Propuesta metodológica fundamentada en el enfoque B-Learning apoyada en la plataforma educacional Chamilo para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en un curso del programa de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad de Santiago de Cali
 No Thumbnail Available 
Date
2017
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
En el estudio se propone una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC con un enfoque del B-learning, o aprendizaje mixto, donde se conserve la orientación presencial y se complemente con herramientas pedagógicas virtuales, en búsqueda de fortalecer el proceso de Enseñanza- aprendizaje de un  grupo  de  estudiantes  que  pertenecen  al  curso  de  Enfermería  de  la Universidad Santiago de Cali que está orientado a capacitar a los estudiantes hacia el cuidado niño(a), adolescente y adulto joven.
La  investigación  se  fundamentó	en  los  diferentes  estudios  acerca  de  los
diseños  instruccionales,  en  la  identificación  de  características  propias  y percepciones  del grupo de docentes y de estudiantes y en las características de la plataforma LMS disponible en la Universidad; para así   llegar a una propuesta metodológica que sea coherente y adaptado a las actuales teorías del aprendizaje orientadas hacia la enseñanza centrada en el estudiante a la construcción  de  su  propio  conocimiento,  con  un  aprendizaje  significativo, colaborativo  y  que  además  motive  y  despierte  interés  en  los  actores  del proceso y que lo preparen para las necesidades del contexto actual.
En este estudio se encontró que tienen gran relevancia el conocimiento de la comunidad  académica  para  plantear  la  estrategia  y  que  los  elementos fundamentales para el éxito de su diseño son la capacitación y motivación de los   docentes,   crear   las   condiciones   necesarias   para   potenciar   las competencias en el uso de las herramientas TIC  en los estudiantes y los recursos que se utilicen en ello.
Description
The study proposes a methodological strategy mediated by the use of ICT with a B-learning approach, or mixed learning, where the face-to-face orientation is preserved  and  supplemented  by  virtual   pedagogical  tools,  in  order  to strengthen the Teaching- Learning process of a group of students that belong to the course of Nursing of the University of Santiago de Cali that is oriented to train the students towards the child care, adolescent and young adult.
The  research  was  based  on  the  different  studies  about  the  instructional designs, on the identification of own characteristics and perceptions of the group of teachers and students and on the characteristics of the LMS platform available  in  the  University;  to  arrive  at  a  methodological  proposal  that  is coherent  and  adapted  to  the  current  theories  of  learning  oriented  towards student-centered teaching, to the construction of their own knowledge, with meaningful, collaborative learning, which also motivates and arouses interest in the actors of the process, to prepare it for the needs of the current context.
In this study, it was found that the knowledge of the academic community to present the strategy is of great relevance and that the fundamental elements for the success of its design are the training and motivation of the teachers, create the necessary conditions to increase the skills in the use of the TIC tools in the students and the resources that are used in it.
Keywords
Estrategia metodológica, TIC, Plataforma LMS, Herramientas TIC, Diseño Instruccional
Citation
Ospina Uribe, M. C. (2017). Propuesta metodológica fundamentada en el enfoque B-Learning apoyada en la plataforma educacional Chamilo para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en un curso del programa de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad de Santiago de Cali. Universidad Santiago de Cali. Retrieved from https://usc.janium.net/janium-bin/detalle.pl?Id=20191009172417