[Con]textos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing [Con]textos by Author "Bravo Baeza, Rodrigo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias en lectura crítica de fotografía publicitaria y documental en estudiantes de bachillerato(Universidad Santiago de cali, 2016-06-30) Ramírez Benavides, Yurleny; Bravo Baeza, RodrigoEn sociedades cada vez más virtuales es preciso formar individuos capaces de discriminar e interpretar, de forma crítica, contenidos visuales fotográficos, pero, ¿cómo desarrollar estas competencias, sobre todo en jóvenes bachilleres? Este artículo es un incentivo para el análisis de la situación actual y la subsecuente construcción de propuestas educativas que favorezcan las necesidades halladas. La investigación se desarrolló en una institución educativa de la ciudad de Cali (Colombia), donde se aplicaron, durante una semana, entrevistas estructuradas a 400 jóvenes estudiantes (entre los 14 y 19 años de edad), a 38 docentes y a cuatro fotógrafos. El análisis estableció que los estudiantes no son ajenos a los procesos mentales y a la lectura de imágenes; lo que hace falta es el método crítico, la alfabetización visual; hay que generar otro tipo de pensamiento desde los escenarios educativos, educar los ojos para fortalecer las reflexiones; es indispensable promover el análisis de la imagen fija incluida en el discurso fotográfico.Item Impacto de las políticas de acreditación en la flexibilidad curricular en un programa de pre-grado(Universidad Santiago de cali, 2014-12-28) Bravo Baeza, RodrigoEl estudio del impacto de las políticas de acreditación en la flexibilidad curricular reportado en este artículo se lleva a cabo, con el fin de contribuir al análisis crítico, en la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Santiago de Cali (Colombia). Para ello, una vez descrito el problema y reflexionado sobre los términos acreditación y flexibilidad, se propone un modelo teórico metodológico compuesto por cinco categorías: políticas nacionales e institucionales de acreditación relacionadas con flexibilidad curricular, selección, organización y distribución de contenidos, articulados a flexibilidad curricular, las cuales son desarrolladas en sub-categorías y micro-indicadores con ponderaciones especificas en el diseño metodológico. Dicho modelo es examinado a través de encuestas y entrevistas a cien estudiantes, seis profesores y tres directivos del Programa. Una vez realizado el procesamiento estadístico de los datos y efectuado el análisis e interpretación, se logra evidenciar que el impacto de las políticas de acreditación, en el programa en cuestión, es de alto grado, 88%.