La importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo de la labor docente

Abstract

Description

El presente artículo reflexivo tiene como objetivo señalar los aspectos cognitivos que intervienen en el proceso del desarrollo de la inteligencia emocional, su evolución y su uso en la docencia para brindar una educación integral. Actualmente esta herramienta pasa a un segundo plano en el aula de clases, siendo primordial lo cognitivo, lo cual se evidencia en los conflictos escolares que cada vez son más comunes y los estudiantes no tienen las estrategias para resolver situaciones cotidianas. Para el desarrollo de este artículo, se realizó una búsqueda de autores expertos y se analizaron diversas teorías relacionadas con la educación para la vida, la influencia de las emociones en la educación, la regulación y el autocontrol de las mismas. Finalmente se logró concluir acerca de la importancia de la inteligencia emocional a través de los diferentes estudios propuestos, como aporte a esta reflexión, en entornos académicos, familiares y de sociedad. Palabras clave: inteligencia; emociones; autocontrol; competencias; educación; resolución de conflicto

Keywords

inteligencia, emociones, competencias, educación

Citation

Hurtado Gonzàlez, D. M., Velasco, H. D., & Mosquera Mosquera, I. (2022). La importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo de la labor docente. Universidad Santiago de Cali.