La utilidad del aprendizaje cooperativo para afianzar la cultura ambiental en la instituciĆ³n educativa Gabriela Mistral.

No Thumbnail Available

Date

2016

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Santiago de Cali

Abstract

El interĆ©s de la formar al ser humano hacia prĆ”cticas responsables con el ambiente de manera individual y colectiva, permite de una u otra forma, encaminar acciones que afiancen a una cultura ambiental hacia una Ć©tica ambiental. La educaciĆ³n como estrategia de reflexiĆ³n busca brindar las herramientas necesarias para que el ciudadano comprenda las relaciones interdependientes con su entorno, con base en el conocimiento y lectura de su realidad, para que a partir del empoderamiento, se puedan suscitar en la comunidad educativa actitudes de valoraciĆ³n, cooperaciĆ³n y respeto por el ambiente. Este trabajo analizĆ³ la incidencia del aprendizaje cooperativo para afianzar la cultura ambiental en los estudiantes de quinto grado de la instituciĆ³n educativa oficial Gabriela Mistral del municipio de Cali. Los anĆ”lisis mostraron que en lo referente a la variable de aprendizaje cooperativo y a sus descriptores los estudiantes mostraron aceptaciĆ³n a la estrategia metodolĆ³gica. Palabras claves: aprendizaje cooperativo, cultura ambiental, interdependencia positiva, trabajo en equipo, conservaciĆ³n del entorno, conciencia ambiental y consumo responsable.

Description

The interest of promoting the formation of the human being to practice responsible individually and collectively with the environment allows one way or another, directing actions in order to strengthen the environmental culture of the individual to an environmental ethic. Education as a space for reflection seeks to provide the tools necessary for citizens to understand the interdependent relationships with their environment, based on knowledge and reading your reality, so that from empowerment may arise in the educational community attitudes valuation, cooperation and respect for the environment. This research project aims to analyze the impact of cooperative learning to strengthen the environmental culture in the fifth grade students of the school Gabriela Mistral in the municipality of Cali. Keywords: cooperative learning, environmental awareness, positive interdependence, teamwork, environmental conservation, environmental awareness and responsible consumption.

Keywords

Etica ambiental, Cultura ambiental, La estrategia del aprendizaje cooperativo, SociodemogrƔficos de la comuna 14

Citation

Charry Peralta, Sandra Dianey;Salinas DĆ­az, A. M. (2016). La Utilidad del aprendizaje cooperativo para afianzar la cultura ambiental en la instituciĆ³n educativa Gabriela Mistral. Universidad Santiago de Cali. Retrieved from https://usc.janium.net/janium-bin/detalle.pl?Id=20191127135209