de prestación de servicios como elemento jurídico en efecto disciplinario desde el ámbito del derecho administrativo. Especial referencia al principio de la primacía de la realidad.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Córdoba Arturo, Juan Carlos; Buitrago Escobar, Adriana MaríaItem "Implementacion del programa hogar gestor como política pública en niños y niñas con discapacidad dentro de los procesos de restablecimiento de derechos llevado a cabo en la defensoría de familia del ICBF del centro zonal centro de la Ciudad de Cali"(Universidad Santiago de Cali, 2016) Perdomo Chamorro, Maricel; Rojas Arenas, HerneyEs poca o nula la literatura existente sobre estudios locales que aborden la problemática en cuanto a la implementación de políticas públicas a programas específicos para los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) con discapacidad, caso concreto, programa Hogar Gestor, en cabeza del Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); no obstante, hay diversidad de concepciones globales sobre la estructura de las políticas públicas. Es el caso de BRESSER PEREIRA, LUIS CARLOS, WAYNE PARSONS, SABATIER PAUL, SHIVELY, SALAZAR VARGAS CARLOS, VEDUNG, EVERT, entre otros. Igualmente se encuentran aportes conceptuales y normativos sobre el programa Hogar Gestor y el papel que desarrolla el Defensor de Familia del ICBF, como se especificara más adelante. Sin embargo, todos los estudios encontrados (en los diferentes ámbitos internacional, latinoamericano y nacional), enfatizan sobre la estructura de las políticas públicas en forma conceptual, siendo Vedung, Evert el que más se aproxima a la forma de evaluar los programas de políticas públicas en España1. No obstante, estos antecedentes no determinan el efecto de implementar como política pública, un programa institucional, como el caso que nos ocupa en esta investigación, es decir, el programa Hogar Gestor como política pública en NNA con discapacidad dentro de los procesos de restablecimiento de derechos llevado a cabo en la defensoría de familia del ICBF del centro zonal centro de la ciudad de Cali, por esta razón, es menester plantear problemáticas de este tipo, especialmente a nivel local. Por lo anterior, el tema cobra importancia debido a que la mirada de los organismos internacionales cada vez se hace más puntual en cuanto a los derechos humanos en relación con la población más vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad. Es importante tener una visión amplia de la importancia de las políticas públicas de Infancia y adolescencia en condiciones de discapacidad en Colombia, y comprender el rol de las Defensorías de Familia en la implementación de dichas políticas públicas en el mundo jurídico contemporáneo; al igual que su ámbito laboral dentro del proceso de restablecimiento de derechos como entidades administrativas y el impacto laboral con miras a realizar un efectivo restablecimiento de los derechos de los NNA implementado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.Item La verdad en la verdad de la justicia transicional y la ley 1424 de 2010.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Calderón Restrepo, Leidy Yovanna; González Berón, Andrés Felipe; Guerrero Moreno, Alvaro AlfonsoQue es la verdad? Es un concepto complejo, cuyo significado ha variado a traves de la historia. En el diccionario de la Lengua Española se define verdad, como “Calidad de lo que es cierto. Conformidad de lo que se dice con lo que existe. Cosa cierta. Hecho cierto”. (Diccionario Larousse ilustrado, p. 1058 , 1990). Desde el punto de vista jurídico, la verdad se vincula a la verdad material, sustancial o verdad juridical objetiva, que algunos autores denominan “verdad verdadera”, (Carnelutti, 2012 P. 21) que correspondería a la forma exacta de cómo sucedió un hecho histórico. Esta verdad jurídica, se vuelve relativa, al ser un proceso de reconstrucción de sucesos históricos, lo cual dificulta la reconstrucción exacta de los hechos..Despúes de conflictos armados o régimenes represivos, las sociedades y los individuos tienen derecho a la verdad, es decir a conocer en qué circunstancias se desarrollaron las graves violaciones de sus derechos y quién la cometió. La verdad, corresponde a uno de los tres pilares fundamentales de la justicia transicional, esencial para hacer justicia y plantear propuestas de reparación. La presente tesis denominada, “La verdad en la verdad de la justicia transicional de la Ley 1424 del 2010”, tiene como propósito ahondar en el significado del concepto de verdad a través de la historia, su desarrollo en el campo del pensamiento y cómo el concepto se aplica, en la justicia transicional colombiana y en la ley 1424 del 2010.El texto está compuesto en cuatro capítulos distribuidos así: En el primer capítulo, se aborda como era concebida la verdad en las diferentes sociedades de la antigüedad y como los aspectos mítico-religiosos, influían en ella. En el segundo capítulo, grandes filósofos, realizan un análisis de la verdad, desde diferentes perspectivas como las del mundo helénico, la época medieval y la modernidad, donde la verdad como ideal, es un valor que tiende a lo absoluto. El capítulo tercero lo constituye el análisis en sí de la verdad, dentro del marco de la justicia transicional. ¿Cuál es el significado de verdad en la justicia transicional? ¿Cúal fue el concepto que se estableció en un primer momento como verdad, en la justicia transicional en Colombia ? El capítulo cuarto hace referencia a la coyuntura que posiblemente origina los móviles de la aparición de la Ley 1424 del 2010, así como también a los sucesos más relevantes que ponen en duda el criterio de verdad de cara a la luz de la Justicia Transicional.Item El papel de los medios de comunicación en las decisiones judiciales penales y sus límites.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Barrios Medina, Jorge Alexander; Rojas Arenas, HerneyItem El crimen de agresión en el derecho internacional público(Universidad Santiago de Cali, 2016) Mondragón Henao, Jaime Alberto; Cruz Buitrago, Jorge ArmandoLa presente investigación se desarrolla en cuatro capítulos y un acápite adicional de conclusiones. En el primer capítulo, observaremos cómo el surgimiento del Derecho Internacional Público, concretamente, el Derecho Internacional Humanitario, tiene su origen en las llamadas Guerras de Religiones (1524-1697) que sacudieron el Continente europeo desde el Siglo XVI hasta el Siglo XVII. En este marco histórico trataremos de demostrar la importancia del pensamiento del holandés Hugo Grocio, que consagró en su obra magistral, Del Derecho de la Guerra y de la Paz, escrita en 1625, las bases de las normas que posteriormente servirían para regular las guerras que desangraron el Continente Europeo. De igual manera, este tratado estableció los cimientos principales para que los investigadores posteriores como Samuel Freiherr Von Pufendorf, Emerich de Vattel y Georg Friedrich Von Martens, continuaran el desarrollo teórico de las leyes de la guerra. Por otro lado, resulta pertinente resaltar el cambio de paradigma enmarcado en una visión fuertemente racional del Derecho Natural secular. De igual modo, analizaremos cómo los más célebres iusnaturalistas del siglo XVII en adelante, al retomar los pensamientos y las teorías de Hugo Grocio, paulatinamente originaron los esquemas principales y principios fundamentales que en la posteridad, permitirían que el Derecho Internacional Humanitario sentara sus bases y, en consecuencia, se pudiera positivizar. Un ejemplo histórico que será analizado en estas páginas, se enmarca en los tratados multilaterales firmados en las regiones de Münster y Osnabrück, conocidos como la Paz de Westfalia (1648). Los tratados de Westfalia que pusieron fin a las guerras de religiones, conformaran un importante avance en la elaboración de las normas consuetudinarias, los principios y las reglas del Derecho Internacional Humanitario. En este sentido, tomaremos como referencia, el llamado Derecho de la Guerra de la Haya de 1899, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales de 1977.Item Configuración del derecho a la etnoeducación en el resguardo indígena de Munchique los Tigres desde una perspectiva socio-jurídica Santander de Quilichao, Cauca(Universidad Santiago de Cali, 2017) Figueroa Fernández, Arles Román; Sevillano, PedroHistóricamente las comunidades indígenas han sido sometidas al modelo educativo nacional homogeneizante, el cual no ha tenido pertinencia en el contexto sociocultural indígena, pues se ha pretendido a toda costa asimilar a los grupos indígenas al desarrollo de la cultura dominante, sin tener en cuenta que aquellas culturas, poseen unas particularidades que las hacen diferentes: lengua, cosmovisión, costumbres, autonomía, educación propia y otros elementos que son inherentes de su cultura. Así, en la historicidad colombiana, se puede evidenciar la imposición de modelos educativos que han tratado de consolidar una homogeneización cultural a través de los procesos educativos agenciados por el EstadoItem Límites de la justicia en aplicación del principio de alternatividad contemplado en la justicia transicional. Análisis del caso en la ley de justicia y paz. Ley 975 de 2005(Universidad Santiago de Cali, 2017) Cristancho Marín, María Llaneth; Aragón Palma, Idelaine; Serna Muriel, Cristhian AlbertoItem La restitución del espacio público en Santiago de Cali frente a los derechos constitucionales(Universidad Santiago de Cali, 2017) Moreno Hinestroza, Carlos Eyner; Peralta Usa, Carlos ArturoLa investigación se centró en analizar el problema de la Restitución del Espacio Público en Santiago de Cali a través de la formulación del siguiente interrogante: ¿Cuál es el Impacto Jurídico de la Restitución del Espacio Público del municipio de Santiago de Cali frente a derechos constitucionales como el derecho a la vida, el derecho a un ambiente sano, el derecho al trabajo y a la seguridad pública de los ciudadanos? El presente trabajo tuvo el objetivo de determinar el Impacto Jurídico de la restitución del Espacio Público del municipio de Santiago de Cali frente a derechos constitucionales como el derecho a la vida, el derecho a un ambiente sano, el derecho al trabajo y a la seguridad pública de los ciudadanos entre otros. La investigación es de carácter jurídico-descriptiva, porque en ella se analizaron los métodos informativos e investigativos que permitieron responder a los interrogantes presentados durante la realización de este proyecto. La idea de la investigación es establecer una posición frente a la confrontación de los derechos constitucionales de igual jerarquía, partiendo de la interpretación y el neoconstitucionalismo.Item Razonamiento en la sentencia C-579 de 2013 y criterios de razonamiento judicial de la ponderación válida desde la teoría del discurso jurídico de Alexy(Universidad Santiago de Cali, 2017) Molina Hincapié, Sergio; Cuchumbé Holguin, Nelson JairThis degree thesis falls within the thematic scope of legal argumentation and focuses on the study of valid judicial reasoning when judges make use of the "weighting" method. The valid judicial reasoning is not limited only to the application of legal norms in a syllogistic way in which the major premise is constituted by the general and abstract norm, the minor premise for the relevant facts of the case, and the conclusion is logically obtained from both (Alexy, 1997, p. 23). Contrary to this, judicial reasoning may also imply the use of the weighting method at the time when there are clashes between principles; method that allows the judge, in certain circumstances, to justify the intervention in the realization of a principle in an equal or greater degree of importance with respect to the realization of the opposite principle (Bernal, 2008, p. 117). It is, then, the subject of legal argumentation and the topic of valid judicial reasoning centered on weighting; theme and topic of the experience of application of principles in socio-political contexts organized in the form of democratic constitutional states (Cuchumbé and Molina, 2013, pp. 240-241). Regarding the topic and topic mentioned, the Theory of legal argumentation (1997) or theory of legal discourse by Robert Alexy represents a significant contribution in relation to the study of the use of weighting in legal reasoning when legal norms are applied. Alexy's legal discourse theory admits the distinction between "rules" and "principles" when applying legal norms. On the one hand, the rules have a “definitive mandates” structure; if the rules are valid, it is obligatory to do exactly what they command and their application implies the use of the "subsumption". And, on the other, the principles have a structure of “optimization mandates”; they order that something be done to the greatest extent legally and factually possible and its application requires the use of weighting (Alexy, 1993, pp. 12-14; Bernal, 2009, pp. 28-29).Item Eficacia de la ley 181 de 1995 en el reconocimiento de la pensión para los deportistas colombianos(Universidad Santiago de Cali, 2017) Bonilla Quijano, Luis Alfredo; Moreno, FerneyEste proyecto de investigación surge de la necesidad de analizar la aplicación del principio de eficiencia, de la Ley 181 de 1995 en el reconocimiento de la pensión para los deportistas colombianos. La investigación está encaminada a establecer si realmente la legislación deportiva, es eficiente en el cubrimiento de la pensión para todos aquellos que se dedican diariamente a la práctica del deporte. En el desarrollo de los antecedentes del tema y al observar la situación existente en materia de seguridad social para los deportistas, se plantea el problema de forma adecuada. Se enuncia una pregunta muy concreta, sobre la existencia de una normatividad que garantice un cubrimiento efectivo en cuanto a pensión se refiere para los deportistas colombianos, llevándose a cabo la formulación del problema. Dentro del desarrollo del tema de investigación y como primer aspecto, se toca lo concerniente a la seguridad social y el deportista aficionado en Colombia. Posteriormente se llegan a establecer las diferencias existentes en materia de seguridad social en pensión, entre el deportista aficionado, de alto rendimiento y el profesional en Colombia. Luego se habla del deporte como profesión en Colombia y las diferencias marcadas entre el deportista de alto rendimiento y el aficionado. Finalmente se presentan las conclusiones derivadas de la investigación, las cuales apuntan a establecer la eficacia de la ley 181 de 1995 en el reconocimiento de la pensión para los deportistas aficionados en el país.Item Justicia y eficacia en materia de responsabilidad de la sociedad por acciones simplificadas introducidas por la ley 1258 de 2008 a la luz del derecho en Colombia, un caso de estudio(Universidad Santiago de Cali, 2017) Hidalgo Díaz, Jorge Andrés; Guzmán Arango, CatalinaLuego de revisar en detalle la ley 1258 de 2008, con la que se da creación a las Sociedades por Acciones Simplificadas SAS, se pretende demostrar que dicha ley no cumple a cabalidad con la media de la justicia y la eficacia; si bien está planteada con valores de transparencia, simplicidad, honestidad, celeridad, responsabilidad, es posible que en la práctica la norma sea utilizada en contra de otras partes contractuales para vulnerar los derechos de los que se desprende la responsabilidad y exigibilidad de las obligaciones. Para el caso, se expondrá la situación vivida por INVERSIONES MISNAZA LONDOÑO SAS.Item El delito político en los crímenes de guerra, ley 1820 de 2016. Justicia restaurativa Vs justicia retributiva(Universidad Santiago de Cali, 2017) Triana Cardenas, Nelson; Pipicano Quiñonez, Olga Lucia; Duran Puentes, Julián Andrésin Colombia an armed conflict developed since the middle of last century, the armed actions that have taken place in this one, have attacked multiple national and international norms that regulate the irregular conflicts like the national one. On the occasion of the peace dialogues developed between the Revolutionary Armed Forces of Colombia - People's Army or FARC-EP and the national government, and the Agreement that condenses the purpose of this process as is to achieve a stable and lasting peace, with levels of justice, reparation to the victims and the inclusion of the rebels into political life, it is valid to study Law 1820 of 2016, known as the Law of Amnesty, Pardon and Special Treatments, in view of the configuration of crimes related to politicians , its construction, interpretation and employment, with a possible and undue application and / or extension of the benefits granted when very serious conduct such as those of Lesa humanity have been committed.Item Análisis de contraste entre la jurisprudencia de la sala laboral de la corte suprema de justicia y la doctrina contenida en el libro "Pensión especial de vejez por trabajo en condiciones de alto riesgo en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2017) Durán Díaz, Raúl; Valencia Manzano, Antonio JoséIn Colombia, occupational risks have been treated at two non-exclusive levels, the first of which is responsible for managing work activities with normal work risks, it is done through the Occupational Risk System directed by the Occupational Risk Administrators (ARL) that They are in charge of the advice of the companies in the work of reducing the risks and the collection of the contribution for labor risks that covers in addition to the mentioned advice, the pension insurance of disability and survivors pension whose objective is to pension the affiliates that they are invalidated or to the survivors of the affiliates who die due to strictly labor risks, notwithstanding the foregoing, it should be clarified, this system does not cover the old-age pension; The second level for the management of occupational hazards is done through the Special Regime of Old Age for Work in High Risk Conditions, this complements the first level, but specifically in the issue of old-age pension, and is responsible for reducing the age for enjoy the benefit of old age to workers who work in high-risk activities. The main difference between normal-risk work activities (managed by ARLs) and high-risk activities (managed by Colpensiones) is that the latter are those with the ability to reduce the worker's healthy life expectancy and therefore, Affected workers are covered with a special type of old-age pension that allows them to enjoy the right before other unaffected workers.Item Flexibilización en el debido proceso disciplinario frente al derecho penal(Universidad Santiago de Cali, 2017) Ramírez Rojas, Gloria Edith; Tello Benitez, Raimundo AntonioWith the accomplishment of this work of investigation it is tried to establish the necessary criteria to make an approximation to the state in which the application of the fundamental right to the due process is, in particular in disciplinary matter, due to its acceptance in a flexible way or modulated, Against the criminal law, for which the comparative and analytical method was used. In Colombia, the discussion on flexibilization in disciplinary law has been peaceful, in the understanding that it has been interpreted as a derivation of its own nature, understood from the mutatis mutandis translation of the principles of criminal law, however, in This work is established, that this does not prevent to consider that by its characteristics and by the kind of right, as the sanctioner, must correspond to the own systematics that has been forged; That is to say, that in the construction of its dogmatic, its nature, understood as a minor sanctioning right, is not an obstacle to the full respect of fundamental guarantees. As a result of the investigative work, the discipline disciplinary practice in Colombia was examined in the period 2005-2015, as it represents the period of full application of the Single Disciplinary Code, with penalties enforced, showing that the greater percentage is in the most serious sanctions, Which affect by considerable terms, and even absolute, other fundamental rights, such as the right to participation and the right to work. This leads to the conclusion that in the development of disciplinary procedures, the fundamental guarantees to the disciplined, that is to say, without modulation, are fully applied.Item Análisis del discurso jurídico colombiano de los últimos diez años sobre los efectos de la nulidad absoluta y la inexistencia de los contratos civiles y comerciales de acuerdo a las teorías del acto jurídico y del negocio jurídico(Universidad Santiago de Cali, 2017) Cortés Rivera, Saúl; Léon Gómez, DiegoEl movimiento académico, filosófico y jurídico que concibe y estudia al acto dispositivo de intereses, teniendo como base a la autonomía de la voluntad, que se erige como su elemento esencial o presupuesto de existencia, fue desarrollado por la Escuela Voluntarista surgida en Francia con el triunfo de las revoluciones francesas, aproximadamente a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.El Código Civil Colombiano es el referente del derecho privado vernáculo, por ser el cuerpo normativo que integró el conjunto de principios que rigen las relaciones entre los particulares, tales como el principio de la autonomía de la voluntad, el cual orienta la disposición de sus intereses. Dicho Código es de marcada influencia francesa y su movimiento revolucionario; por otra parte, el Código de Comercio es el segundo estatuto de derecho privado en Colombia, su surgimiento fue muy posterior al Código Civil, pues fue aprobado mediante Decreto 410 de 1971, en el que confluían diversas corrientes jurídicas tales como la Teoría General del negocio Jurídico, surgida en Italia, cuyo principal precursor fue Emilio Betty.Item La inexistencia e ineficacia de pleno derecho a los negocios jurídicos obligatorios en el derecho civil Colombiano(Universidad Santiago de Cali, 2017) Rey Salazar, Pedro José; Castaño Rodríguez, Germán de JesúsEl conocimiento del mundo occidental, influido por el pensamiento cristiano, ha concebido la sanción jurídica como el efecto para quien, actuando libremente, ha causado en 1 forma imprudente, negligente, culposa y dolosa un daño para la moral, la religión, la sociedad o las personas. Desde luego, el derecho es parte integrante de este predominio que se materializa a partir de las codificaciones, como la francesa, que cubre a todo el derecho latinoamericano, y entre ellas al derecho colombiano. Como el Código Civil colombiano enerva estos defectos en las sanciones de nulidad absoluta y nulidad relativa se debe analizar si las sanciones de inexistencia, e ineficacia de pleno derecho a los negocios jurídicos obligatorios están subsumidas, reconocidas y reguladas correctamente en el derecho civil colombiano y cuál es la interpretación que efectúan la doctrina y las altas cortes. Las principales preguntas que se formulan en el ambiente jurídico colombiano cuando se aborda el estudio de estos medios defensivos de la ley son: ¿Qué es la inexistencia?, ¿qué es la ineficacia ipso iure?, ¿cuáles son sus consecuencias?, ¿cuál es el origen de estos medios de defensa de la ley?, ¿son medios de defensa exclusivos del derecho comercial colombiano? El negocio jurídico obligatorio es fuente del derecho, generado por los sujetos de las relaciones jurídicas y se encuentra ubicado en el último escalón de la escala de nuestro sistema jurídico, lo que significa que está subordinado a la ley, porque es en esta donde encontramos su existencia y eficacia; la conducta de las personas en este accionar está limitada por la ley, sin que se puedan violar o derogar sus preceptivas; no obstante, las personas por el poder que les otorga su autonomía negocial pueden crear elementos accidentales, reemplazar normas supletorias, pero respetando imperativamente los elementos esenciales y de validez que construyen el negocio jurídico obligatorio, sin olvidar que el poder que emana de la autonomía privada negocial es limitado por normas de orden público, de orden privado por la moral y las buenas costumbres.