Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible by Subject "Agua"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El agua en mi entorno: Acercamiento a la educación ambiental del adolescente desde la complementariedad entre la escuela rural y urbana.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Andujar Imbachi, Eimi Johana; Ramírez Potosi, Nina Stella; García Arteaga, Edwin GermánEncontrar otras formas innovadoras de educar en los escenarios con la naturaleza, son retos continuos, más cuando se busca reconocer desde lo ambiental el conocimiento y entendimiento del agua teniendo en cuenta dos contextos diferentes uno urbano y otro rural. El agua en mi entorno; acercamiento a la educación ambiental del niño desde la complementariedad propone implementar procesos pedagógicos orientados al conocimiento, entendimiento, valoración, preservación y buen uso del agua para complementar la educación ambiental. Teniendo en cuenta la diversidad contextual y cultural se eligió un diseño de investigación cualitativo, con el cual se logró construir un intercambio de saberes desde una estrategia pedagógica y educomunicativa que se fundamenta en los siguientes aspectos: La implementación de la correspondencia escolar como herramienta de comunicación El concepto de complementariedad entre pares, reconocimiento de saberes y de posturas que permiten ampliar el conocimiento La educación ambiental como premisa educativa, pues se supera la cátedra y se reconoce la interacción del ser humano y la naturaleza en íntima relación. El aprendizaje significativo mediante la experiencia de aprender a partir de la experiencia y el conocer y reconocer otras miradas, aun cuando se confrontan dos contextos diferentes. Concluido el proceso investigativo, queda claro que a pesar del desconocimiento sobre el uso debido sobre los recursos naturales, es evidente como se re-afirma que en experiencias de campo la participación y el empoderamiento a través de procesos educativos y comunicativos permiten generar interés, más aun cuando el proceso resultó en la apertura mediante prácticas pedagógicas fundamentadas en aprendizaje colaborativo, organizado y significativo del ambiente.