Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Author "Cruz García, Edgar Hernán"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Los aportes de una lectura reflexiva de "la sociedad de la información VOL.2. El poder de la identidad" de Manuel Castells al esclarecimiento de la relación entre sociedad y tecnología y una breve reflexión sobre el problema de la identidad y los movimientos sociales en la Universidad(Universidad Santiago Cali, 2018) Cruz García, Edgar Hernán; Paz Samudio, AlfonsoLos movimientos sociales aparecen en las sociedades contemporáneas como el resultado de las luchas entre los individuos y adversarios cómo la globalización o los gobiernos. La mayoría de estas luchas actúan en defensa de una identidad particular o local, que con el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación logran amplificarse sobrepasando las fronteras locales en donde aparecieron. Este trabajo se propuso a partir de una lectura analítica de la obra de Manuel Castells, específicamente del volumen 2 de su trilogía “La era de la información” llamado El poder de la identidad, así como de obras que pudieran servir de crítica y complemento a este discurso como “La condición humana” de Hannah Arendt y “¿Podemos vivir juntos?” de Alain Touraine, encontrar elementos teóricos en estos autores que permitan el posterior estudio de este fenómeno, así como establecer una metodología para investigaciones a partir de estudios bibliográficos. Al final y como requisito de la Maestría en Educación Superior en la que se presenta este trabajo se incluye un breve análisis sobre la relación entre movimientos sociales, identidad y universidad, tratando de hacer uso de los métodos usados por Castells para la descripción de los movimientos sociales en los que basó su trabajo.