Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Subject "Acreditación"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio de pertenencia del programa de enfermería de la universidad Santiago de Cali, desde la perspectiva del egresado y el empleador(Universidad Santiago de Cali, 2017) Bambague, Goldy; Ortega Hurtado, José OlmedoLos estudios de pertinencia de los programas académicos identifican la capacidad de una institución o programa para responder a las necesidades del medio de una manera proactiva, entendida la proactividad como la preocupación por transformar el contexto en que se opera, en el marco de los valores que inspiran a la institución y la definen. En este marco analítico, el presente proyecto se propone efectuar un estudio de pertinencia del programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali, en el contexto de la ciudad de Cali (Colombia). El estudio hace un análisis de diferentes opiniones de los egresados del programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali y su impacto en el medio laboral, que incorporan al ejercicio de sus funciones, de su satisfacción laboral y demás con el fin de encontrar factores que ayuden al mejoramiento del currículum, de la evaluación curricular y de la autoevaluación del programa con el fin de buscar perfeccionamiento. La metodología propuesta tiene tres componentes básicos: una concepción y una defensa del graduado como actor válido para suministrar información y para emitir juicios, que permitan apreciar la calidad de la educación superior en la que fue formado; un análisis descriptivo de la información recogida en los formularios de encuesta; y la construcción de un Modelo de Variable Latente para interpretar, con técnicas estadísticas, los datos y opiniones dadas por los graduados y por algunos de sus empleadoresItem Impacto de las políticas de acreditación en la flexibilidad curricular del programa trabajo social de la fundación Universitaria Claretiana-FUCLA(Universidad Santiago de Cali, 2017) Moreno Mena, Domingo Alirio; Ortega Hurtado, José OlmedoEl presente trabajo es una reflexión exploratoria a través del estudio del impacto de la política de acreditación en la flexibilidad curricular del programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Claretiana – FUCLA. En él, se aplica un modelo teórico metodológico con carácter descriptivo, que integra las categorías: políticas de acreditación nacional, políticas institucionales, selección, organización y distribución curricular. Es un estudio de caso en el que se procede a hacer una triangulación metodológica de datos cualitativos y cuantitativos, puesto que se vale de la revisión documental institucional (tanto descriptiva como estadística), como del diseño de sondeo a través de encuestas y el apoyo de entrevistas semi estructuradas. Este documento termina con una serie de conclusiones y recomendaciones sugerentes que en gran medida posibilitaran la reflexión en torno al tema de la flexibilidad curricular en el programa estudiado, y permite detectar las limitaciones tanto del programa como de la institución al respecto.Item Impacto de los procesos de registro calificado en la flexibilidad curricular del programade Terapia Respiratoria de la Universidad Santiago de Cali(Universidad Santiago de Cali, 2017) Rodríguez Gómez, Yolima; Ortega Hurtado, José OlmedoLa presente investigación orientada a examinar el impacto de los procesos de registro calificado en la flexibilidad curricular en un programa académico especifico, se enmarca en el macro-proyecto “impacto de las políticas de acreditación en el mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia”, dirigido por el doctor José Olmedo Ortega Hurtado, en la línea de investigación “Organización, políticas y prácticas de la Educación Superior” de la Maestría en Educación Superior de la Universidad Santiago de Cali. La Constitución Política de Colombia de 1991 establece que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; declara al Estado, la sociedad y la familia como responsables de la educación; garantiza la autonomía universitaria; consagra las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra; asigna al Estado la función de regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia, entre otras motivaciones, para velar por su calidad, el cumplimiento de sus fines y la mejor formación de los educandos.Item Propuesta de un instrumento de autoevaluación con fines de acreditación: Factor egresados, en programas de medicina de pregrado(Universidad Santiago de Cali, 2020) Molano Agudelo, Pedro Andrés; Gil Forero, Janeth CeciliaThe present research, located in the research line in policies and educational management, of the master of education of the Santiago de Cali university, proposes a tool that can be used by higher education institutions to perform the self-assessment of the Impact Factor of Graduates on the Environment, in the development of high quality accreditation processes specifically for undergraduate programs in medicine; this tool is a product of the integration of the evaluative aspects of the National Accreditation Council in Colombia 2013 and of the modules of the international accreditation model for medicine programs of the World Federation of Medical Education -WFME 2015. This proposal is developed through a qualitative basic research, while proposing a new theoretical construct based on other problems, by generating a more relevant and specific tool to address the processes of self-evaluation and accreditation of undergraduate programs in Medicine within the framework of the quality assurance system education in Colombia, seeking its position and international recognition. To this end, a review of the accreditation models identified, as well as the methodologies and instruments used by different programs accredited in Colombia to perform the self-assessment of the Impact of Graduates in the Environment factor, is based on that specifically identify gaps and common points on which its integration and development are based, thus reaching the development of the proposed instrument, which was sometimes evaluated by a panel of experts seeking to determine its relevance and validity from the perspective of the evaluator and the assessed. The proposed self-assessment instrument will be configured in a convenient, useful, practical and easily understood and implemented tool during the self-assessment processes in accreditation by the undergraduate programs in medicine, strengthen them in the search for quality, recognition and positioning international.