Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Author "Díaz Plata, Pedro Joaquín"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El proyecto integrador como estrategia para la investigación formativa en ingeniería(Universidad Santiago de Cali, 2017) Díaz Plata, Pedro Joaquín; Lagos Figueroa, Jaime ArturoEl presente documento contiene una propuesta de estrategia teórico-metodológica fundamentada en los proyectos integradores que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la investigación formativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santiago de Cali (USC).Se construyó un marco conceptual y pedagógico desde una perspectiva compleja y se implementó una guía para la formación por proyectos y desarrollo de competencias, tomando como referente dos grupos de estudiantes: los estudiantes de primer semestre de la Facultad de ingeniería, que tomaron con el autor los cursos introducción a la ingeniería con quienes se trabajó el desarrollo de la competencia “Capacidad para diseñar en Ingeniería” del componente de Facultad y los estudiantes del programa de Ingeniería industrial pertenecientes al semillero del grupo de investigación IDEAS con quienes se trabajó el desarrollo de la competencia “Innovar procesos, productos y servicios con base en criterios de competitividad organizacional” del componente específico del programa definidas en los documentos de registro calificado y acreditación del mismo. Mediante una implementación piloto de la estrategia a nivel de ambientes de aprendizaje, se logró una mejora significativa de la calidad de la investigación formativa entendida en dos de las tres acepciones del término que según Bernardo Restrepo encajan en el sentido que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) da a la investigación formativa: 1) la “Investigación Exploratoria” y 2) la “Formación en y para la investigación”.Respecto a la tercera acepción del término (según Restrepo), la “Investigación para la transformación en la acción o práctica” los resultados no presentaron una mejora tan significativa como lo esperado. Sin embargo, se identificaron las resistencias culturales que probablemente están bloqueando esta mejora y sobrelas cuales deberá trabajarse en un futuro cuando se haga la implementación de la estrategia a nivel de los programas de la Facultad.