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Item El abandono del cargo público frente a la falta disciplinable en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2017) Martinez Ruiz, Katerine; Perea Bonilla, HernelIn the present investigation, it was sought to determine whether, in accordance with the jurisprudence of the Council of State, the abandonment of the charge generates a disciplinary punishable offense autonomous, independently of the declaration of vacancy. The starting point for this issue are the decisions that have been made around the abandonment of the public servants' office, being a controversial issue, to the extent that the Constitutional Court and the Honorable Council of State have had the opportunity to To pronounce on the measures necessary to declare the vacancy due to the abandonment of a public position as a cause of withdrawal from public service autonomously and without going to administrative procedures, for the constitutional right to due process, since in The norms that regulate the subject, this was not defined, nor as the causes of retirement are configured.Item Abstencionismo como forma de participación, ¿derecho a no ser representado? implicaciones en su ejercicio(Universidad Santiago de Cali, 2020) Caicedo Osorio, Jonathan Jair; Giraldo Ángel, Laura AndreaThis article intends to study, the different implications of abstentionism as a form of participation in Colombia and the implications of exercising our constitutional right to vote and our right to be represented or not, having a generalized perspective taking as an example the data of the different most relevant electoral days lived in our country, making a comparison with national vs. regional elections and especially with those held on October 27, 2019, also obtaining a vision from constitutional law, based on the citizen prerogatives that establishes our Magna Carta, all of the above based on the inductive method of investigationItem Accesibilidad a los derechos Laborales en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2017) Parra Palacios, Wilmer Jair; Anduquia Castelblanco, Carlos Humberto; Bustos Romero, Michel FedericoEl presente escrito es realizado con la clara intención de visibilizar y dimensionar cual accesibles son los derechos laborales en Colombia para la gente del común, se quiere saber y establecer, cuan fácil o difícil es para colombianos y colombianas acceder a un empleo formal y en condiciones dignas. Se pretende también conocer que es la OIT y el real alcance y aplicación de las NIT en el ordenamiento jurídico colombianoItem Acceso a la justicia un derecho universal del cual gozan unos pocos en la ciudad de Cali(Universidad Santiago de Cali, 2019) Guzmán Mosquera, Laura Marcela; Millán Torres, Manuel ÁngelItem El acceso al agua potable y al saneamiento básico del derecho humano en la distribución, ausencia y deterioro de acueductos en las zonas rurales en el Valle del Cauca(Universidad Santiago de Cali, 2018) Segura Solis, Aura Eliana; Guerrero Moreno, Álvaro AlfonsoItem La acción como mecanismo de protección del derecho fundamental a la salud: Desde la óptica jurisprudencial y la ley 1751 de 2015.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Camacho, Gloria Eugenia; Cuartas Mosquera, HernánItem La acción de tutela como alternativa para la protección del derecho a la salud del régimen contributivo entre 2007 y 2016(Universidad Santiago de Cali, 2017) Hernández Hernández, Doris Carolina; Ordoñez, EdwardEl derecho a la salud debe ser protegido por completo y la población colombiana merece un Sistema de Salud adecuado, ágil, eficiente y oportuno. Sin embargo, la forma en que el Sistema de Salud ha operado durante los últimos diez (10) años no ha sido adecuada y el Estado colombiano es responsable de esto, debe ser garante de su organización para todos los colombianos en la protección de su propia salud, la utilización de la tutela y los recursos públicos del Sistema. Con base en esto, a lo largo de este trabajo se realiza una compilación legal de normas de los últimos ocho (8) años, que ha sido diversa y que requiere una interpretación hermenéutica, constitucional y formal en su aplicación, para identificar los problemas legales, operativos y organizacionales en el Sistema de Salud, así como la responsabilidad del Estado. Adicionalmente, se llevó a cabo una revisión y análisis de las tutelas sanitarias interpuestas por los colombianos entre 2007 y 2016 para identificar errores en las normas y las necesidades "reales" del derecho a la salud y finalmente los pronunciamientos más importantes del Tribunal Constitucional sobre la eficiencia y eficacia de la protección fundamental al derecho de salud en comparación con la realidad operativa y financiera del sistema actual. Tanto el Estado como el Tribunal Constitucional, así como los propios afiliados, no son conscientes ni son responsables de las funciones y responsabilidades para garantizar el bienestar 11 público y la protección de los recursos públicos de salud. Por un lado, existe un desconocimiento excesivo de la garantía de los derechos de salud; por otro lado, la presión sobre la protección a cualquier norma que permita a los afiliados tener acceso a un derecho que en "algunos" casos puede ser excesivo y en contra de los principios de eficiencia, eficacia y buena gestión de los recursos públicos de salud y el beneficio general. Con esto se pretende obtener dos posiciones para debatir en relación a posibles soluciones y solidaridad entre todos los actores del Sistema HealhItem Acción de tutela por falta de razonabilidad y proporcionalidad de la sanción disciplinaria(Universidad Santiago de Cali, 2019) Carmona Marmolejo, Andres David; Molina Hincapié, SergioItem Acercamiento conceptual al instituto derecho administrativo como garante ante el detrimento patrimonial a consecuencias de las acciones de repetición en los procesos de responsabilidad fiscal(Universidad Santiago de Cali, 2018) Gómez Gómez, Orlando de Jesús; Bernal Álzate, JaimeItem Aclaración de área y linderos en los títulos de propiedad en el norte del Cauca(Universidad Santiago de Cali, 2019) Morales Zambrano, Jesús Obed; Millán Torres, Manuel ÁngelItem Acto administrativo y la notificación electrónica(Universidad Santiago de Cali, 2017) Cajio López, Yised Jasbleydy; Perea Bonilla, HernelLa Administración tiene la atribución de proferir actos administrativos, los cuales son una manifestación unilateral de la voluntad que modifica o extingue derechos, permitiendo que la legalidad, es la que garantiza a los administrados dicho pronunciamiento se encuentre dentro del parámetros de la Constitución y la Ley. Es decir que, la voluntad emitida por la administración esta enmarcada a través del principio de publicidad, tal como lo estipula el artículo 3º numeral 9º de la Ley 1437 de 2011, precepto normativo que reglamenta la obligatoriedad que tiene la autoridad para comunicar, notificar y publicar sus actuaciones, a los administrados para que estas sean susceptibles de contradicción, lo que permite que sea la eficacia del acto administrativo. De lo que se desprende, que a través de la notificación la administración da aplicación al principio de publicidad, consagrado en el artículo 209 de la Constitución, respecto de los actos administrativos de carácter individual, garantizando uno de los contenidos del derecho fundamental al debido proceso. De igual forma, la correcta notificación de los actos administrativos ya sea por vía correo urbano, o electrónico no vulnera el derecho de contradicción, pues es por medio de él, es que los administrados pueden conocer las decisiones que fueran tomadas, es su caso particular.Item El Acto Legislativo 01 de 2005 y su violación a la constitución política de Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2016) Giraldo Gómez, Victor Hugo; Toro Hernandez, Laura InesLas constituciones políticas, son la carta de navegación de los Estados, son su base jurídica y su máximo referente legal. De acuerdo a los mecanismos para su reforma, las mismas se clasifican en rígidas y flexibles. En la sentencia C 543 / 1998, se explicó dicha definición: Dada la necesidad que surge de adecuar las normas de la ley suprema a los cambios históricos que vayan sucediendo, en la gran mayoría de Estados, las Constituciones consagran mecanismos para su reforma, generalmente, más complejos que los establecidos para las leyes (Corte Constitucional, 1998, pág. 9). Las constituciones son "rígidas" o "flexibles", según la forma que se establezca para su modificación. Si la reforma de las cartas magnas, se realiza de igual manera que las leyes ordinarias se dice que son "flexibles", a contrario sensu, cuando se consagra un procedimiento especial, que dificulta su cambio, las constituciones se denominan "rígidas". La Constitución Política de Colombia de 1991, es sin lugar a dudas el evento jurídico más importante en la joven historia de nuestra patria, significó, un nuevo pacto social, que trajo consigo cambios fundamentales en todos los aspectos del Estado; en las instituciones, en el papel prevalente de la Constitución Política sobre las demás figuras legales, en el catálogo de derechos, en los principios rectores de la Carta, pero fundamentalmente en la nueva concepción del asociado como eje principal del derecho constitucional. Para reformar la misma, en su Título XIII, contempla tres mecanismos; los actos legislativos, la asamblea constituyente y el referendo, tres medios que a priori permitirían pensar que es fácil y común hacerlo, pero la realidad es que los requisitos para lograrlo no son tan sencillos, por lo que la misma se puede encasillar dentro de las Constituciones Políticas rígidas. En la ya citada Sentencia C 543 / 1998, la Corte Constitucional se refiere al respecto: “La Constitución Colombiana es rígida y permite su reforma por medio de distintos instrumentos, a saber: por el Congreso a través de un Acto Legislativo, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo” (art. 374 C.P.) (Corte Constitucional, 1998, pág. 9).Item Adaptación normativa frente a los delitos informáticos en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2020) Mosquera Bonilla, Karlin Adriana; Giraldo Ángel, Laura AndreaThere is no doubt that the advancement of technology has made a positive foray into Colombian society because it has brought us closer to other parts of the world, it also allows us to optimize time, avoiding long lines or leaving our homes to carry out certain transactions. But if this issue is carefully considered, it can be seen that reprehensible behaviors have 4 arisen by our criminal legal system, same that often go unpunished due to the ease with which the actors have to cover up their illegal maneuvers behind a computer. Cyber criminals have found an easy way to execute illegal behavior, scams, thefts, personal data breaches, sexual crimes and others. It should be noted that with the current situation in the country, due to the disease known as Covid-19, which forced the Colombian population to remain in mandatory confinement, the commission of this type of crime has increased. It has been necessary to carry out banking transactions from our homes, which has facilitated the registration of some sensitive data on the network that facilitates the illegal actions of unscrupulous people. Our criminal legal order from time ago saw the need to typify this type of behavior. It created a regulatory framework aimed primarily at protecting information, data, but also seeks to sanction those who use technologies to commit crimes. These considerations support my proposal to inquire into the legislation implemented by Colombia against computer crimes has been sufficient to protect those who browse through a technological meansItem La adopción como medida de protección para salvaguardar el derecho a los niños, niñas y adolescentes a tener una familia en Colombia(Universidad Santiago de Cali, 2018) Villafañe Soto, Viviana Andrea; Schaffler, MagdalenaThis research work develops a study of the concept of adoption as an integral measure to guarantee the constitutional right of minors to have a family and not to be separated from it, a study that is based on the recognition of children they make International Organizations such as the Organization of the United Nations and the Organization of American States, in the International and American Conventions on the Rights of the Child, and in turn the recognition of that right in the Colombian legal system and in the Jurisprudence of the Constitutional Court as a right and primacy of children and adolescents to grow up in an atmosphere and environment of tranquility, understanding and emotional bonds that guarantee the complete development of them.Item Adopción de menores en parejas Homoparentales(Universidad Santiago de Cali, 2020) Muñoz Romero, Diany María; Perea Bonilla, Hernel JhuleicerItem Adopción de parejas homosexuales. Un avance de la jurisprudencia constitucional colombiana a partir del garantismo de Luigi Ferrajoli(Universidad Santiago de Cali, 2018) Mina Zapata, Alexander; Schaffler, MagdalenaThis essay examines two sentences of protection issued by the Constitutional Court in which the existing paradigms face the possibility of the adoption of children and adolescents by same-sex couples in the Colombian context. On the one hand the sentence T-276 of 2012, the adoption is granted to a foreign citizen of two younger brothers who got frustrated at the last minute, due to the sexual condition of the adopter, thus the Colombian Family Welfare Institute (ICBF) ), informs the American embassy in Colombia that it does not allow minors to leave the country; The second sentence is the SU-617 of 2014, analyzes the case about two biological mothers who maintain a sentimental relationship, and one of them decides to initiate the process of adoption of the son of his partner. The Constitutional Court, when carrying out the legal and sociological analysis of the cases in question, makes decisions in which it grants the protected right; However, despite the victory of the guardian there are aspects that can be crit icized by the Constitutional Court, because it omits the discussion on discrimination of the guardianship actors, when it was openly a matter of gender discrimination.Item La adopción en Colombia como medida de protección, frente a una nueva familia y la sociedad(Universidad Santiago de Cali, 2019) Batero García, Vivian Julieth; Schaffler, MagdalenaAdoption as a topic concerning family law and of Children and Adolescents has been constitutionalized in Colombia and internationally, which is why this work contemplates new orientations and focuses on laws, principles and values taken into account in our constitution, in addition to the approaches that relate to this topic. The characteristics presented in this paper were carried out in an easy to understand form in a theoretical and practical way, which makes it useful for the student, lawyers and the reader, taking into account that it presents a general approach and jurisprudence on the subject of Adoption as a factor of family law in Colombia, opening ways to understand what is the adoption for the law, childhood and adolescence and as the essential mechanisms to adopt and respect the fundamental rights of the child and his family when he has carried out a process of restoration of rights.Item La adopción requisito de idoneidad física en personas con discapacidad en la legislación Colombiana(Universidad Santiago de Cali, 2017) Salazar Valbuena, Claudia Alejandra; Moreno Viafara, FerneyIs it the discriminatory requirement of physical suitability of the adoption to form a family of people with disabilities in the Colombian legal system? The requirement of physical suitability on the adoption front people in situation of disability, has been matter of jurisprudential study in reason that people with disabilities have interpreted it as discriminatory, which is studied from the constitutional protection of this special protection group, and their right to form a family. Defines the family, its formation and adoption in Colombia; in conjunction with the law that establishes the requirement of physical suitability in the adoption (Law 1098 / 2006).Item La adopción se convierte en una salida para la madre que no quiere asumir la labor de crianza del menor y la aleja del punible de abandono(Universidad Santiago de Cali, 2018) Cortes Antero, Ledi Jhovana; Jaramillo García, Gustavo AdolfoThe purpose of this text is to investigate the issue of the legal act of adoption as a way out for the mother who does not want to assume the task of raising the child, and how this behavior manages to move her away from the punish- ment of abandonment, indicating that many see adoption as a way through which a child is being given away; in order to determine how adoption is an alternative through which a child or adolescent can find better life chances in a family that has no inbreeding link. It is intended with this study, that the legal act of adoption is understood as a different way of accessing motherhood and paternity where a relationship of filiation is constituted symbolically that has the same transcendence in biological reproduction and that is intended to provide the restoration of the rights of children and adolescents without the woman suffering the social stigma because she is not a foster motherItem El agua como política publica del Estado(Universidad Santiago de Cali, 2018) Rengifo Arzayús, Henry; Rengífo Muñoz, Carlos FedericoEl agua potable como política pública es básica para una vida sana y digna. En Colombia el manejo del agua potable ha sido caótico en virtud de la falta de una política pública de Estado que garantice el suministro para toda la población. Aunque vivimos en un país hídrico la distribución del agua no es equitativa y hay zonas donde escasea porque el tratamiento del recurso no ha sido el mejor generando grandes sequías producto de la deforestación y el mal uso que se ha dado a la explotación de la tierra. La falta de una política pública de agua potable ha llevado a las comunidades a exigir este derecho por medio de tutelas que finalmente han sido estudiadas por la Corte Constitucional, la cual ha fallado a favor de los demandantes por medio de sentencias. La Corte Constitucional al fallar este tipo de demandas ha ordenado al gobierno el diseño de una política pública que este encaminada a superar dicha situación.