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Item Fundamentos para la implementación de los Lineamientos Curriculares: 2a ed.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 0202-05-05) Pérez Galindo, Carlos Andrés;Item La Evaluación de la Escritura en la Educación Superior(Universidad Santiago de Cali, 2013) Zamudio Tobar, GladysLa universidad del siglo XXI ha replanteado su modo de existencia introduciendo una serie de paradigmas de formación que transforman de manera sustancial muchas de las prácticas acostumbradas; entre ellas, con una relevancia altamente significativa, la forma cómo se evaluan los textos académicos.Item Aplicación del modelo b-learning en la formación postgradual de maestros en integración de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollado por el Instituto Normal Superior Católico Sedes Sapientiae Cochabamba, Bolivia - Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2015) Velasco, OscarEl presente capítulo es la sistematización de la aplicación del modelo b-learning11 de formación postgradual de maestros en integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación [TIC] en procesos de enseñanza-aprendizaje, experiencia desarrollada por el Instituto Normal Superior Católico Sedes Sapientiae en un curso de diplomado durante la gestión 2010 – 2011 en Cochabamba, Bolivia.Item La plataforma Moddle Paideia – PUCP: Aplicaciones y proyección futura Facultad de Educación PUCP- Perú - Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2015) Bartra, Francisca; Begazo, Julio; Suárez, GuadalupeDesde hace veinticinco años la Facultad de Educación ha sido pionera en el desarrollo de programas de formación continua en modalidad presencial, a distancia y virtual. Ofrece así, junto con los programas de Licenciatura en Educación (pregrado), una múltiple variedad de diplomaturas de especialización dirigida a profesionales, no necesariamente docentes, que desean fortalecer sus especializaciones en determinada área de interés. Cuenta por ello con amplia experiencia y con recursos humanos calificados en la aplicación de estrategias que incorporen el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [TIC] como recurso didáctico y de aprendizaje multimedial.Item Experiencias del entorno virtual de aprendizaje en Ecuador. Caso Universidad Técnica Particular de Loja - Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2015) Coronel Salas, Gabriela; Rivera Rogel, Diana; Marín Gutiérrez, IsidroLa Universidad Técnica Particular de Loja [UTPL] fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana [AME] el 3 de mayo de 1971. Oficialmente fue reconocida por el estado ecuatoriano con el Decreto Ejecutivo 646, publicado en el Registro Oficial 217 del 5 de mayo de 1971. Se constituyó como persona jurídica autónoma al amparo del convenio de Modus Vivendi celebrado entre la Santa Sede y la República del Ecuador, teniendo en cuenta las normas de la Iglesia en su organización y gobierno. El 27 de octubre de 1997 la Diócesis de Loja traspasó la dirección de la Universidad, por tiempo indefinido, al Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes, para que la dirigiera con total autonomía y en consonancia con los valores identes (Uned, 2009, p.88).Item Experiencias Evea en el programa La ciencia en tu escuela, de la Academia Mexicana de Ciencias - Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2015) Villavicencio Caballero, Carmen; Bosch Giral, Carlos; Keymur Landeros, HumbertoLa Ciencia en tu Escuela es un programa de la Academia Mexicana de Ciencias [AMC], una asociación civil sin fines de lucro que enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones. Recibe apoyo económico de la Secretaría de Educación Pública [SEP], el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [Conacyt], el Consejo Nacional de Fomento Educativo [Conafe], la Universidad Nacional Autónoma de México [Unam] y BécalosFundación TelevisaItem Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Universidad Santiago de Cali, 2015) López Meneses, Eloy (Coordinador); Álvarez Bonilla, Francisco (Coordinador); Bartra Gros, Francisca (Coordinador); Sandoval Romero, Yamile (Coordinador)Este no es el primer libro que sobre educación virtual, se publica –y seguramente no será el último–, sin embargo tiene la particularidad de constituir una memoria de experiencias que relatan parte del avance Iberoamericano en el uso de Moodle en la educación superior, es decir, es un libro testimonial, por lo que, en consecuencia, tiene una valor doble: por un lado, es un recuento de distintas experiencias llevadas a cabo, que nos permite enriquecernos con los resultados ajenos, pero por otro, abre una serie de pistas para investigar y mejorar la educación virtual. Es pues, un texto vivencial con la calidad de un texto hecho por académicos comprometidos con la mejora de la educación.Item La formación de docentes universitarios mediada por el LMS Moodle Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad Central de Venezuela - Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2015) Miratía Moncada, Omar José; Amelli, María RitaLos avances de la ciencia y la tecnología han impactado en todas las áreas del conocimiento, y en especial en el área educativa, lo cual ha impulsado cambios en la forma de aprender y de enseñar. El éxito en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje depende de que los profesores estén más y mejor preparados, lo cual supone, a su vez, adquirir nuevas competencias, destrezas y dominios técnicos. Para ello es necesario que los profesores participen en planes de formación y actualización permanentes que les permitan aprender a optimizar el uso las herramientas tecnológicas en sus actividades académicas.Item Escenarios virtuales para el desarrollo sostenible de la innovación universitaria y la expansión del conocimiento - Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2015) López Meneses, Eloy; Álvarez Bonilla, FranciscoEn la sociedad actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] giran en torno a todos los procesos de la información y de la comunicación, destacando los procesos telemáticos y los de carácter comunicativo. Esto es así hasta tal punto que la sociedad de este siglo viene a ser la denominada como Sociedad de la Información, Generación Web o Generación I (de Internet, de Información) o, en palabras del profesor Manuel Castells (2000), sociedad en red o era de la información. Como apunta Echevarría (2000), las nuevas tecnologías alumbran un nuevo espacio social planetario, el tercer entorno, que se diferencia claramente de los entornos natural y urbano. Actualmente, también, cohabitan otros conceptos afines, como sociedad tecnológica, sociedad de la información, info-sociedad, tele-sociedad, e-sociedad, o también ciber-sociedad, concepto que hace referencia a los cambios de índole social que se están generando como consecuencia de la utilización del software social como medio de comunicación interactiva.Item Introducción - Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2015) Álvarez Bonilla, Francisco; Bartra Gros, Francisca; López Meneses, Eloy; Sandoval Romero, YamileDesde la Sociedad-Red en la que estamos inmersos, es posible investigar y sistematizar colaborativamente, aquellas experiencias de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos en los entornos virtuales formativos de cada una de nuestras instituciones universitarias. La presente producción conjunta, procedente de ocho universidades de España y América Latina (Colombia, Perú, Bolivia, México, Ecuador, Venezuela y Argentina) es sólo un nuevo esfuerzo colectivo que se une a las múltiples corrientes educativas universitarias de innovación permanente que circulan por nuestro planeta digital. La revolución silenciosa –de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [TIC] y la Telemática digital–, ha llegado para romper nuestras aulas y muros institucionales, con el e-learning y la bi-modalidad de un aprendizaje estratégico y colaborativo, propio del Homo Digitalis.Item Modelo integral de educación virtual: inclusión, equidad y calidad. La experiencia de la Universidad Santiago de Cali (Colombia) - Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2015) Sandoval Romero, Yamile; Arenas Fernández, ArturoUbicada al suroccidente colombiano, la Universidad Santiago de Cali es una corporación de carácter civil, privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro, fundada en 1958, reconocida como universidad por Ministerio de Educación Nacional en 1964. Cuenta con 7 facultades con 82 programas de grado y postgrado, seis de ellos en modalidad virtual: 3 especializaciones y 3 tecnologías.Item Hacia una propuesta integrada en educación virtual: experiencias de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) - Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2015) Concepción Bonetti, Olga; Binimelis, Mónica; Evelin Pineda, AndreaEn primer lugar, esta síntesis sobre la incorporación de tecnologías digitales en programas y procesos educativos universitarios, nace de la meta-reflexión crítica sobre experiencias en vías de consolidación e integración, que actualmente no se encuadran en un único modelo sistemático de educación virtual en nuestra universidad. En la instancia que transitamos, el rasgo de diversidad que caracteriza a las experiencias de trabajo con y a través de tecnologías digitales, permite enriquecer y profundizar nuestros análisis, animándonos a continuar la reflexión y trabajo hacia la definición de líneas de acción convergentes e integradas, en pos de un modelo de educación virtual integral dialogado, reflexionado y consensuado entre toda la comunidad educativa de nuestra Universidad.Item Marcos de referencia del proyecto - Ahijados para nunca olvidar : educomunicación en procesos de resocialización en Colombia(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Behar Leiser, Olga Grace; Jordán Tróchez, Marisol; Castillo Muñoz, Leydi Johana; Buitrago Parias, Sandro Javier; Aguirre Rodríguez, Victor; Ardila Domínguez, Nancy; Asa, EdwinEl libro nace de un conjunto de talleres diseñados metodológicamente para contribuir en el proceso integral de resocialización de grupos de adolescentes infractores internos en el centro de formación juvenil Buen Pastor, en el cual los jóvenes son considerados ahijados y los estudiantes de la universidad Santiago de Cali cumplen el rol de “padrinos” o tutores de todas de todas las actividades.Item Prisma - A PROPÓSITO DE BAUMAN Y LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LÍQUIDA: CAVILACIONES SOBRE EL FUTURO DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA(Universidad Santiago de cali, 2017) Betancur Cruz, Luis BernardoEl propósito de este trabajo es abrir la discusión sobre los nuevos escenarios pedagógicos y sociales que enfrenta la enseñanza de la historia, tomando como punto de reflexión los apuntes hechos por Zigmut Bauman en su texto “Los retos de la educación en la modernidad líquida”. El centro de la preocupación por la enseñanza de la historia en el país pasa al menos por dos momentos, el primero, el tipo de historia que se enseña y cómo debería enseñarse, segundo, el intento, por parte de algunos historiadores, de recuperar a la historia como asignatura independiente del área de Ciencias Sociales; sin embargo resulta igualmente importante comenzar a interrogar cuestiones que no han tenido mucha cabida dentro de la reflexión de la didáctica de la Historia en nuestro contexto ¿quiénes son los escolares de hoy? ¿Cuáles son sus realidades e intereses? ¿Cuál es la relación y la pertinencia que establecen los educandos con el conocimiento trasmitido, especialmente histórico? ¿Cómo se sigue enseñando la historia? y ¿Cuáles son las prácticas didácticas más comunes?Teóricamente, se expone el concepto de modernidad líquida acuñado por Z. Bauman, este resulta ser fundamental para analizar el posible valor que el estudiante le puede dar al conocimiento histórico y al trabajo que desarrolla su profesor de Ciencias Sociales dentro de las lógicas de una juventud que tiene un profuso desconocimiento por el pasado.Item Control de riesgos ocupacionales en prácticas formativas en salud.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Pardo Herrera, Ivanoba; Del Rocio Pedroza, Teresa; Mora, Francisco; Estrada González, Catalina; Pardo Herrera, Ana Cecilia; Lara Parra, Yeny Mabel; González, Luz Dary; María Mesa, Margarita; Benavides Portilla, Mercedes; Antero Bover, Zulema; Mora Pardo, Francisco; Bonilla, YeisonItem El campo curricular en América Latina: una síntesis de su estructura y dinámica - Problemas del campo curricular en América latina.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Díaz Villa, MarioEl campo curricular de la educación superior en América Latina es un campo disímil, con diversas estructuras organizativas y variadas dinámicas. Por ello puede afirmarse que hay dificultades a la hora de unificar criterios para su descripción y análisis, tanto en lo que se refiere a los discursos que fundamentan dicho campo, como al papel que juegan sus actores y las agencias que le son internas y externas. Esta dificultad se explica por varias razones.Item Toma de muestras de laboratorio - Fundamentos en los procesos básicos de los cuidados de enfermería. Tomo II(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Guerrero Arango, Lida; Gallego Cortes, Luz MaryEn el presente capítulo se describen los pasos secuenciales que van desde el cumplimiento de requisitos previos, interpretación de resultados cuya finalidad es conocer oportunamente alteraciones que comprometan el bienestar y la vida de la persona.Item Instrucciones de Selección - Algoritmos y programación en pseudocódigo.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Duque Betancourth, Diego Fernando; Saint-Priest Velásquez, Yana; Segovia de Maya, Patricia; Loaiza, Diego FernandoEn pseudocódigo existe un tipo de instrucción llamada de Bifurcación. Una instrucción de bifurcación obliga a tomar un camino basado en la evaluación de una condición. Las instrucciones de bifurcación se subdividen en: Estructuras de Selección y Estructuras de Repetición. En el caso de las estructuras de selección, las instrucciones se ejecutan hacia adelante, siguiendo la secuencia del cuerpo de instrucciones del programa; en las estructuras de repetición las instrucciones se pueden ejecutar hacia adelante o hacia atrás dentro del bloque de ejecución del programa.Item Investigación en las lenguas extranjeras - Lectura, escritura y pedagogía.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Esperanza Benavides, GladysEl presente texto es el resultado de las diversas reflexiones que se han dado en los distintos encuentros de profesores al interior del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés-Francés, de la Universidad Santiago de Cali, con respecto a la problemática en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Si los docentes que están saliendo de las licenciaturas en lenguas no fortalecen su formación, no se podrán lograr avances en la definición de estándares de competencia en inglés, la evaluación de competencias en estudiantes, docentes y egresados de las licenciaturas y programas de lenguas; la oferta de programas de mejoramiento para la formación del profesorado, tanto en lengua como en metodología de la enseñanza del inglés y la vinculación de nuevas tecnologías y medios para la enseñanza y aprendizaje del mismo. Si hay un maestro poco cualificado también habrá un estudiantado en las mismas condiciones, que no avanza en el aprendizaje o rendimiento de una lengua extranjera.Item Conclusiones: conocimiento y currículo - Problemas del campo curricular en América latina.(Editorial Universidad Santiago de Cali, 2017) Díaz Villa, MarioComprender la organización del campo curricular en América Latina ha sido un reto dadas las diferencias existentes en el campo en términos de la distribución de los actores, los discursos y la diversidad de agencias que lo conforman. Nuestro interés se ha centrado en cómo los discursos se distribuyen tanto en el campo epistémico como en el campo pedagógico. En el primer caso se ha intentado definir la naturaleza de los diversos espacios epistémicos en los cuales se produce conocimiento sobre el currículo. En el segundo, se ha intentado describir la forma en que el currículo se expresa en los procesos de formación profesional. En este caso, se ha considerado la movilidad permanente de la semántica curricular, la cual es ampliamente variada, dados los lenguajes que se utilizan en los procesos de selección, organización y distribución del currículo.