Análisis de los factores que inciden en la percepción que tienen los usuarios acerca de la seguridad de la banca colombiana
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Date
2024
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Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
The purpose of this article is to analyze the factors that affect the perception that users have about the security of Colombian banking. Using a qualitative and exploratory research methodology. Based on a literature review analysis to gather comprehensive information on users' perception of security in relation to online banking. One of the results of the research is that the implementation of online banking has revolutionized banking habits in Colombia, drastically decreasing visits to physical branches for daily operations due to the constant availability of online services. Nonetheless, the region faces a growing threat of cyberattacks, such as phishing, identity theft, and malware, which compromise users' security and can result in the loss of sensitive information and fraudulent transactions. The paper concludes that security in online banking is essential to cultivate user trust. Areas of ignorance, such as phishing and two-factor authentication, are identified, and the implementation of security measures, such as multi-factor authentication, activity notifications, and user education programs, is recommended.
Description
El propósito del presente artículo es analizar los factores que inciden en la percepción que tienen los usuarios acerca de la seguridad de la banca Colombiana. Utilizando una metodología de investigación cualitativa y exploratoria. Basándose en un análisis de revisión bibliográfica para recopilar información exhaustiva sobre la percepción de seguridad de los usuarios en relación con la banca en línea. Uno de los resultados que arroja la investigación es que, la implementación de la banca en línea ha revolucionado los hábitos bancarios en Colombia, disminuyendo drásticamente las visitas a sucursales físicas para operaciones cotidianas debido a la constante disponibilidad de servicios en línea. No obstante, la región enfrenta una creciente amenaza de ataques cibernéticos, como phishing, robo de identidad y malware, que comprometen la seguridad de los usuarios y pueden resultar en la pérdida de información confidencial y transacciones fraudulentas. El documento concluye que la seguridad en la banca en línea es esencial para cultivar la confianza de los usuarios. Se identifican áreas de desconocimiento, como el phishing y la autenticación de dos factores, y se recomienda la implementación de medidas de seguridad, como la autenticación multifactor, notificaciones de actividad y programas de educación del usuario.
Keywords
Banca virtual, Confianza Del usuario, Riesgos cibernéticos
Citation
Ramírez Grajales, N., Paz Becerra, D. A., & Suarez Ardila, A. (2024). Análisis de los factores que inciden en la percepción que tienen los usuarios acerca de la seguridad de la banca colombiana. Universidad Santiago de Cali.