Especialización en Derecho Constitucional
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Item Abstencionismo como forma de participación, ¿derecho a no ser representado? implicaciones en su ejercicio(Universidad Santiago de Cali, 2020) Caicedo Osorio, Jonathan Jair; Giraldo Ángel, Laura AndreaThis article intends to study, the different implications of abstentionism as a form of participation in Colombia and the implications of exercising our constitutional right to vote and our right to be represented or not, having a generalized perspective taking as an example the data of the different most relevant electoral days lived in our country, making a comparison with national vs. regional elections and especially with those held on October 27, 2019, also obtaining a vision from constitutional law, based on the citizen prerogatives that establishes our Magna Carta, all of the above based on the inductive method of investigationItem La acción como mecanismo de protección del derecho fundamental a la salud: Desde la óptica jurisprudencial y la ley 1751 de 2015.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Camacho, Gloria Eugenia; Cuartas Mosquera, HernánItem El Acto Legislativo 01 de 2005 y su violación a la constitución política de Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2016) Giraldo Gómez, Victor Hugo; Toro Hernandez, Laura InesLas constituciones políticas, son la carta de navegación de los Estados, son su base jurídica y su máximo referente legal. De acuerdo a los mecanismos para su reforma, las mismas se clasifican en rígidas y flexibles. En la sentencia C 543 / 1998, se explicó dicha definición: Dada la necesidad que surge de adecuar las normas de la ley suprema a los cambios históricos que vayan sucediendo, en la gran mayoría de Estados, las Constituciones consagran mecanismos para su reforma, generalmente, más complejos que los establecidos para las leyes (Corte Constitucional, 1998, pág. 9). Las constituciones son "rígidas" o "flexibles", según la forma que se establezca para su modificación. Si la reforma de las cartas magnas, se realiza de igual manera que las leyes ordinarias se dice que son "flexibles", a contrario sensu, cuando se consagra un procedimiento especial, que dificulta su cambio, las constituciones se denominan "rígidas". La Constitución Política de Colombia de 1991, es sin lugar a dudas el evento jurídico más importante en la joven historia de nuestra patria, significó, un nuevo pacto social, que trajo consigo cambios fundamentales en todos los aspectos del Estado; en las instituciones, en el papel prevalente de la Constitución Política sobre las demás figuras legales, en el catálogo de derechos, en los principios rectores de la Carta, pero fundamentalmente en la nueva concepción del asociado como eje principal del derecho constitucional. Para reformar la misma, en su Título XIII, contempla tres mecanismos; los actos legislativos, la asamblea constituyente y el referendo, tres medios que a priori permitirían pensar que es fácil y común hacerlo, pero la realidad es que los requisitos para lograrlo no son tan sencillos, por lo que la misma se puede encasillar dentro de las Constituciones Políticas rígidas. En la ya citada Sentencia C 543 / 1998, la Corte Constitucional se refiere al respecto: “La Constitución Colombiana es rígida y permite su reforma por medio de distintos instrumentos, a saber: por el Congreso a través de un Acto Legislativo, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo” (art. 374 C.P.) (Corte Constitucional, 1998, pág. 9).Item Alcance jurisprudencial y doctrinal sobre la interrupción voluntaria del embarazo y sus causales en Colombia, a partir de la sentencia SU- 096 de 2018(Universidad Santiago de Cali, 2020) Barrera Ortiz, Diego Fernando; Giraldo Ángel Laura AndreaWith the present article is intended to publicize the doctrinal and jurisprudential scope of the right to the voluntary interruption of pregnancy, for it is reviewed some authors who make reference and reference to the topic, on the other hand, the Constitutional Court through the sentence SU - 096 of 2018, has been unified the processes and circumstances in which the Voluntary Interruption of Pregnancy will be allowed, which will be addressed in this writing. General objective: to establish the jurisprudential and doctrinal scope on the voluntary interruption of pregnancy and its causes in Colombia, from SU-096 of 2018. Objectives: To characterize the doctrinal scope on the voluntary interruption of pregnancy. The voluntary interruption of pregnancy in Colombia, from SU-096 of 2018- Examine the jurisprudential and doctrinal scope on the voluntary interruption of pregnancy and its causes in Colombia, as of judgment SU-096 of 2018. Question of Investigation: What is the jurisprudential and doctrinal scope on the voluntary interruption of pregnancy and its causes in Colombia, from SU-096 of 2018?Item Alcances del Articulo 33 Numeral 1° del Código Nacional de Policía bajo la perspectiva de la convivencia ciudadana(Universidad Santiago de Cali, 2018) Cardona Miranda, Diana Lorena; Jaramillo García, Gustavo AdolfoItem Análisis al vacío jurídico de la ley orgánica de ordenamiento territorial, en materia de las garantías constitucionales en la autonomía de la entidades territoriales en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2019) Mosquera Quiñones, Lina Dayana; Bernal Alzate, JaimeItem Análisis Constitucional de la Acción de Tutela en Derecho Colombiano Según La Corte Constitucional ¿Es la Acción de Tutela el Mecanismo Efectivo Para Garantizar el Derecho a la Salud?(Universidad Santiago de Cali, 2016) Varela Bonilla, Gloria Inés; Cuartas Mosquera, HernánEl presente trabajo se refiere a si la Acción de tutela es el mecanismo efectivo para garantizar el derecho a la salud, ya que ha sido el mecanismo más utilizado por los Colombianos para garantizar la protección del derecho fundamental a la salud y así poder acceder al sistema de salud, También cabe anotar la importancia de esta acción constitucional para reclamar la protección y reconocimiento de nuestros derechos fundamentales, por ende se estudiara la creación, el desarrollo y la reglamentación de la acción de tutela en el derecho Colombiano. No se pude desconocer el uso exagerado que se le ha dado a esta acción constitucional, lo cual ha generado una gran congestión tanto judicial como en las entidades prestadoras de salud por la gran cantidad de reclamaciones que les llegan por este medio. En ese sentido, lo pretendido con el presente trabajo, es dar unos pequeños esbozos de los efectos de la acción de tutela, como parte de nuestra constitución política. Se hará mención al respaldo constitucional que tiene la acción de tutela en Colombia, para luego pasar a dar una breve explicación del significado de la acción de tutela, sus elementos y requisitos para su configuración. Finalmente se traer a colación las jurisprudencias relevantes del Consejo de Estado, las cuales han marcado pautas para la interpretación de la acción de tutela y que indiscutiblemente han dado pie para el desarrollo de dicha figura jurídica.Item "Análisis Constitucional De La Medida De Aseguramiento Según Parágrafo 2 Del Artículo 308, Ley 906 De 2004 Y Sus Modificaciones".(Universidad Santiago de Cali, 2016) Aguirre Hernández, Gloria Isadora; Ampudia Asprilla, Lenis Gustavo; Cano Sterling, Andrés FelipeEn el desarrollo y aplicación del Artículo 308 de la Ley 906 de 2004, se presume la preexistencia de distintos requisitos constitucionales aplicados para la imposición de medidas de aseguramiento, sin dejar de lado las medidas de este tipo en las que se resalta la inferencia judicial razonable, en las cuales se considera que el imputado puede ser autor o partícipe de la conducta delictiva que se considera materia de investigación o de juzgamiento. El presente trabajo estudia las modificaciones aprobadas mediante La Ley 1760 de 2015, en su art. 308, parágrafo dos, establecen situaciones realmente inaplicables y contradictorias para que el Juez de garantías, si no posee los instrumentos jurídicos claro para tomar una decisión de medida de aseguramiento o libertad, tiene como soporte esencial la Constitución y para el efecto, cuenta con el artículo 2 sobre los fines esenciales del Estado.Item Análisis De La Ley 403 De 1997 Estímulos A los Sufragantes.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Restrepo Lozano, Marcela; Libreros Saenz, Paola Andrea; Cuartas Mosquera, HernanNos proponemos en el siguiente ensayo analizar críticamente los estímulos a los Sufragantes, plasmados en la ley 403/1997, identificando que tan pertinente o viables son estos incentivos que otorga el estado a los ciudadanos actos para votar, y si estos crean una conciencia activa en las elecciones para participar democráticamente escogiendo a sus representantes, dándole así la importancia al voto y la elección popular los cuales defienden los intereses sociales donde sobresale el bien colectivo, ante el bien particular. Esta ley fue creada para cambiar el desinterés al sufragio que se tiene por parte de los votantes e incentivarlos a ejercer su derecho y deber legal al voto, donde cada uno puede elegir el candidato que más le guste o si no hay nadie de su preferencia puede ejercer su derecho con el voto blanco. La finalidad de este ensayo es analizar la ley y verificar que tan llamativos, convincentes y beneficiosos pueden ser estos estímulos, otorgados por el Gobierno Nacional para disminuir la abstención electoral y constatar que por ningún motivo se está vulnerando el derecho a la igualdad frente a los ciudadanos que no puedan o no quieran ejercer su voto. “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginadosItem Análisis del Control de Convencionalidad en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus Efectos en el Sistema Jurídico Colombiano.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Cadena Umaña, Alvaro; Cuartas Mosquera, HernánLa llegada del Estado Social de derecho constituye un logro significativo para la sociedad Colombiana, en virtud de la importancia que trae su concepto en base de la dignidad humana y la persona como pilar fundamental de su estructura. La ley como máximo parámetro Constitucional de imperativo cumplimiento tiene su fin, y es desplazado por las nuevas estructuras constitucionales que integran a sus contenidos derechos esenciales para la persona y que ponen un límite entre la actividad del Estado y su goce. Más allá de los cambios sociales como producto de las trasformaciones constitucionales, el sistema y las instituciones de derecho en Colombia, han aceptado la inclusión de jurisdicciones supranacionales como una evolución asía la internacionalización de los sistemas jurídicos internos. Por lo anterior, el presente estudio estará enfocado al análisis del control de convencionalidad desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así mismo se determinará si las Cortes de Cierre de la Jurisdicción Colombiana permiten por medio de sus providencias su aplicación, o por el contrario si estas corporaciones construyen teorías que limitan su aplicación. Así las cosas, el estudio tendrá como soportes los conceptos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Constitucional Colombiana y el Consejo de Estado, de tal manera que será necesario confrontar las posiciones para concluir si el control de convencionalidad es ejercido por todas las instituciones del Estado.Item "Análisis jurisprudencial y legal que vuelve obligatorio el precedente constitucional"(Universidad Santiago de Cali, 2016) Llano Muñoz, Alejandra; Cuartas Mosquera, HernánImportantes cambios han ocurrido reciente en el derecho colombiano. La creación de una jurisdicción constitucional independiente, donde la Corte Constitucional ha desarrollado una sólida línea de precedentes sobre la posición de la jurisprudencia constitucional como fuente de derecho en el ordenamiento nacional y sobre la importancia del precedente para el ejercicio de la función judicial. Uno de los puntos fundamentales de este cambio consiste en la reestructuración de las fuentes del derecho constitucional con impacto ulterior en sus prácticas argumentativas y en su incidencia política; donde la Sala se limita a recordar los principales elementos de esta doctrina en lo que toca a la obligatoriedad del precedente constitucional para los jueces de la República, y su desconocimiento como causal de procedibilidad de la acción de tutela. Hoy en día aparece el juez constitucional, a través de su jurisprudencia, como creador consciente de subreglas constitucionales y no simplemente como aplicador pasivo de los textos superiores. Así expresado, este cambio es fácilmente localizable dentro de debates ya clásicos en la literatura internacional, tanto de derecho constitucional como de filosofía del derecho. Dentro este marco general, el presente ensayo el cual he titulado “Análisis jurisprudencial y legal que vuelve obligatorio el precedente Constitucional”. Donde se pretende buscar mediante análisis estático y dinámico como ha sido el desarrollo jurisprudencial y legal del precedente, siguiendo en lo fundamental las metodologías que la misma Corte ha establecido, y que, se han venido consolidando desde los años 90.Item Análisis sobre el sistema de responsabilidad penal para adolescentes(Universidad Santiago de Cali, 2019) Idarraga Castillo, Guillermo Alonso; Hoyos Hernández , Eibar ElíThis article analyses the criminal responsibility system for adolescents through an analysis of their background in international treaties, inclusion in constitutionality, Colombian Constitution, Law on children and adolescents, their development In the Colombian legislation and jurisprudence, it is intended through the analysis of the journalistic reports, technical reports of the Colombian Institute of Family Welfare and other authorities accredited in the topic to solve the question if the system of Criminal responsibility under the law 1098 of 206 and the legislation in force is achieving its protective purpose for adolescents, pedagogical and restorative or if it is being taken to the criminal area with the priority application of private measures of the Freedom, it is assessed whether as published in the media and in bills it is necessary to increase penalties and reduce the age of criminalization of juvenile offenders to the law in response to an alleged increase in juvenile delinquency that generates impunity , and if the penalty effectively solves the most frequent causes of the adolescent to commit these crimes.Item Análisis, las causas que llevaron a la corte constitucional a declarar el Rio Atrato como sujeto de Derechos(Universidad Santiago de Cali, 2018) Orrego Mosquera, Martha Cecilia; Viafara Moreno, FerneyItem "Aplicación del sistema de responsabilidad penal para adolescentes"(Universidad Santiago de Cali, 2016) Andrade Rosero, Willintong; Toro Hernández, Laura InésItem El Cabildo abierto sus dificultades y problemáticas de implementación en los Municipios de sexta categoría(Universidad Santiago de Cali, 2018) Gutiérrez Jiménez, Diego Fernando; Quintero Calvache, Juan CarlosItem ¿Colombia es un estado benefactor o un estado proteccionista?(Universidad Santiago de Cali, 2016) Rojas Gaviria, Lorena Gycel; Toro Hernandez, Laura InesDesde muy pequeña me apasionaba ser abogada y siempre me la pasaba haciendo preguntas sobre leyes, preguntando ¿por qué había gente pobre, mendigos jóvenes, viejos y niños? , ¿Por qué tanta violencia, ¿Qué era un guerrillero? ¿Por qué tenemos una mala educación? Y creo que la pregunta que me daba más vueltas y vueltas en la cabeza era ¿Cuándo habrá paz en Colombia?Sobre la pregunta de la paz en Colombia que era uno de mis interrogantes, solo se escuchaba hablar a los mayores de la violencia que llevaba muchos años, pero que no pasaba nada, es decir, no veían cómo, o de qué forma se podía iniciar un proceso de paz. En esa época no existía aun una mesa de diálogos, como la que existe hoy en día con las FARC en Cuba.Todas estas inquietudes se las formulaba a mis profesores de primaria, de bachillerato. Había respuestas de toda índole, pero ninguna llenaba mis expectativas como ciudadana.Item Competencia del procurador General de la Nación para sancionar con destitución a los servidores públicos elegidos mediante voto popular(2018) Bueno Yáñez, Juliana; Molina Hincapié, SergioItem La configuración de litigios a mayor escala por desconocimiento de los derechos laborales adquiridos de la gente declarada muerta jurídicamente(Universidad Santiago de Cali, 2020) Cáceres Martínez, José Manuel; Giraldo Ángel, Laura AndreaThe “articles 1, 2, 4, 5, 13, 25, 42, 48, 53, 83, 93, 220 and the Preamble of the 1991 Political Constitution in its objective application,” the “articles 208 and 3 first paragraph ( 1) and 2 first paragraph (1) of Law 1448 by which comprehensive care, assistance and reparation measures are issued to the victims of the internal armed conflict and other provisions are issued; the "law 16 of 1972 December 30) through which the Colombian Congress approves the" American Convention on Human Rights. " "Pact of San José de Costa Rica", "signed in San José, Costa Rica, on November 22, 1969." "Law 270 of 1996 (March 7) Official Gazette No. 42,745, of March 15, 1996 Statutory of the Administration of Justice amended by Law 1285 of 2009;" the "Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women Ratified by the Colombian Congress through Law 51 of July 2 of 1981;" the “International Convention to prevent, punish and eradicate violence against women, signed in the city of Belem Do Para, Brazil, on June 9, 1994, approved by the Colombian Congress! by law 248 of 1995 (December 29); ” the “Inter-American Convention to Prevent, Punish and Eradicate Violence against Women. Belém Do Para Convention” approved by Congress with Law 24.632. Sanctioned: March 13, 1996.” The "Social Security Convention (minimum standard), 1952 (number 102) its preamble and articles 1,2 and especially articles 56 to 64 of the O.I.T." They contain the rules on legal supremacy, supremacy of the principles and constitutional supremacy applicable in the Colombian legal system and in the inter-American system of Human Rights that protect, protect, safeguard and guarantee the labor rights acquired from members of the public force and Civilians of the Ministry of Defense declared legally dead within the framework of the Colombian internal armed conflict.In “articles 208 and 3 first paragraph (1) and 2 first paragraph (1) of said law” the legislative progress in application and that of constitutional law are reflected in an objective way that is very important for the configuration of major litigation scale due to ignorance of the acquired labor rights of people declared legally dead. The "Constitutional Court by means of sentences C-250 of 2012 and C-280 of 2013 in development and application of the nascent Colombian constitutional law made the constitutionality control of the rules contained in Law 1448 of 2011." The development of the Colombian internal armed conflict has left many members of the public forces disappeared whose acquired labor rights were not protected. The spirit and intention of the Colombian Legislator, with the creation of the rules contained in “articles 208 and 3 first paragraph (1) and 2 first paragraph (1) of law 1448 of 2011 is that the people of the public force declared dead legally receive as compensation for the integral repair of the damage all their labor rights acquired during their time of service provided because, those rights DO NOT PRESCRIBE! because they are protected by international instruments and by constitutional law in their objective applicationItem Consolidación de la Dignidad Humana y su desarrollo por el Estado de cosas Inconstitucional en el hacinamiento carcelario(Universidad Santiago de Cali, 2018) Hurtado Herrera, Karen Andrea; Viafara Moreno, FerneyThe present work will address the issue concerning prison overcrowding and the crisis that this brings about the violation of fundamental rights and specifically the Right to human dignity and consequently, the main causes of the declaration of the state of affairs unconstitutional in These, proposing a prison policy from a jurisprudential approach, giving guidelines to be made by the State in order to solve this social problem that has a tendency to deepen and that is why it is also a crisis at the level of international human rights law it is then that it seeks to determine the responsibility of the state for the effects and violations of rights, caused to persons who are deprived of their liberty by judicial decision, due to overcrowding in Colombian prisonsItem La Constitución de 1991 y el reconocimiento de la mujer como actor fundamental en la política y el desarrollo de la sociedad.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Albarracin Sánchez, Ana María; Pastrana Buelvas, EduardoEl presente documento tratará acerca del reconocimiento político de la mujer, tanto a nivel internacional, como nacional, teniendo en cuenta los grandes cambios que introdujo la Constitución de 1991, además se dará una breve introducción para contextualizar el rol de la mujer antiguamente. Este escrito será orientado en tres ejes: en primer lugar, es importante revisar el papel fundamental que han realizado los organismos internacionales, como La ONU y PNUD, entre otros, con el fin de empoderar a la mujer en la sociedad, siendo un actor que tiene derechos y que es indispensable para el desarrollo mundial. En segundo lugar, es relevante mencionar los avances que se han dado en Colombia en materia de derechos de la mujer y participación política femenina, con la creación e implementación de leyes importantes que amparan e incluyen a la mujer en el ámbito público y privado, estas serán un objeto de análisis según datos recolectados en distintas fuentes bibliográficas, con la finalidad de reconocer de manera muy general las dificultades y cambios significativos que se han dado en materia de participación política femenina en Colombia.