Magazín Empresarial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Magazín Empresarial by Author "Arana Flórez, Ronald"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Relación gestión de calidad total - innovación: efecto en el desempeño de la industria manufacturera en Colombia(Universidad Santiago de cali, 2012-05-14) Arana Flórez, Ronald; Nogales, Victoria EugeniaLa importancia de este artículo radica en que mide el efecto de la presencia del liderazgo y la cultura de la calidad sobre el de la cultura de innovación y el desempeño de las firmas en Colombia. Los resultados obtenidos de una muestra de 269 empresas manufactureras permiten afirmar que la cultura de innovación tiene un efecto positivo sobre el desempeño de la industria manufacturera; las hipótesis planteadas se contrastaron mediante ecuaciones estructurales con modelación Lisrel. En general, se concluye que las firmas que están comprometidas con procesos de gestión de la calidad están más orientadas a obtener resultados de sus procesos innovadores, y por ende, a ser más competitivas en los mercados locales e internacionales.Item La reputación de periodistas y directores de comunicación en la ciudad de Cali(Universidad Santiago de cali, 2012-10-31) Arana Flórez, Ronald; Caicedo Prado, GermánEsta investigación adelantada en la ciudad de Santiago de Cali, buscó determinar la reputación de los periodistas de los medios de comunicación de la ciudad de Cali y de los Directores de Comunicación de empresas públicas, privadas u organizaciones sociales de la misma ciudad, a partir de la percepción que cada uno tenía del desempeño profesional del otro. La apuesta teórica de la investigación fue considerar que las relaciones entre directores de comunicación y los periodistas de los medios masivos estaban influenciadas por tres variables o se daban en tres escenarios: el profesional, el social y el personal.Item La reputación gubernamental(Universidad Santiago de cali, 2013-09-17) Arana Flórez, Ronald; Caicedo Prado, GermánUna de las razones por las cuales no se gestiona de manera continua la reputación gubernamental obedece entre otros aspectos a algo que hace parte de la misma esencia del poder público: muchos de sus administradores y gobernantes ocupan esas posiciones por períodos limitados (cuatro, cinco o seis años habitualmente) y en no pocas ocasiones hay desinterés por mirar el largo plazo: su prioridad son las acciones específicas que podrá desarrollar en el período para el cual fue electo o nombrado y que son las que podrían generar más recordación entre los ciudadanos. El primer paso fue identificar y dimensionar las variables que inciden en la reputación de una entidad, para lo cual se realizó una investigación cualitativa en diferentes grupos de la ciudad de Cali. El siguiente reto fue validar el modelo en el terreno, para lo cual se definió realizar una exploración cuantitativa a través de encuestas, con los jóvenes universitarios de últimos semestres de la ciudad de Cali.