¿Qué tan exitoso ha sido el modelo de franquicias en la internacionalización empresarial en Colombia?
No Thumbnail Available
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
The objective of this article is to analyze how some Colombian companies have executed
the franchise model at a global level, and allowed themselves to obtain business success, taking
into account that it is a prevailing factor in the development of the organization, when making
the decision to internationalize through flexible, innovative strategies consistent with business
objectives. In this way, the research will show the effectiveness of this model, highlighting the
general benefits and disadvantages; relevant strategies implemented in the sector, and an analysis
in the business context. It should be noted that the study includes companies already established
and successful in this model; concluding that to achieve a transcendental internationalization, a
strategic direction must be taken with each of the various internal and external dimensions of the
company, to strengthen competitiveness in the international market, allowing the integrality in
the commercial, administrative and human tasks.
Description
El presente artículo tuvo como objetivo analizar, cómo algunas empresas colombianas
han ejecutado el modelo de franquicias a un nivel global, y se permitieron obtener un éxito
empresarial, teniendo en cuenta que es un factor imperante en el desarrollo de la organización, al
tomar la decisión de internacionalizarse a través de estrategias flexibles, innovadoras y
congruentes con los objetivos empresariales. De esta manera, la investigación evidenció la
efectividad de este modelo, resaltando los beneficios y desventajas generales; estrategias
relevantes implementadas en el sector, y un análisis en el contexto empresarial. Cabe destacar,
que el estudio recogió las empresas ya constituidas y exitosas en este modelo; concluyendo que,
para lograr una internacionalización transcendental, se debe tener un direccionamiento
estratégico con cada una de las diversas dimensiones internas y externas de la compañía, para
fortalecer la competitividad en el mercado internacional, permitiendo la integralidad en el
quehacer comercial, administrativo y humano.
Keywords
Franquicias, Empresarial, internacionalización, mercado
Citation
Acuña Dorado, Karol Julieth; Hoyos Herrera, Juan Pablo; Arenas Calderon, L. C. (2023). ¿Qué tan exitoso ha sido el modelo de franquicias en la internacionalización empresarial en Colombia? Universidad Santiago de Cali.