Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Author "Cuéllar García, Claudia Lorena"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia didáctica con enfoque problémico para elevar las competencias lectoras hasta un nivel crítico(Universidad Santiago de Cali, 2017) Cuéllar García, Claudia Lorena; Lagos, Jaime ArturoLa enseñanza problémica se constituye en una estrategia didáctica significativa en la compresión del proceso de enseñanza-aprendizaje de algunas áreas del conocimiento, ya que permite problematizar conceptos, teoría y principios. La presente investigación tiene como objetivo conocer la utilidad e influencia de la enseñanza problémica para el desarrollo de la competencia lectora en un nivel crítico de estudiantes de diferentes semestres de los programas de Licenciatura en educación básica en matemáticas y Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Santiago de Cali. De acuerdo a los resultados obtenidos en el proceso de investigación se confirmó la hipótesis planteada, la aplicación metodológica de las estrategias de lectura y la enseñanza problémica logró habilidades en la competencia lectora y el desarrollo del pensamiento crítico mediante esta. Se puede decir entonces que la enseñanza problémica favorece e influye de manera útil en la capacidad creadora y desarrollo cognoscitivo de los estudiantes. Se concluye entonces que la enseñanza problémica es una de las tendencias actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje.