Maestría en Gestión Pública
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Gestión Pública by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 63
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación de la política pública de intervención ley 550/1999 al hospital Universitario del Valle "Evaristo García" E.S.E 2014-2015(Universidad Santiago de Cali, 2016) Osorio Prada, Hector Fabio; Peñuela Fernández, GuillermoIn the framework of the Economic Intervention Policy Law 550 of 1990 or insolvency law, this concomitant evaluation will be carried out, with emphasis on the factors that precipitated the decision to Intervene the University Hospital of Valle Social Enterprise of the State (ESE), EVARISTO GARCIA (HUV), by the Governor of the Valley, Dillian Francisca Toro and the Board of Directors of the the University Hospital of Valle, (HUV), rejecting the alternatives, the recommendations for the financial and operational strengthening of the HUV, presented by different actors of the Community, scientific, users, workers, political leaders and the society of Valle de Cauca, to promote HUV as the public patrimony and health infrastructures, most important of the Colombian southwest, opposing to delivery the private creditors, who will leverage Financially with Law 550 of 1990. Upported in analysis with critical and self-critical basis, this evaluation is developed on three axes, first Generalized Crisis of the Health System, by effects of Law 100 of 1993. According to the Generalized Crisis of the Hospital Public Network, Real phenomena, interests and actors interested in the non-viability of the public hospital network of the region of the country, and thirdly, the context of the HUV Crisis, as a governmental privatization strategy, for the private administration of the HUV, Law intervention Economic Law 550 of 1990. Through the methodological strategy implemented in this evaluation of the Participative Action Research (IAP), the background of the crisis of the public hospital network of the country, the Colombian health system under the scheme set up by Law 100 of 1993, Supported by a documentary reference of the HUV, the government of Valle del Cauca, the Ministry of Health and other public and private bodies, such as the web and the opinion of experts consulted. There are findings of the HUV's anti-administrative management, which led to the insolvency situation, to justify the intervention, undermining the solidity and heritage strength of this emblematic public good, the Vallecaucanos. And comparative the set of actions and initiatives to strengthen the public nature and the scientific, academic and social mission of HUV.Item Evaluación de la gestión en la ejecución del contrato plan norte del Cauca, período 2013-2015(Universidad Santiago de Cali, 2016) Grijalba Muñoz, Luis Eduardo; Dulcey Bonilla, Carlos EnriqueItem Evaluación del proceso de creación del componente de competitividad de Cali y la región en el Programa de consolidación de clústeres productivos sostenibles sub-sector del cuero y el calzado en el marco del plan de desarrollo del municipio de Santiago de Cali, durante el periodo 2012-2015(Universidad Santiago de Cali, 2016) Palomino Arias, Medardo Alfonso; Castillo Arteaga, Angélica Marcela; Mina Moreno, Luis HernandoItem Evaluación de la implementación programa agua potable en el municipio de Dagua-programa de gobierno 2012-2015.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Arias Sánchez, Nailen Andrea; Guevara Muñoz, Eyda; Jaramillo Camacho, Paola Andrea; Sánchez Garzón, NelsonSe evalúa la implementación del Programa de Agua Potable y Saneamiento Básico, que hizo parte de la propuesta programática vigencia 2012-2015, e incluida en el Plan de Desarrollo Municipal “MI DAGUA CON VISIÓN DE FUTURO Y LIBRE DE POBREZA EXTREMA”, del que hizo parte el programa de Agua Potable para Todos. El Plan de Desarrollo de este periodo de gobierno pretendía garantizar agua potable para todos los Dagueños; en un compromiso del alcalde y de responsabilidad con la población, quienes en un gran porcentaje apoyaron la política de gobierno. Como el objetivo principal: Evaluar la implementación del programa Agua Potable y Saneamiento Básico con énfasis en agua potable, en el Municipio de Dagua, periodo de gobierno 2012-2015, en términos del impacto en la problemática de salud pública por consumo de agua no potable, esta evaluación determinará si los diferentes procesos para dotar de agua potable se ejecutaron durante su administración. La evaluación evidencia el grado de implementación del programa, las inversiones y el impacto social en las comunidades del municipio de Dagua, que en su gran mayoría carece del servicio de agua potable, organizada en 67 acueductos rurales comunitarios con serios registros de problema de salud pública. La evaluación se desarrolla en el municipio de Dagua, que se encuentra clasificado como un municipio de esta sexta categoría, cuenta con 45 mil habitantes aproximadamente, de los cuales 9.900 corresponden a la zona urbana y el resto a centros nucleados y rurales, principalmente dedicada a la producción agropecuaria,afectada por la minería ilegal, con problemas de contaminación, población con un 80% corresponde a la zona campesina rural. La estrategia metodológica implementada es la Investigación Acción Participativa IAP, en atención a que los intervinientes en la evaluación son sujetos y actores de la implementación del programa de gobierno, “MI DAGUA CON VISION DE FUTURO Y LIBRE DE POBREZA EXTREMA” .Del que hizo parte el Programa de Agua Potable y Saneamiento, objeto de la evaluación. Esta evaluación se justifica ante la problemática de salud pública en el municipio de Dagua, por carencia de agua potable en varios conglomerados de sus habitantes. En las estadísticas de la morbilidad de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital José Rufino Vivas del municipio, estudiadas como referente de verificación y comprobación de impacto, no se ve efectivamente reflejada la problemática de salud pública, ante una población que en un porcentaje del 60% se encuentra en alto riesgo, por enfermedades ocasionadas por falta de agua potable, principalmente como: la parasitosis intestinal, diarrea y gastroenteritis, dermatitis no específica y otros dolores abdominales. La problemática de salud pública, y el programa de agua potable en el municipio de Dagua periodo 2012-2015, se referencia evaluativamente con el marco de las funciones del Estado Social de Derecho y el Desarrollo Sostenible a escala humana, amparados por la Constitución Política, que establece como uno de los fines 9 principales de la actividad del Estado la solución de las necesidades básicas insatisfechas, entre las que está el acceso al servicio de agua potable, que es fundamental para la vida humana. Toda vez que el abastecimiento adecuado de agua de calidad para el consumo humano es necesario para evitar casos de morbilidad por enfermedades como la diarrea y gastroenteritis; también es importante que la población tenga acceso a una cantidad mínima de agua potable. (Constitución Política de Colombia, 1991). En la evaluación se analiza la planeación presupuestal y de inversiones de manera comparativa, evidenciando el monto presupuestal en el cuatrienio, y las inversiones que en el programa agua potable que fue menos del 1% proyectado al programa; lo que representa una baja inversión en relación con la cobertura de los 67 acueductos y la problemática sanitaria a la que está expuesta la comunidad. En cuanto a los hallazgos en la evaluación agua potable en el municipio de Dagua, se evidenciaron registros de morbilidad, por gastroenteritis, parasitosis, diarrea, dermatitis y otros dolores abdominales, que aún en esta nueva administración Municipal persisten. Los aportes en esta evaluación están referenciados en la importancia de participar activamente en la formulación e implementación de efectivas políticas públicas para resolver severas problemáticas sociales como las de salud pública por sin calidad de agua, formulando sin demagogia, Políticas Publicas soportadas en programas e 10 intervenciones con inversiones en soluciones efectiva direccionadas a resolver las problemáticas y en dirección a gestionar Desarrollo de las comunidades supliendo las necesidades de bienestar a Escala Humana, como lo reivindican los postulados de Max Neef. Igualmente se concluye valorativamente la gestión de ejecución de obras pero no necesariamente la inversión se tiene que quedar en infraestructura llamado a tomar conciencia, en la administración y gestión pública que por encima de las obras están los seres humanos que debe prevalecer la vida como un derecho fundamental.Item Evaluación de la política de inclusión laboral de personas con discapacidad en el municipio de Santiago de Cali durante el periodo 2012-2014(Universidad Santiago de Cali, 2016) Castillo Cortés, Karen Berena; Córdoba Arenas, Yuveni; Lara Hinestroza, Nelcy María; Arenas Quintana BellazminWith the development of this research, we sought to contextualize and make an evaluation to La policy of Inclusion labour of people with disability in the municipality of Santiago of Cali during the period 2012 - 2014, taking into account that Cali as axis of development of the Department of Valle del Cauca and example of civic-mindedness, treat properly their process of social inclusion in all possible areas labour, academic, social, and economic between notros. For many years people with disabilities have been relegated before the nasty looks and sometimes derogatory and rejection they receive from much of the population generated by stereotypes and attitudinal barriers environment is formed by persons with disabilities, in the same way have been victims of denial rights including access to rehabilitation education, political participation and labour inclusion in conditions of equality and dignity than the rest of the population among others. However these conditions have been changing in recent decades, thanks to the different social movements, organizations and civic and political changes in the concept and approach of disability as a health condition which requires the concurrence of different actors and sectors and the State in the formulation and implementation of inclusive social policies that respond to the characteristics and needs of people with disabilities. In recent years, the national Government as well as non-profit social organizations, have sought ways of improving labour and social conditions of persons with disabilities, creating policies and movements that help this work. In this context, the study evaluated the strategies used by the Municipal Administration on the implementation of the public policy of labour inclusion for people with disabilities. The study is part of an evaluative research and taking into account the life cycle of the policy is considered a concurrent evaluation. Split a mixed method in which they worked with techniques collection of quantitative and qualitative information looking for an approach to the implementation of the policy conditions thereby from the experiences and expertise of some of their players in the municipality of Santiago de Cali, as they were: executors of policy, employers and people with disabilities belonging to committees and civil society organizations of the city. Among the major findings are described strategies implement within the framework of public policy of disability, the diffusion that has had public policy among stakeholders as entrepreneurs and people with disabilities, describes programs and projects that have been implemented as you estragáis of labor inclusion in the municipality of Santiago de Cali during the 2012-2014 period and finally presents the results that account for the knowledge that the executors of policy representatives have the municipal administration, businessmen and people with disabilities. The results allow to demonstrate that policy publishes labor inclusion of people with disabilities in the municipality of Santiago de Cali has had an implementation slow and gradual, with older developments in programs in the past four years, thanks to the program productivity Pact addressed by the Ministry of labour with the presence of the employment office in partnership with Comfandi in Santiago de Cali, which articulates the work with people with disabilities the business sector and the education sector as the Seine, with the support of the municipal administration in Cali. However the above results show that higher level of articulation between the different sectors, need in particular of the municipal administration with the productivity Pact program to make this including this within the development plan.Item Evaluación de la formulación del plan departamental de desarrollo 2016-2019 "El Valle está en vos" en la competitividad del sector agrario del Valle del Cauca.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Velasco Latorre, Kandy Miryhe; Collazos Bolivar, Juan Sebastián; Nuñez, Jose RodrigoItem Evaluación del impacto de la política pública del goce efectivo del derecho a la salud, en el marco de la ley 1448 de 2011, ley de victimas y política pública para la población victima del conflicto armado en Santiago de Cali, entre el periodo comprendido entre Enero de 2011 y Diciembre de 2014.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Díaz Rodriguez, Jose Luis; Penilla Reyes, Jaime Andrés; Aragón Rivera, EfraínLa razón de ser del presente estudio, fija su atención desde la perspectiva jurídica y administrativa de la gestión del Estado, orientada al análisis e interpretación de la Ley 387 de 1997, sobre la atención en salud, protección, estabilización económica y bienestar de la población en desplazamiento forzado. El propósito central del trabajo investigativo, consiste en analizar el avance de las acciones implementadas por parte de la administración municipal, inclinadas al goce efectivo del Derecho a la Salud, para la población víctima del conflicto armado, acorde a programas ejecutados. Se revisan además las líneas jurisprudenciales y ordenamientos de la Corte Constitucional en la sentencia hito sobre el “Estado de cosas inconstitucional” (T-025 de 2004), que trató el tema del desplazamiento forzoso de población de Colombia, acerca de la vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales que afecta a un número significativo de personas en desplazamiento. Se hace además una revisión de los lineamientos trazados en el plan nacional de desarrollo sobre atención a población desplazada, documentos CONPES sobre atención a estos grupos poblacionales, y normas sobre dicha atención a través del Sistema Nacional de Atención para la población desplazada, programas y proyectos encaminados a la creación y funcionamiento de comités municipales y distritales de atención a la población desplazada. Se analizan además condiciones de atención en salud a población desplazada afiliada al régimen de seguridad social en salud, o población no asegurada y sin capacidad de pago y las condiciones de su vinculación, acordes con la encuesta SISBEN. En la investigación pudo constatarse que en el Registro Único de Víctimas (RUV), el acceso a la información no es muy clara. Pero se deja entrever que de 48 millones de colombianos en promedio, la sexta parte ha sido desplazada de su lugar de origen, siendo en su mayoría campesinos, afrocolombianos e indígenas, desarraigadas cultural, económica, social y territorialmente y buena parte de estos promedios porcentuales, coinciden con las mismas proporcionalidades manejadas por la Personería de Santiago de Cali, sobre registros de población desplazada.Item Evaluación de la implementación del programa Vive Digital 2010-2014(Universidad Santiago de Cali, 2016) Peña Rendon, Lorena Paola; Escalante Duran, Claudia Patricia; Sánchez Garzón, NelsonItem Formulación de una institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano para la formulación de la gestión pública en Colombia.(Universidad Santiago de Cali, 2016) García Cifuentes, William Andrés; Penuela, GuillermoEl presente documento es una propuesta de innovación social, en el diseño de una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano cuyo enfoque formativo es la Gestión Pública a través de un programa técnico laboral por Competencias, Iniciativa que responde al reto formativo de implementar en las Instituciones Estatales, elementos que posibiliten la Administración, en un marco de contextualización general donde se evidencia la naturaleza de la Gestión Pública y principios básicos orientada hacia la gestión por objetivos. Sin embargo, el principal reto de este documento, no se agota en el análisis y comprensión de la gestión pública y la nueva gestión pública, mucho menos en las reformas (leyes, ordenamientos y acuerdos institucionales) le corresponde a esta investigación estructurar un proyecto de institución técnico laboral acorde con la necesidad de desarrollar programas académicos para las administraciones territoriales, expresada en el desarrollo de un programa técnico laboral por competencias que busca fortalecer la Gestión de lo Público.Item Evaluación De La política Pública De Salud Sexual Y Reproductiva. Comprometidos Con La Gestantes Hacia La Maternidad Segura En El Municipio De Jamundí 2010-2011.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Paz Marulanda, Liliana; Arenas Quintana, BellazminItem Evaluación de la implementación de la política pública de salud sexual y reproductiva a partir de la prestación de "Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes" en la prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes" en la prevención de embarazos en adolescentes entre los 10 y los 19 años en el municipio de Yumbo 2014-2015.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Llanos Aya, Manuel Antonio; Rojas Murcia, Yamilet; Pérez Rojas, Ángela María; Arenas Quintana, BellazminItem Hacia la construcción de ambientes de socialización escolar en la institución educativa técnica de comercio Simón Rodriguez de la ciudad de Santiago de Cali a partir de la implementación de la ley 1732 de 2014.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Bedoya Gómez, María Cristina; Cabrera Vásquez, Victor Manuel; Galvis Gallo, Pedro Augusto; Serrano Prada, Olga Lucia; Peñuela Fernández, GuillermoItem "Evaluación de la participación comunitaria en la formulación del plan de gestión del riesgo de desastres naturales de la ciudad de Palmira, Valle del Cauca periodo 2012-2013"(Universidad Santiago de Cali, 2016) Cabal Lavado, Jesús Afranio; Olivares Garrido, Jorge Enrique; Escobar Cabrera, Jorge EnriqueThis work highlights the importance of community participation in territorial planning and natural disasters as well as the consequences for human groups, the state and public policy. The aim is to assess community participation in the formulation of the Management Plan Disaster Risk for the city of Palmira. The work is descriptive and analytical, logical inferences are made about the process of community involvement. Primary and secondary sources were used as well as a survey of stakeholders in the formulation of the Management Plan Disaster Risk. The research results show that: Colombia has a constitutional and legal framework that allows you to target territory planning exercises. The call for a territorial planning process did not reach the whole community. It is necessary to improve processes for community participation in territorial planning. Community participation in the formulation of the Plan Risk Management of Natural Disasters in the municipality of Palmira was low. Low community participation was caused the by lack of techinical discourse and understanding which led to inadequate social representation. Therefore, it is necessary to support organizational training in civic education. Law 1523 of 2012 established an extremely short timeline for the preparation of the Plan Risk Management of Natural Disasters which did not allow for the participation and dialogue between social actors and prevailed experts. The standard serves as a list of recommendations and requirements of multilateral organizations. Even though its application would follow legal guidelines, it should be deemed illegal because of the absence of social actors within the decision-making process. Future Development of Territorial Plans should create opportunities for socialization of information which depends on an informed and educated civil society. Community participation will continue to be a topic that requires consistent discussion, consultation and improvement for the betterment of our society.Item Análisis del proceso de política "plan integral de convivencia y seguridad ciudadana 2012-2015 en Cali" caso de estudio comuna 18.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Garía Lenis, Ligia; Quintero, Victor ManuelThis assessment of public security policy in Cali, arises from acts of violence, insecurity and poor civic coexistence developed in the city of Cali. It looks through facts reported by the media informations. All this makes the interest of experiment and study the context in which we live wake up and feel all these actions, which create a source of problems, and behavior disorders subjected to the most vulnerable population. This situation is originates in our local and national level, is the reality that happens in every corner of Colombia. The idea is whether public policy "comprehensive plan for coexistence and security " is working towards reducing rates of violence, improve coexistence in the municipalities of Cali, knowing that takes into account infrastructure city, united in free space and leisure life in peace.Item "Evaluación de la política pública de deshacinamiento, aplicada en el establecimiento carcelario de Cali, durante el periodo 2010-2014"(Universidad Santiago de Cali, 2016) Tigreros Abril, Luz Marina; Palomeque Gaviria, Luz Marina; Guzman Calvache, Mario; Mina Moreno, Luis Hernando; Mina Moreno, Luis HernandoSe realizó una investigación descriptiva ,Cualitativa,tiene un marco de interpretación del tipo evaluativa que permitió al grupo invesatigador dimensionar el Estado situacional de la politica pública de deshacinamiento, en consecuencia permitió, evaluar el grado de cumplmiento de la politica de deshacinamiento planteada sobre el fundamento del en el plan estrategico institucional INPEC 2010-2014.Item Evaluación de la implementación de la nueva política pública de sistema general de regalías por parte de los funcionarios de las administraciones municipales de Calima- Darién, Trujillo y Dagua. periodo 2012-2015(Universidad Santiago de Cali, 2016) Marín Mora, Osvaldo Emilio; Oyola Suárez, Carlos Alberto; Peñuela Fernández, GuillermoItem Evaluación de la implementación del programa de sistema estratégico de transporte público (setp) en el referente del centro de control de información de transito y transporte público en el distrito de Buenaventura(Universidad Santiago de Cali, 2016) Moreno Asprilla, José Francisco; Mina Moreno, Luis Hernando; Mina Moreno, Luis HernandoItem Evaluación de la implementación de las políticas Públicas de protección integral al adulto mayor en la ciudad de Santiago de Cali en el periodo 2010-2014(Universidad Santiago de Cali, 2016) Álvarez Benavides, Olga Rosario; Quintero Cubillos, Pola Patricia; Mina Moreno, Luis HernandoLas políticas, son ante todo, conjuntos de intervenciones dirigidas al mejoramiento de condiciones de Desarrollo Humano en la sociedad y la participación ciudadana en la toma de decisiones orientadas a lograr una equitativa distribución y asignación de bienes y servicios. El objetivo está centrado en lograr el pleno desarrollo de las capacidades de todos los seres humanos, en este caso de los adultos mayores de la ciudad de Santiago de Cali y hacer ver que la vida de estos es importante. Al proponer políticas públicas para el grupo de personas mayores, se asumen los principios éticos, que fundamentan la ampliación del concepto de ciudadanía, desde una concepción de derechos legales hacia una alternativa de derechos sociales. Las políticas enfatizan en la importancia de contextualizar la vida cotidiana de nuestros mayores y la necesidad de conocer y crear conciencia de un futuro, donde las grandes mayorías de la población, seremos personas mayores, el imperativo de la política pública es la toma de conciencia del ejercicio de ciudadanía social que nos conduce por los caminos de justicia, solidaridad, equidad para asumir procesos de socio-gestión, en la búsqueda colectiva de una vida mejor. La enunciación de las políticas, comprometen al gobierno y a las organizaciones sociales, en toda su magnitud, iniciativa, intensidad y ejecución, hacer que el lineamiento político, sea un ejercicio dinámico, donde los actores puedan asumir sus compromisos y responsabilidades. La política pública, es básicamente la política social, siendo el gobierno, el facilitador para su formulación, regulación, aplicación y seguimiento, destacando la participación, como elemento generador de incorporación ciudadana corresponsable.Item "Evaluación de la implementación del plan nacional de salud pública 2007-2010. Línea de pólitica número 2 prevención de los riesgos en salud, en la población indígena menor de cinco años de edad, del municipio de Bolivar, departamento del Valle, durante el periodo 2008-2011"(Universidad Santiago de Cali, 2016) Ruiz Espinosa, Héctor Fabio; Palomeque Tabares, Liliana; Escobar Echeverri, Luz Dey; Peñuela Fernandez, GuillermoLas políticas públicas de salud en el ámbito nacional como medios de atención, cuidado y prevención de la salud-enfermedad en toda la población, conllevan en algunas de sus líneas la concepción del niño o niña como un ser humano competente y completo para cada etapa de su vida, lo que define unos enfoques poblacionales precisos como son los niños menores de cinco años de edad, o etapa de primera infancia. El Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010 en la Línea de Política número 2. Prevención de los Riesgos, cuyas medidas están destinadas a evitar la aparición de la enfermedad, la prevención primaria y la gestión del riesgo para detener su avance y atenuar sus consecuencias, como estrategia implementada dentro de los ejes del programa de gobierno 2008-2011 “Bolívar, un futuro con solidez e identidad cultural”, al ser evaluada en el presente estudio, permite determinar que dicha implementación y los medios utilizados para ello no cumple con todos los objetivos de la mencionada Línea No. 2, ni con los del Plan Nacional de Salud 2007-2010, debido a diversos factores y sus determinantes, como las características culturales y de idiosincrasia de los beneficiarios que no les llevan a adoptar oportunamente la medicina occidental –como llaman a la atención en salud-; a las difíciles condiciones de acceso a sus territorios que geográficamente los ubican en lugares apartados y a la poca disponibilidad de recursos económicos por parte del Ente Territorial para cumplir la política pública de salud., como lo señalan sus medidas y estrategias.Item Evaluación del programa de alimentación escolar. Institución educativa Atanasio Girardot, sede principal Distrito de Buenaventura 2014-2015(Universidad Santiago de Cali, 2016) Angulo Quintana, Yenny María; Riascos Valencia, Maribel; Aragón Rivera, EfrainThe IMPACT ASSESSMENT PROGRAM SCHOOL FEEDING aims to establish the relationship of this program to the factors of permanence and school performance of students, and / or the existence of other determinants that impact retention and school performance in this population. The importance of this assessment of school-feeding program PAE- resides in verifying whether this strategy Institutional and Government adopted as a mechanism to ensure educational permanency for vulnerable sectors such as children of the rural area of Buenaventura especially children, girls, youths and adolescents who attend primary school. The study of the problem of permanence and school performance focused on a group of 60 children of grade 4th and 5th of elementary school in the educational institution Atanasio Girardot from Vereda Zacarias, located in rural area, Afro - descendants, homes mostly single mothers of "Community Council of the Black Community River trail Dágua Zacarias. The evaluation study factors incidents in the permanence and school performance independent of the SAP. Determinants that impact retention and school performance in this population, corresponding to the conditions of the structure and family functioning and socio-economic aspects that keep children in the classroom. While it is widely known in the country complaints of irregularities in the management, implementation and transparency of the PAE, the forward looking assessment that the results obtained, they become valuable inputs to rethink and suggest changes to national programs.