"Estrategias curriculares para posibilitar el desarrollo de competencias ambientales en los estudiantes de los grados 6° A 11° de la institución educativa Acerg sede Juan Salvador Gaviotas de la vereda la Hondura Municipio El Dovio".

No Thumbnail Available

Date

2016

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Santiago de Cali

Abstract

La investigación ―Estrategias curriculares para posibilitar el desarrollo de competencias ambientales en el área de ciencias naturales y educación ambiental‖, abordó el total de estudiantes de los grados 6º a 11º de la institución educativa Asociación de Centros Educativos del Cañón del Rio Garrapatas (ACERG), sede Juan Salvador Gaviota de la vereda la Hondura, municipio El Dovio. En ella se utilizó una metodología de tipo cualitativo con un enfoque metodológico socio crítico, para lo cual aplicaron instrumentos como la entrevista semiestructurada de manera grupal, la observación participante y la metodología MAPP. La propuesta pedagógica emergente de este proyecto se estructuró en tres ejes de competencias: las de Saber, las de Saber Hacer y las del Ser, las cuales corresponden a las competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales y valorativas, que resultaron al identificar que con los recursos, tanto materiales como humanos de la institución, es posible potenciar estrategias adecuadas para la educación ambiental que generen gran impacto en la comunidad.

Description

Strategies curricular research to enable the development of environmental competencies in the area of natural sciences and environmental education, I approach the number of students in grades 6 through 11 of the school Jonathan Livingston Seagull by the town of La Hondura , Dovio. The methodology was qualitative methodological approach a critical partner for this instrument as semi-structured interview were applied in groups, participant observation and document review. The emerging pedagogical approach of this project was structured in three areas of competence of know, know to do and of Being, which correspond to the cognitive, procedural, attitudinal and ethical competencies. These were to be identified with the institution’s resources, both material and human; it is possible to enhance environmental education suitable for generating large impact on the community strategies.

Keywords

Educación Ambiental, Ciencias Naturales, Currículo, Competencias, Enseñanza

Citation

Valencia Rubiano, L. M. (2016). “Estrategias curriculares para posibilitar el desarrollo de competencias ambientales en los estudiantes de los grados 6° A 11° de la institución educativa Acerg sede Juan Salvador Gaviotas de la vereda la Hondura Municipio El Dovio”. Universidad Santiago de Cali. Retrieved from https://usc.janium.net/janium-bin/detalle.pl?Id=20191127131042Cali