Aportes de los entornos de la educación inicial para la identificación y abordaje de la disfemia: una revisión sistemática
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Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
Dysphemia is a disorder characterized by involuntary interruptions in the fluency of speech, which are manifested in pauses, false starts, repetitions of syllables or words, among others; If not treated, specifically, at an early age, they can trigger communication problems and, with it, a disability or deficiency. In this sense, an investigation is carried out whose objective was aimed at recognizing the contribution of early childhood education environments to the identification and approach of dysphemia in early childhood as reported in the scientific literature between 2011 and 2021. To do this, A systematic review was carried out, following the PRISMA review methodology, from the review of studies that had to meet the previously established criteria (thesaurus descriptors, studies published between 2011 and 2021, studies indexed between quartiles Q1 to Q4), an in-depth reading was carried out that would allow the main findings to be nested in a life line (Excel format), to subsequently systematize and statistically measure the documents reviewed in light of the study objectives. Among the main conclusions, it stands out that standardized tests are used in educational settings, such as the use of protocols, and non-standardized ones, such as the evaluation of orofacial movements for the identification of dysphemia. Regarding the approach, the interventions vary between the use of reading comprehension texts, memory work, collaborative work and children's rounds.
Description
La disfemia es un trastorno caracterizado por interrupciones involuntarias en la fluidez del habla, las cuales se manifiestan en pausas, falsos comienzos, repeticiones de sílabas o palabras, entre otras; de no ser tratadas, específicamente, en edades tempranas pueden desencadenar problemas en la comunicación y, con ello, una discapacidad o deficiencia. En este sentido, se realiza una investigación cuyo objetivo estuvo orientado a reconocer el aporte de los entornos de educación inicial ante la identificación y abordaje de la disfemia en primera infancia según lo reportado en la literatura científica entre el año 2011 al 2021. Para ello, se realizó una revisión sistemática, siguiendo la metodología de revisión PRISMA, a partir de la revisión de estudios que debían de cumplir con los criterios previamente establecidos (descriptores de tesauros, estudios publicados entre el año 2011 y 2021, estudios indexados entre los cuartiles Q1 a Q4), se procedió a realizar una lectura en profundidad que permitiera anidar los principales hallazgos en una línea de vida (formato de Excel), para, posteriormente, sistematizar y medir estadísticamente los documentos revisados a la luz de los objetivos del estudio. Entre las principales conclusiones se destaca que en los entornos educativos se utilizan pruebas estandarizadas como el uso de protocolos y las no estandarizadas como la evaluación de movimientos orofaciales para la identificación de la disfemia. Respecto al abordaje, las intervenciones varían entre el uso de textos de comprensión lectora, el trabajo de la memoria, el trabajo colaborativo y las rondas infantiles.
Keywords
Disfemia
, Educación inicial, Tartamudez, Habla
Citation
1. Murillo Zapata, Daniela; Sánchez González DE. Aportes de los entornos de la educación inicial para la identificación y abordaje de la disfemia: una revisión sistemática. Universidad Santiago de Cali; 2021.