[Con]textos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing [Con]textos by Author "Caballero Dávila, Luis Felipe"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La calidad de papel. La representación social de la calidad en educación en maestros y estudiantes. El caso de una institución educativa pública(Universidad Santiago de cali, 2013-12-27) Caballero Dávila, Luis FelipePartiendo de que las representaciones sociales no son una simple opinión o pensamiento de algo, es decir preguntarle a alguien qué piensa de tal cosa, este trabajo tiene como objetivo hacer un pequeño análisis de la representación social que tienen de la calidad educativa maestros y estudiantes en una de las primeras instituciones públicas certificadas en la norma de calidad ISO 9001 del 2008. De esta forma se plantea en un principio un breve marco teórico que busca definir el concepto de representación social, el cual será el foco a partir del cual se caracterizaran las representaciones sociales que sobre calidad tienen los jóvenes de la institución y los profesores. Luego se hace un breve recorrido por el discurso sobre Calidad Educativa y sobre la calidad educativa desde las policías públicas educativas nacionales en el año 2007 y 2011, para luego realizar una caracterización desde los documentos oficiales del colegio sobre dicha idea de Calidad. Finalmente, se expondrá, dado el concepto, las ideas que sobre calidad tienen los estudiantes y los docentes de la institución.Item La revisión de sí mismo: algunas consideraciones sobre los métodos de la entrevista en profundidad, la observación participante y la historia de vida(Universidad Santiago de cali, 2013-09-24) Caballero Dávila, Luis FelipeEste artículo tiene como propósito formular y replantear algunas consideraciones metodológicas sobre el método biográfico e historia de vida, la entrevista en profundidad y la observación participante, teniendo en consideración la situación de investigación en donde el sujeto y el objeto de investigación están inmersos en el mismo contexto de investigación. Este artículo es una reconstrucción de un aparte de la Tesis para optar al título de Sociólogo en la Universidad del Valle El punk en Medellín: su historia, su apropiación y sus efectos, desarrollada entre los años 2005-2007, que son retomadas a partir de las reflexiones suscitadas en mi investigación para la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, en el grupo de investigación Educación y Cultura Política, sobre los gobiernos estudiantiles y la formación política en un Colegio Distrital en el año 2012-2013.