Implementación de la técnica de externalización en adolescentes con acoso escolar
No Thumbnail Available
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
This research aims to describe the effect of the implementation of the externalization technique on the coping styles of adolescent victims of bullying in an educational institution in the city of Cali; A quantitative approach with a descriptive design with cross-sectional section was used for a sample of 15 students of both sexes in fifth grade. The Cisneros Self-Test of bullying and the Coping Scale for adolescents were used as instruments. The research findings demonstrate that there were slight modifications in the coping styles of the students surveyed, this means that the technique of externalization impact slightly but significantly.
Description
La presente investigación tiene como objetivo describir el efecto que tiene la implementación de la técnica de externalización en los estilos de afrontamiento de los adolescentes víctimas de acoso escolar en una institución educativa de la ciudad de Cali; se hizo uso de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo con corte transversal, para una muestra conformada por 15 estudiantes de ambos sexos de quinto de primaria. Se usaron como instrumentos el Autotest Cisneros de acoso escolar y la Escala de Afrontamiento para adolescentes. Los hallazgos de la investigación demuestran que hubo modificaciones leves en los estilos de afrontamiento de los estudiantes encuestados, esto significa que la técnica de externalización impacto leve, pero significativo.
Keywords
Estilos de afrontamiento, Adolescente, Acoso escolar, Técnica de externalización
Citation
1. Zuñiga Muñoz, Nathalia; Córdoba Barahona, Soraya; Posada Castillo YD. Implementación de la técnica de externalización en adolescentes con acoso escolar. Universidad Santiago de Cali; 2022.