Libros
Permanent URI for this community
Libros Publicados por la Institución
Browse
Browsing Libros by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 809
Results Per Page
Sort Options
Item La Evaluación de la Escritura en la Educación Superior(Universidad Santiago de Cali, 2013) Zamudio Tobar, GladysLa universidad del siglo XXI ha replanteado su modo de existencia introduciendo una serie de paradigmas de formación que transforman de manera sustancial muchas de las prácticas acostumbradas; entre ellas, con una relevancia altamente significativa, la forma cómo se evaluan los textos académicos.Item Experiencias Evea en el programa La ciencia en tu escuela, de la Academia Mexicana de Ciencias - Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2015) Villavicencio Caballero, Carmen; Bosch Giral, Carlos; Keymur Landeros, HumbertoLa Ciencia en tu Escuela es un programa de la Academia Mexicana de Ciencias [AMC], una asociación civil sin fines de lucro que enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones. Recibe apoyo económico de la Secretaría de Educación Pública [SEP], el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [Conacyt], el Consejo Nacional de Fomento Educativo [Conafe], la Universidad Nacional Autónoma de México [Unam] y BécalosFundación TelevisaItem Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Universidad Santiago de Cali, 2015) López Meneses, Eloy (Coordinador); Álvarez Bonilla, Francisco (Coordinador); Bartra Gros, Francisca (Coordinador); Sandoval Romero, Yamile (Coordinador)Este no es el primer libro que sobre educación virtual, se publica –y seguramente no será el último–, sin embargo tiene la particularidad de constituir una memoria de experiencias que relatan parte del avance Iberoamericano en el uso de Moodle en la educación superior, es decir, es un libro testimonial, por lo que, en consecuencia, tiene una valor doble: por un lado, es un recuento de distintas experiencias llevadas a cabo, que nos permite enriquecernos con los resultados ajenos, pero por otro, abre una serie de pistas para investigar y mejorar la educación virtual. Es pues, un texto vivencial con la calidad de un texto hecho por académicos comprometidos con la mejora de la educación.Item La formación de docentes universitarios mediada por el LMS Moodle Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad Central de Venezuela - Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2015) Miratía Moncada, Omar José; Amelli, María RitaLos avances de la ciencia y la tecnología han impactado en todas las áreas del conocimiento, y en especial en el área educativa, lo cual ha impulsado cambios en la forma de aprender y de enseñar. El éxito en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje depende de que los profesores estén más y mejor preparados, lo cual supone, a su vez, adquirir nuevas competencias, destrezas y dominios técnicos. Para ello es necesario que los profesores participen en planes de formación y actualización permanentes que les permitan aprender a optimizar el uso las herramientas tecnológicas en sus actividades académicas.Item Experiencias del entorno virtual de aprendizaje en Ecuador. Caso Universidad Técnica Particular de Loja - Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2015) Coronel Salas, Gabriela; Rivera Rogel, Diana; Marín Gutiérrez, IsidroLa Universidad Técnica Particular de Loja [UTPL] fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana [AME] el 3 de mayo de 1971. Oficialmente fue reconocida por el estado ecuatoriano con el Decreto Ejecutivo 646, publicado en el Registro Oficial 217 del 5 de mayo de 1971. Se constituyó como persona jurídica autónoma al amparo del convenio de Modus Vivendi celebrado entre la Santa Sede y la República del Ecuador, teniendo en cuenta las normas de la Iglesia en su organización y gobierno. El 27 de octubre de 1997 la Diócesis de Loja traspasó la dirección de la Universidad, por tiempo indefinido, al Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes, para que la dirigiera con total autonomía y en consonancia con los valores identes (Uned, 2009, p.88).Item Escenarios virtuales para el desarrollo sostenible de la innovación universitaria y la expansión del conocimiento - Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2015) López Meneses, Eloy; Álvarez Bonilla, FranciscoEn la sociedad actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] giran en torno a todos los procesos de la información y de la comunicación, destacando los procesos telemáticos y los de carácter comunicativo. Esto es así hasta tal punto que la sociedad de este siglo viene a ser la denominada como Sociedad de la Información, Generación Web o Generación I (de Internet, de Información) o, en palabras del profesor Manuel Castells (2000), sociedad en red o era de la información. Como apunta Echevarría (2000), las nuevas tecnologías alumbran un nuevo espacio social planetario, el tercer entorno, que se diferencia claramente de los entornos natural y urbano. Actualmente, también, cohabitan otros conceptos afines, como sociedad tecnológica, sociedad de la información, info-sociedad, tele-sociedad, e-sociedad, o también ciber-sociedad, concepto que hace referencia a los cambios de índole social que se están generando como consecuencia de la utilización del software social como medio de comunicación interactiva.Item Aplicación del modelo b-learning en la formación postgradual de maestros en integración de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollado por el Instituto Normal Superior Católico Sedes Sapientiae Cochabamba, Bolivia - Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2015) Velasco, OscarEl presente capítulo es la sistematización de la aplicación del modelo b-learning11 de formación postgradual de maestros en integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación [TIC] en procesos de enseñanza-aprendizaje, experiencia desarrollada por el Instituto Normal Superior Católico Sedes Sapientiae en un curso de diplomado durante la gestión 2010 – 2011 en Cochabamba, Bolivia.Item La plataforma Moddle Paideia – PUCP: Aplicaciones y proyección futura Facultad de Educación PUCP- Perú - Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2015) Bartra, Francisca; Begazo, Julio; Suárez, GuadalupeDesde hace veinticinco años la Facultad de Educación ha sido pionera en el desarrollo de programas de formación continua en modalidad presencial, a distancia y virtual. Ofrece así, junto con los programas de Licenciatura en Educación (pregrado), una múltiple variedad de diplomaturas de especialización dirigida a profesionales, no necesariamente docentes, que desean fortalecer sus especializaciones en determinada área de interés. Cuenta por ello con amplia experiencia y con recursos humanos calificados en la aplicación de estrategias que incorporen el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [TIC] como recurso didáctico y de aprendizaje multimedial.Item Introducción - Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2015) Álvarez Bonilla, Francisco; Bartra Gros, Francisca; López Meneses, Eloy; Sandoval Romero, YamileDesde la Sociedad-Red en la que estamos inmersos, es posible investigar y sistematizar colaborativamente, aquellas experiencias de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos en los entornos virtuales formativos de cada una de nuestras instituciones universitarias. La presente producción conjunta, procedente de ocho universidades de España y América Latina (Colombia, Perú, Bolivia, México, Ecuador, Venezuela y Argentina) es sólo un nuevo esfuerzo colectivo que se une a las múltiples corrientes educativas universitarias de innovación permanente que circulan por nuestro planeta digital. La revolución silenciosa –de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [TIC] y la Telemática digital–, ha llegado para romper nuestras aulas y muros institucionales, con el e-learning y la bi-modalidad de un aprendizaje estratégico y colaborativo, propio del Homo Digitalis.Item Modelo integral de educación virtual: inclusión, equidad y calidad. La experiencia de la Universidad Santiago de Cali (Colombia) - Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2015) Sandoval Romero, Yamile; Arenas Fernández, ArturoUbicada al suroccidente colombiano, la Universidad Santiago de Cali es una corporación de carácter civil, privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro, fundada en 1958, reconocida como universidad por Ministerio de Educación Nacional en 1964. Cuenta con 7 facultades con 82 programas de grado y postgrado, seis de ellos en modalidad virtual: 3 especializaciones y 3 tecnologías.Item Hacia una propuesta integrada en educación virtual: experiencias de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) - Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2015) Concepción Bonetti, Olga; Binimelis, Mónica; Evelin Pineda, AndreaEn primer lugar, esta síntesis sobre la incorporación de tecnologías digitales en programas y procesos educativos universitarios, nace de la meta-reflexión crítica sobre experiencias en vías de consolidación e integración, que actualmente no se encuadran en un único modelo sistemático de educación virtual en nuestra universidad. En la instancia que transitamos, el rasgo de diversidad que caracteriza a las experiencias de trabajo con y a través de tecnologías digitales, permite enriquecer y profundizar nuestros análisis, animándonos a continuar la reflexión y trabajo hacia la definición de líneas de acción convergentes e integradas, en pos de un modelo de educación virtual integral dialogado, reflexionado y consensuado entre toda la comunidad educativa de nuestra Universidad.Item Administración de medicamentos - Fundamentos en los procesos básicos de los cuidados de enfermería. Tomo II(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Guerrero Arango, Lida; Gallego Cortes, Luz MaryLa administración de medicamentos es una de las prácticas que el personal de enfermería realiza constantemente en su jornada diaria. La finalidad de este capítulo es proporcionar al estudiante los referentes teóricos que eviten la ocurrencia de errores que conlleven a implicaciones éticas y legales.Item Manual del periodismo universitario(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Navarrete, Pablo Manuel; Behar Leiser, OlgaItem Las antologías: pasajes de belleza y motivación para leer y escribir - Lectura, escritura y pedagogía.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Valdivieso, BernardoQuien lee escucha muchas voces. Escucha la voz de aquel que escribe al amor, al niño, a la mujer, al hombre en general. Escucha al científico, al historiador, al poeta; a todo aquel que ha querido dejar huella a través de la palabra escrita. Hay quienes con sus textos dejaron marcas profundas en la conciencia del lector. Algunos bellos y estéticos fragmentos de variedad de escritos y escritores han logrado que el lector vivencie en su mente momentos que posiblemente no se pudieran experimentar de otra manera. Aquellos instantes pletóricos de emociones unos, de sueños y angustias otros; de asombro, miedo y congoja no pocos, han facilitado, de igual manera, que ese código expresado por medio de la palabra escrute la realidad del entorno y de la vida.Item Enfermería como ciencia disciplina – profesión y práctica - Fundamentos en los procesos básicos de los cuidados de enfermería. Tomo I(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Triviño Vargas, Zaider GloriaEl presente capítulo, aborda la historia de la Enfermería desde sus inicios hasta la Enfermería moderna, con Florence Nightingale (1820-1910). A partir de este período se inicia el reconocimiento de la Enfermería como profesión.Item Imaginarios urbanos de cuatro bailarines de salsa en Cali - Con la punta del pie.(Universidad Santiago de cali, 2017) Castillo Muñóz, Leydi JohanaEl presente documento es una investigación narrativa acerca de los imaginarios urbanos de la comunidad de bailarines de Salsa en Cali. En él es necesario destacar una experiencia desde el ámbito de los profesionales de baile de la Salsa, de lo que subyace al interior de quienes ejercen la parte humana del baile. Mostrar y destacar la comunicación no verbal, describiendo las particularidades del gesto caleño, del cuerpo veloz en el ritmo, como un medio de identificación cultural de Cali; esto entraña los imaginarios urbanos en los que ellos se relacionan los participantes de la comunidad de bailarines.Item El paradigma de la educación médica en América Latina - Problemas del campo curricular en América latina.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Garcés Cabal, Derly JennyLa relevancia de la educación médica en la sociedad es considerada como un proceso social que va articulado a otros procesos –culturales, sociales, económicos, geopolíticos–. Esto hace que la formación médica, y que la articulación entre la universidad dedicada a la formación de profesionales de la medicina y las instituciones de salud, responsables de la prestación de servicios a las poblaciones, sea una articulación cada vez más compleja y problemática.Item Prisma - Presentación(Universidad Santiago de cali, 2017) Medina Ágredo, PatriciaEste libro interpreta los modos de producción de conocimientos como ideologías, la primera con orígenes en el mundo académico y la segunda proveniente del mundo empresarial. Se sustenta una versión de la filosofía e historia de la ciencia de la modernidad y su irremediable al agotamiento y crisis, inspirada en Castoriadis, Arendt y Boaventura de Sousa Santos.Item Estructuras de Repetición - Algoritmos y programación en pseudocódigo.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Duque Betancourth, Diego Fernando; Saint-Priest Velásquez, Yana; Segovia de Maya, Patricia; Loaiza, Diego FernandoHasta ahora todo lo visto permite construir pseudocódigos que se ejecutan tan sólo una vez, es decir, se ejecutan una a una las instrucciones de una manera secuencial hasta llegar a la ejecución de la instrucción Fin, sin embargo existen problemas que requieren repetir grupos de instrucciones, por ejemplo, programas que constantemente están requiriendo el ingreso de una cierta cantidad de datos.Item Estatuto de Roma - Pista para narrar la justicia penal internacional.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Ardila Behar, Carolina; Behar Leiser, OlgaDespués de la caída del Muro de Berlín, que marcó el fin de la Guerra Fría y creó condiciones para establecer un nuevo orden internacional - que incluyó un nuevo orden judicial – y tras los conflictos mencionados en el capítulo anterior, se consideró ilógico y poco eficiente tener abiertos tribunales para cada caso que involucrara crímenes de lesa humanidad y/o crímenes de guerra. Ya de hecho estaban funcionando tres: la Antigua Yugoslavia (ICTY), Kosovo y Ruanda (TPIR).