[Con]textos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing [Con]textos by Subject "Adolescentes"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Embarazo no deseado en adolescentes: problemática social permanente. Caso: El Calvario(Universidad Santiago de cali, 2012-05-26) Vásquez Rizo, Fredy Eduardo; Rengifo Burgos, Lina María; Perdomo Vergara, Diego Fernando; Acevedo Esquivel, CarolinaEste artículo presenta una investigación realizada en uno de los sectores más deprimidos de la ciudad de Santiago de Cali: El Calvario. Se aborda una de las problemáticas más complejas a la que se exponen los adolescentes del sector, como son los embarazos no deseados, presentando las principales causas del problema, sus consecuencias y sugiriendo algunas posibles soluciones. Además, se evidencian los mecanismos que utilizan para prevenir y/o evitar este tipo de embarazos y se indaga acerca de la posibilidad real de acceso a programas de promoción y prevención.Item La escenificación del poder y el control en las relaciones entre discursos, espacios y sujetos en una institución educativa(Universidad Santiago de cali, 2013-08-30) Arce Cabrera, Ángela MaríaLa violencia entre los adolescentes al interior de las instituciones educativas [IE] es una preocupación de vital importancia a la hora de pensar en una educación que responda a las necesidades de la Colombia de hoy, enmarcada en un contexto plagado de diversas formas de escenificación de la violencia. Para comprender la ruta adecuada en la administración de los discursos de poder y control como parte del accionar pedagógico, se realizó la lectura de seis entrevistas que hacen parte del trabajo de campo de la investigación de Arce (2013). La base teórica para el análisis de los datos es la propuesta presentada por Ortega (2005). Como resultado del ejercicio académico se encontró la necesidad de repensar la estructura de administración de los discursos de Poder y Control al interior de la IE reduciendo la distancia entre las interpretaciones que hacen de dichos discursos los adolescentes y los adultos, transformando la imposición del cumplimiento de la norma en un ejercicio concertado que ofrezca a los adolescentes un escenario que les motive a ser responsables de sí mismos y del entorno en que se relacionan, participando de un colectivo que se educa para convivir en paz.