Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 161
Results Per Page
Sort Options
Item El papel de la virtualidad en los laboratorios del curso física 1 en la educación superior en Santiago de Cali.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Tabares Barreto, Marco Aurelio; Paz Samudio, AlfonsoItem El ambiente como bien jurídico protegido: Implicaciones en la legislación ambiental de Colombia y en la formación de abogados.(Universidad Santiago de Cali, 2016) López Espinosa, Arles; González Escobar, Luis AntonioItem Analizar las herramientas educativas que tienen los estudiantes de los laboratorios de prácticas clínivcas de la escuela de bacteriología de la universidad del Valle, para el manejo adecuado de residuos peligrosos(Universidad Santiago de Cali, 2016) Ortiz García, Claudia Milena; Trujillo Arango, Adriana Cecilia; Buitrago, Jaime HernánEl propósito de este trabajo fue analizar las herramientas educativas que tienen los estudiantes de prácticas clínicas de la Escuela de Bacteriología de la Universidad del Valle, para el manejo de los residuos peligrosos. Esto implicó desarrollar una metodología descriptiva donde las observaciones, la elaboración y aplicación de encuestas, la revisión de documentos fueron las técnicas utilizadas. En esa dirección se pudo establecer que hay un mal manejo de los residuos peligrosos que se producen en el laboratorio por parte de los estudiantes, quienes manifestaron a través de las encuestas el desconocimiento que tienen de las normas de bioseguridad, como también el incumplimiento de la institución al no desarrollar las capacitaciones periódicas para mitigar el peligro y la contaminación ambiental que produce este manejo de los residuos. El trabajo además de identificar esta situación, plantea una propuesta educativa que permita a los estudiantes conocer el impacto que genera el manejo inadecuado de los residuos, pero al mismo tiempo contribuye al conocimiento y protección del ambiente.Item El agua en mi entorno: Acercamiento a la educación ambiental del adolescente desde la complementariedad entre la escuela rural y urbana.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Andujar Imbachi, Eimi Johana; Ramírez Potosi, Nina Stella; García Arteaga, Edwin GermánEncontrar otras formas innovadoras de educar en los escenarios con la naturaleza, son retos continuos, más cuando se busca reconocer desde lo ambiental el conocimiento y entendimiento del agua teniendo en cuenta dos contextos diferentes uno urbano y otro rural. El agua en mi entorno; acercamiento a la educación ambiental del niño desde la complementariedad propone implementar procesos pedagógicos orientados al conocimiento, entendimiento, valoración, preservación y buen uso del agua para complementar la educación ambiental. Teniendo en cuenta la diversidad contextual y cultural se eligió un diseño de investigación cualitativo, con el cual se logró construir un intercambio de saberes desde una estrategia pedagógica y educomunicativa que se fundamenta en los siguientes aspectos: La implementación de la correspondencia escolar como herramienta de comunicación El concepto de complementariedad entre pares, reconocimiento de saberes y de posturas que permiten ampliar el conocimiento La educación ambiental como premisa educativa, pues se supera la cátedra y se reconoce la interacción del ser humano y la naturaleza en íntima relación. El aprendizaje significativo mediante la experiencia de aprender a partir de la experiencia y el conocer y reconocer otras miradas, aun cuando se confrontan dos contextos diferentes. Concluido el proceso investigativo, queda claro que a pesar del desconocimiento sobre el uso debido sobre los recursos naturales, es evidente como se re-afirma que en experiencias de campo la participación y el empoderamiento a través de procesos educativos y comunicativos permiten generar interés, más aun cuando el proceso resultó en la apertura mediante prácticas pedagógicas fundamentadas en aprendizaje colaborativo, organizado y significativo del ambiente.Item Procesos de formación a los trabajadores de acueducto de EMCALI, para que adquieran el uso adecuado del recurso hidrico que intervienen(Universidad Santiago de Cali, 2016) Barajas Castro, Mirta Natalia; Ruiz Caicedo, Ianuacoeli; Galvis Quintero, JesúsItem Análisis de la disposición residuos sólidos en el barrio ciudad modelo del municipio de Santiago de Cali y su relación con la política pública(Universidad Santiago de Cali, 2016) Lozano Mondragón, Miguel Ángel; Lucumí Moreno, ArmandoItem "Estudio comparativo de los diseños de los programas de Licenciatura en Lenguas Extranjeras en países de América Latina y Colombia con énfasis en el idioma Inglés"(Universidad Santiago de Cali, 2016) Lasprilla Gómez, Martha Cecilia; Díaz Villa, MarioLa presente investigación se centra en un estudio comparativo de los diseños curriculares de los programas de licenciatura de lenguas extranjeras en cuatro países de América Latina (Chile, Ecuador, Argentina y Colombia), con énfasis en el idioma inglés. El estudio parte de nociones teórico-conceptuales asociadas al currículo y al diseño curricular, y avanza en los registros relacionados con el desarrollo del inglés en América Latina y las correspondientes políticas públicas. Igualmente se incorporan los enfoques sobre las lenguas modernas, sus antecedentes, y el campo del diseño curricular de los programas de licenciatura en lenguas extranjeras. Para el desarrollo de la investigación, se tomó una muestra compuesta por 40 programas académicos de Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas, de los países en mención. Se analizaran los diseños curriculares de los países estudiados, y se realizó una comparación de los currículos de los programas de lenguas extranjeras, tomando como objeto básico los respectivos planes de estudio. Las categorías que se utilizaron para el análisis fueron los objetivos de los programas, las asignaturas, los créditos, la distribución temporal, y la organización curricular, entre otras. El principal resultado de la investigación realizada indica que deben efectuarse diferentes transformaciones al currículo de esta disciplina para que alcance las metas que pretende en cuanto al desarrollo de competencias a nivel académico, social, económico, laboral y cultural en los contextos nacionales e internacionalesItem Construcción de un objeto de aprendizaje para la detención de ideas y problemáticas necesarias para la formulación de proyectos. Novice project.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Chaves Peña, Julieth Liliana; Rincón Bonilla, Luis HernandoEl presente trabajo de fin Maestría propone una herramienta que de manera apropiada y sencilla guía a un aprendiz Sena de cualquier especialidad a generar una idea para proyecto con base a una necesidad y a su vez pueda formular dicho proyecto a razón de un modelo con la estructura básica de la metodología de marco lógico. Compuesto por 5 módulos de trabajo que le permitirán al aprendiz apropiarse de la práctica del conocimiento para comprender un proceso metodológico que vivencie la maduración y formulación de una idea de proyecto. El Objeto de Aprendizaje propuesto está desarrollado con lenguaje de programación Php, con elementos de Htm5 y Css, diseños en CorelDrawx7 y motor de bases de datos MySql, todo bajo licencia libre orientado a los factores de conocimiento, calidad y experiencia previa. Se realizó un estudio en un contexto educativo real con un grupo de aprendices de Formulación de proyectos Sena (Centro de Diseño Tecnológico Industrial), con el objetivo de evaluar la importancia de cada uno de los módulos de trabajo que articulan el Objeto de aprendizaje, para ello se crearon instrumentos de recolección de datos como encuesta y entrevista, posteriormente aplicadas al grupo de aprendices.Item Valoración de aspectos ambientales de la institución educativa técnico industrial antonio jose camacho basado en una ecoauditoria(Universidad Santiago de Cali, 2016) Ante Sarria, Hernan Alberto; Gonzales Peñaranda, Angélica MariaLa ecoauditoría escolar es un proceso que evalúa la calidad medioambiental de un centro educativo desde un punto de vista global, es decir, atendiendo a todos los aspectos relacionados con la misma: instalaciones, política de compras, gasto, medidas de eficiencia y ahorro, sistemas de gestión integral de residuos sólidos, integración en el currículum, vinculación con el Proyecto de Centro y relación con las instituciones y organizaciones implicadas en la protección del ambiente. La ecoauditoria tiene como objetivos la mejora de la calidad ambiental del centro y la implicación en ella de los agentes que componen la Comunidad Educativa En definitiva no es más que hacer realidad esa famosa frase de “Pensar a nivel global y actuar a nivel local”. Con ello se pretende atacar el problema del deterioro del planeta desde lo cercano y singular para ir progresando en círculos concéntricos que nos hagan protagonistas de una de las luchas que debe afrontar nuestra especie en el siglo XXI: la búsqueda de un lugar más habitable para las generaciones venideras. Podremos teorizar sobre lo mal que están las cosas en lo que a la degradación ambiental se refiere, culpabilizando a los gobiernos y organizaciones mundiales pero no conseguiremos avanzar nada en absoluto si no hay un compromiso individual desde el que adquirir una verdadera dimensión del problema y exigir, a los responsables de esas instituciones, un cambio radical en el rumbo que, hoy por hoy, dirige la economía y la sociedad mundial (Mayer, 1998)1. Como señala el documento de Educadores por la sostenibilidad (2004), “se trata […] de contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de la gravedad y del carácter global de los problemas y preparados para participar en la toma de decisiones adecuadas”.2 El proceso de Ecoauditoria se deriva de las Agendas 21 locales propuestas como forma de actuación en la Cumbre de Rio de Janeiro de 1992 (Naciones Unidas, 1992)3. Ya que la Agenda 21 escolar permite al alumnado analizar y comprender la problemática medioambiental de su entorno y prepararle para el ejercicio ciudadano responsable en pro de una sociedad más justa y ecológicamente sostenible. Además la Agenda 21 en su capítulo 28 hace un llamamiento a todos los pueblos, ciudades y organizaciones a nivel mundial para elaborar sus agendas ambientales, por todo lo anterior el presente proyecto de investigación, pretende fortalecer los procesos educativos que se adelantan en la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho del municipio de Cali en el Departamento del Valle del Cauca, consolidando la participación de Directivos, Docentes, Personal Administrativo, Padres de familia y Estudiantes. Que permitan a partir del proyecto de investigación identificar y evaluar los problemas que incidan de manera directa con la calidad del ambiente Institucional y conlleven a la búsqueda de alternativas que se encaminen a brindar mejores condiciones escolares logrando la transformación de la vida cotidiana de la Institución educativa a partir de una práctica democrática y respetuosa con el ambiente y los principios de la sostenibilidad. Además de buscar la adecuación a determinadas leyes y el ahorro energético o económico, se trata de instaurar un modelo de vida solidario con las generaciones presentes y futuras, que valoren todas las formas de vida y sientan la necesidad de perturbar lo mínimo posible, participar y compartir. Básicamente habría que generar un ámbito de discusión y decisión compuesto por los diferentes colectivos implicados que, aportando los intereses y sensibilidades diversos, analizarían la realidad ambiental del entorno próximo para determinar qué objetivos deben proponerse y qué camino debe seguirse para su consecución.Item Efecto de un programa de educación socio-económico-ambiental en preadolescentes, en la reducción de embarazos no deseados en adolescentes.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Walkiria Peña Mina, Sandra Viviana; Guzmán Pérez, Olivia; Amezquita, María CristinaItem Representaciones sociales del territorio como fundamento para desarrollar procesos educativos en el manejo ambiental(Universidad Santiago de Cali, 2016) Palacios Torres, Jinmy; Caviedes Quintero, GilbertItem La biografía de un docente universitario-DR. Libardo Orejuela Paz(Universidad Santiago de Cali, 2016) Erazo Arcos, Jairo Cider; Paz Samudio, AlfonsoItem Aportes puntuales de los entornos virtuales en los procesos de enseñanza aprendizajes en ámbitos universitarios.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Buitrago Parias, Sandro Javier; Paz Samudio, AlfonsoItem Diseño e implementación de un programa de formacion en buenas practicas higiénicas y ambientales sostenible para los expendios de alimentos de la universidad Santiago de Cali(Universidad Santiago de Cali, 2016) Zuñiga Nazareno, Miriam Roció; Vargas Rueda, Yaneth; Klinger Nazareno, Paola Andrea; Cogua Romero, Rosa del PilarEl presente proyecto constituye un aporte pedagógico a través de la Educación no formal, metodología empleada para la formación de los manipuladores de alimentos. Ese proceso se llevó a cabo a través de un ciclo de diez conferencias alusivas a las Buenas Practicas Higiénicas para la preparación de alimentos y en las buenas prácticas Ambientales. De igual manera, la implementación de un Programa de Buenas Practicas Higiénicas y Ambientales, programa que fue entregado a las directivas de la Universidad, se dejaron establecidos cronogramas de capacitación a manipuladores de alimentos sobre la normatividad vigente, de acuerdo con los entes reguladores, tales como, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y Secretaria de Salud Pública Municipal. Así mismo, se estableció la frecuencia de exámenes médicos y de salud ocupacional, fumigación y sanitisación de los locales de expendio de alimentos. También se diseñó y se puso en marcha la propuesta pedagógica denominada, ¨Las 14_P transformando nuestra realidad ambiental, piense en el planeta¨. Con la implementación de esta metodología se logró que la comunidad Santiaguina reconociera la importancia de los procesos ambientales ¨manejo adecuado de residuos y desechos orgánicos e inorgánicos¨; también se entregó un equipo diseñado para el manejo adecuado de residuos, conformado por tres (3) tanques de 160 kg, un sensor que se activa para aplaudir después de hacer buen uso del material a desechar, un cajón para recolectar tapas y con avisos alusivos a la importancia del buen manejo del material orgánico e inorgánico.Los aportes realizados por el personal manipulador de los alimentos, así como los docentes, directivos y estudiantes a través de las encuestas, permitieron culminar con éxito la implementación del presente Programa de Formación.Item Diseño de una propuesta pedagógica educativa en la población del grado séptimo de la institución educativa inmaculada concepción, para reducir las deficiencias del conocimiento sobre contaminación por minería aurifera que se desarrolla en la reserva forestal sonso-guabas(Universidad Santiago de Cali, 2016) Cadena Alvis, Raúl Bernardo; Guapacha Cano, Gerardo Andrés; Marmolejo Garcia, Luis CarlosItem La utilidad del aprendizaje cooperativo para afianzar la cultura ambiental en la institución educativa Gabriela Mistral.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Charry Peralta, Sandra Dianey; Salinas Díaz, Andrés Mauricio; Caviedes Quintero, GilbertEl interés de la formar al ser humano hacia prácticas responsables con el ambiente de manera individual y colectiva, permite de una u otra forma, encaminar acciones que afiancen a una cultura ambiental hacia una ética ambiental. La educación como estrategia de reflexión busca brindar las herramientas necesarias para que el ciudadano comprenda las relaciones interdependientes con su entorno, con base en el conocimiento y lectura de su realidad, para que a partir del empoderamiento, se puedan suscitar en la comunidad educativa actitudes de valoración, cooperación y respeto por el ambiente. Este trabajo analizó la incidencia del aprendizaje cooperativo para afianzar la cultura ambiental en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa oficial Gabriela Mistral del municipio de Cali. Los análisis mostraron que en lo referente a la variable de aprendizaje cooperativo y a sus descriptores los estudiantes mostraron aceptación a la estrategia metodológica. Palabras claves: aprendizaje cooperativo, cultura ambiental, interdependencia positiva, trabajo en equipo, conservación del entorno, conciencia ambiental y consumo responsable.Item La escuela como un escenario propicio para formar ciudadanos resilientes ante amenazas naturales asociadas a sismos en la institución educativa Marcelino Champagnat de armenia Quindío(Universidad Santiago de Cali, 2016) Alfaro García, Luz Stella; Janamejoy Erazo, Paola Andrea; Rengifo Gallego, Luz AdrianaThis study sought to set up teaching-learning elements, for generating knowledge in the risk management process in students of the Marcelino Champagnat School in Armenia Quindio; for instance, in addressing school risk management of natural hazards specifically earthquakes, hence it was necessary to account for the physical and geographical environment, establishing its own characteristics and dangers that may face such institution. For this reason, the theoretical and conceptual aspect is addressed in order to achieve the risk management planning as a key factor, to explain to the educational community everything related to the dynamics of plate tectonics, geological phenomena such as volcanic eruptions and earthquakes. Students are a permanent group for performing several works on evacuation and management of critical situations, to achieve a better development against certain phenomena that have recurrence. The prevention and mitigation of risks as a typical action of the different actors that are part of this educational institution, was a significant finding of this research. Besides, various educational strategies were presented in order to generate the necessary information on natural hazards associated with earthquakes, to which the institution is exposed to. Finally a contingency plan is presented which allowed to prevent, mitigate and act resiliently on the risks generated by earthquakes in the Marcelino Champagnat School.Item Participación comunitaria para el uso eficiente del recurso agua desde un enfoque educativo, en el sistema de abastecimiento de la vereda pavitas(Universidad Santiago de Cali, 2016) Caicedo Laverde, María Elena; González, Luis AntonioEn Colombia las políticas de descentralización impulsadas por el estado y bajo el amparo de la Constitución Política, han propiciado en el caso específico de los sistema de abastecimiento de agua a nivel rural, que las comunidades organizadas asuman su administración; a través de la constitución de asociaciones, comités, etc, en las cuales por medio de elecciones populares se eligen miembros de la comunidad para conformar una junta directiva encargada de la dirección general. La presente investigación tiene como objeto analizar la participación de la comunidad para el uso eficiente del recurso agua en un sistema de abastecimiento. Esta investigación se desarrolló en la vereda Pavitas, perteneciente al corregimiento de Pavas, localizado en el municipio de La Cumbre, Valle del Cauca; específicamente se contó con la participación de los usuarios y junta directiva de la asociación Asoacueducto Pavitas. La metodología aplicada obedeció a un diseño de investigación de tipo transeccional descriptivo, donde los datos fueron recolectados en un solo momento en un tiempo único; con un enfoque mixto que implicó la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información obtenida. Como resultado de la información recopilada y analizada, se puede concluir que la existencia de una organización oficialmente constituida encargada de la administración y operación del sistema de abastecimiento de agua, ha propiciado la participación de la comunidad, apoyando las iniciativas y medidas adoptadas por esta organización. Respecto a las relaciones entre usuarios y organización se percibe un total interés hacia el trabajo coordinado y solidario, con un propósito en común como lo es la conversación del recurso; y optimización del sistema de distribución. La confianza que tienen la mayoría de las personas de la comunidad sobre la forma en que viene operando la organización, es un importante referente de cara a la sostenibilidad del sistema. Los reportes obtenidos sobre los consumos de agua en las viviendas, son una muestra de que aún hay mucho trabajo por realizar; donde la educación ambiental juega un importante papel para llegar a sensibilizar a las personas creando en ellos capacidades que les permita reconocer las problemáticas de tipo ambiental presentes en sus territorios, con la disposición de participar en la búsqueda de soluciones que pueden llegar a implicar la modificación de prácticas y comportamientos cotidianos.Item "las tic en el currículo de los posgrados en educación y similares en américa latina: caso Colombia y Brasil"(Universidad Santiago de Cali, 2016) Palomino Salcedo, Andrea; Diaz Villa, MarioItem Fortalecimiento del plan de gestión y de la educación ambiental en la institución universitaria Antonio Jose Camacho alineado con el plan de desarrollo educativo 2019.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Arizala Díaz, Henry; Mina Torres, María Magdalena; Amezquita, María CristinaEl presente proyecto se centra en investigar cuáles son las diferentes falencias que determinó el dictamen de cumplimiento parcial del Plan de Gestión Ambiental, con sus respectivos programas, en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, dictamen realizado por la Dirección Técnica de la Contraloría General de Santiago de Cali, ante el sector Educación, con vigencia Primero de Enero del 2013 a 31 de Diciembre 2013 en su “Hallazgo Administrativo Doce”, y busca brindar una solución pertinente a dichas falencias. Para precisar las falencias detectadas, se realizó un estudio de diagnóstico actualizado de los componentes recurso hídrico, energía y residuos sólidos; se llevó a cabo la identificación y priorización de la importancia del impacto ambiental (“Moderado”, “Crítico” y “Severo”); la identificación del conocimiento de la comunidad Universitaria sobre el Plan de Gestión Ambiental y el Programa de Educación Ambiental y se identificaron los mecanismos de evaluación y seguimiento del Plan de Gestión y el Programa de Educación Ambiental de la institución. Los resultados obtenidos del diagnóstico anterior permitieron plantear una solución representada en un plan de gestión ambiental y un programa de educación ambiental fortalecidos y alineados con el Plan de Desarrollo Educativo 2019. Este nuevo plan fortalecido está conformado por los siguientes elementos: Política Ambiental Institucional, Programa Uso Eficiente del Agua, Programa Uso Eficiente de la Energía, Programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Peligrosos y no Peligrosos y Programa de Educación Ambiental, todos alineados con el Plan de Desarrollo Educativo 2019 (PED). Cada programa está conformado por un proyecto, sus diferentes actividades y una ficha de evaluación y seguimiento de las mismas. El producto final del presente Proyecto de Investigación es un Plan de Gestión Ambiental y un Programa de Educación Ambiental fortalecidos, alineados con el Plan de Desarrollo Educativo 2019 de la Institución.