Diseño de estrategias de compensación salarial cualitativa (salario emocional) para un centro de servicios recreativos del Valle del Cauca

Abstract

The main objective of the following study was to design qualitative salary compensation strategies (emotional salary) for a recreational services center in Valle del Cauca. To achieve this, a process of identification of the needs of workers in relation to qualitative salary compensation was carried out. Methodologically, the research was framed from the mixed approach, privileging the qualitative in a descriptive and exploratory scope. In the data collection techniques, an instrument for the valuation of emotional salary was applied on a Likert-type scale, which had closed and open questions. The information was processed, organized and systematized through the IBM SPSS statistical software, to subsequently carry out a descriptive analysis taking into account the measures of central tendencies and frequency. In the main results, it was found that the organization had not implemented a qualitative salary compensation system, which is very necessary for the personnel, since they stated that they needed better spaces, flexibility and understanding on the part of the company to achieve a balance between family and work life; likewise, it was identified that many of them require help for career development. To this end, a series of strategies were proposed as recommendations for the company, which were focused on the work-family relationship and the career plan.

Description

El siguiente estudio tuvo como objetivo principal: diseñar estrategias de compensación salarial cualitativa (salario emocional) para un centro de servicios recreativos del Valle del Cauca. Para lograrlo, se llevó a cabo un proceso de identificación de las necesidades de los trabajadores con relación a la compensación salarial cualitativa. En lo metodológico, la investigación se enmarcó desde el enfoque mixto, privilegiando lo cualitativo en un alcance de tipo de descriptivo y exploratorio. En las técnicas de recolección de la información, se aplicó un instrumento para la valoración del salario emocional en escala tipo Likert, el cual contaba con preguntas cerradas y abiertas. La información fue procesada, organizada y sistematizada a través del software estadístico IBM SPSS, para posteriormente realizar un análisis descriptivo teniendo en cuenta las medidas de tendencias central y la frecuencia. En los principales resultados, se encontró que en la organización no se había implementado un sistema de compensación salarial cualitativo, el cual es muy necesario para el personal, pues estos afirmaron que necesitaban mejores espacios, flexibilidad y comprensión por parte de la empresa para alcanzar un equilibrio entre la vida familiar y laboral; de igual manera, se identificó que muchos de ellos, requieren de ayudas para el desarrollo de carrera. Para ello, se propuso una serie de estrategias presentadas como recomendaciones para la empresa, las cuales estuvieron centradas en la relación trabajo familia y el plan carrera.

Keywords

Qualitative Compensation, Emotional Salary, Salary, Compensation, Monetary and Support

Citation

Barona Gómez, M. Á., & Erazo Ruales, J. E. (2022). Diseño de estrategias de compensación salarial cualitativa (salario emocional) para un centro de servicios recreativos del Valle del Cauca. Universidad Santiago de Cali.