Competencias en lectura crítica de fotografía publicitaria y documental en estudiantes de bachillerato

No Thumbnail Available

Date

2016-06-30

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Santiago de cali

Abstract

En sociedades cada vez más virtuales es preciso formar individuos capaces de discriminar e interpretar, de forma crítica, contenidos visuales fotográficos, pero, ¿cómo desarrollar estas competencias, sobre todo en jóvenes bachilleres? Este artículo es un incentivo para el análisis de la situación actual y la subsecuente construcción de propuestas educativas que favorezcan las necesidades halladas. La investigación se desarrolló en una institución educativa de la ciudad de Cali (Colombia), donde se aplicaron, durante una semana, entrevistas estructuradas a 400 jóvenes estudiantes (entre los 14 y 19 años de edad), a 38 docentes y a cuatro fotógrafos. El análisis estableció que los estudiantes no son ajenos a los procesos mentales y a la lectura de imágenes; lo que hace falta es el método crítico, la alfabetización visual; hay que generar otro tipo de pensamiento desde los escenarios educativos, educar los ojos para fortalecer las reflexiones; es indispensable promover el análisis de la imagen fija incluida en el discurso fotográfico.

Description

Keywords

Competencias, Lectura crítica, Fotografía documental y publicitaria, Alfabetización visual

Citation

Collections