Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 163
Results Per Page
Sort Options
Item Fortalecimiento del plan de gestión y de la educación ambiental en la institución universitaria Antonio Jose Camacho alineado con el plan de desarrollo educativo 2019.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Arizala Díaz, Henry; Mina Torres, María Magdalena; Amezquita, María CristinaEl presente proyecto se centra en investigar cuáles son las diferentes falencias que determinó el dictamen de cumplimiento parcial del Plan de Gestión Ambiental, con sus respectivos programas, en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, dictamen realizado por la Dirección Técnica de la Contraloría General de Santiago de Cali, ante el sector Educación, con vigencia Primero de Enero del 2013 a 31 de Diciembre 2013 en su “Hallazgo Administrativo Doce”, y busca brindar una solución pertinente a dichas falencias. Para precisar las falencias detectadas, se realizó un estudio de diagnóstico actualizado de los componentes recurso hídrico, energía y residuos sólidos; se llevó a cabo la identificación y priorización de la importancia del impacto ambiental (“Moderado”, “Crítico” y “Severo”); la identificación del conocimiento de la comunidad Universitaria sobre el Plan de Gestión Ambiental y el Programa de Educación Ambiental y se identificaron los mecanismos de evaluación y seguimiento del Plan de Gestión y el Programa de Educación Ambiental de la institución. Los resultados obtenidos del diagnóstico anterior permitieron plantear una solución representada en un plan de gestión ambiental y un programa de educación ambiental fortalecidos y alineados con el Plan de Desarrollo Educativo 2019. Este nuevo plan fortalecido está conformado por los siguientes elementos: Política Ambiental Institucional, Programa Uso Eficiente del Agua, Programa Uso Eficiente de la Energía, Programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Peligrosos y no Peligrosos y Programa de Educación Ambiental, todos alineados con el Plan de Desarrollo Educativo 2019 (PED). Cada programa está conformado por un proyecto, sus diferentes actividades y una ficha de evaluación y seguimiento de las mismas. El producto final del presente Proyecto de Investigación es un Plan de Gestión Ambiental y un Programa de Educación Ambiental fortalecidos, alineados con el Plan de Desarrollo Educativo 2019 de la Institución.Item Educación ambiental como estrategia para disminuir los problemas ambientales ocasionados por residuos sólidos en la Bahia interna y en la playa Bazan-Bocana del Distrito de Buenaventura, 2015.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Castañeda Palma, Betty Lucila; García Toro, Nhora Lindelia; Herrera Caicedo, Jose Oscar; Prado Carvajal, Jose Hernando; Millan E, Juan CarlosEnvironmental education as a process, both within and outside the formal education system at all levels and at any age, approaches provide the basis for information and awareness that lead to active behaviors of the correct use of the environment (Novo, 1995). In this sense, it should be the main facilitator strategy to unlearn to learn new habits in response to the serious environmental problems that has been facing all forms of life on the planet. Among the wide range of environmental problems, this research addresses what concerning the solid waste which is generated mostly in the urban and rural part of the District of Buenaventura, which are transported from the settlements in nearby to the different bodies of water (river banks, marshes and shallow sea areas), by action of the tidal dynamics, being dragged and desembocados directly to the beach Bazan-Bocana areas. For this reason, the purposes of this research are described as environmental education becomes strategy to reduce the environmental problems of solid waste in the inner bay and beach Bazan-Bocana District of Buenaventura, determine the level of knowledge of environmental education is the beach community Bazán Bocana, check if the community has knowledge about the management of solid waste, identify the impact that the community perception of municipal solid waste on the beach Bazán-Bocana and develop an environmental education proposal for the beach community Bazán Bocana, focused on the qualitative method. Inductive recurrent process. To collect the data observation and inductive strategy is used, and then a survey is applied in some sectors of the town and beach dwellers Bazán-Bocana District of Buenaventura. With the application of the instrument to the selected sample, it was shown that according to the degree of education of the population, the level of knowledge in environmental education is relatively low because only 7% of respondents are professionals. In addition it was determined that the attitude of the community towards environmental education as a strategy to reduce environmental problems caused by solid waste in the inner bay and beach Bazán-Bocana District of Buenaventura is 22% describing it as very favorable and 78% as positive, which confirms the importance of environmental education as a major step to promote environmental awareness against degradation of the ecosystems in the area where the research is locatedItem Prácticas Pedagógicas Ambientales que Aportan al Conocimiento, Relacionado Con La Sustentabilidad de Las Fincas Tradicionales de la Vereda Obando, Municipio de Guachené.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Martínez Aponza, Elizabeth; Puentes Muñoz, Lya Marcela; González Peñaranda, Angélica MaríaEn la zona sur del pacífico colombiano, localizada hacia el norte del departamento del Cauca, existen poblaciones donde prevalecen habitantes descendientes de los africanos que en el siglo XVI fueron traídos por los españoles para trabajar como esclavos en sus haciendas, pero que a raíz de movimientos de liberación e independencia alcanzada, en parte gracias a la abolición de la esclavitud; se inicia el surgimiento de pueblos libres, conformando fincas campesinas pequeñas y medianas donde se cultivaba cacao, plátano, coco, tabaco, entre otros; con lo cual se buscaba reconstruir la cultura africana perdida y asegurar la subsistencia a partir de la producción agrícola. En el municipio de Guachenè, Cauca, existe actualmente una dinámica socioeconómica vinculada al sector azucarero que se introdujo en éstas zonas aproximadamente desde el año 1950. El establecimiento de éstas industrias trajo consigo ciertas ventajas como una estabilidad relativa en empleo e ingresos (para trabajadores sindicalizados), la posibilidad de jubilación y la satisfacción de necesidades básicas (vivienda, alimentación, educación básica) para el trabajador y su familia, han logrado el acceso a una serie de consumos culturales y a nuevos mecanismos de movilidad social (Urrea et al, 1999: 324).Item Los valores ambientales y su relevancia en la conservación del entorno escolar en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús en el municipio de Puerto Tejada departamento del Cauca(Universidad Santiago de Cali, 2016) Machado Mosquera, Amparo; Santacruz Vergara, Paula Andrea; Hernando Rincón, LuisItem Estrategias Para Contribuir Al Conocimiento Y Protección Del Medio Ambiente En La Unidad Residencial Saman De Los Cerros De La Ciudad De Cali.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Robles Suarez, Carmen Emilia; Carrillo Bedoya, JaimeEn la actualidad, el mundo entero tiene los ojos en la búsqueda de soluciones alternativas para la crisis ambiental a que se encuentra abocado el planeta, por esto se viene desarrollando una serie de eventos, a nivel nacional e internacional tendiente a aunar esfuerzos en el diseño de políticas y estrategias generales y particulares que permitan aproximarse al equilibrio en la relaciones del hombre con la naturaleza. El deterioro del medio ambiente tiene relación con el uso indiscriminado que la humanidad ha hecho de los recursos naturales y las deficientes acciones que realiza para evitarlo, llegando a afectar el equilibrio de los ecosistemas y la presencia de diversas formas de vida, sobre la tierra. Por ello a mediados del siglo XX comenzó a gestarse la conciencia por la conservación del medio ambiente. La elaboración de este proyecto va encaminada a crear mecanismos para contribuir al conocimiento y protección del medio ambiente en la Unidad Residencial Samán de los Cerros de la Ciudad de Cali, ya que se contribuya a fomentar valores de tolerancia y sentido de pertenencia en su entorno, por ellos se realizaran varias actividades como reciclaje, manejo de espacios libres de la unidad, manejo de residuos sólidos, manejo de basuras, siembra de árboles, charlas sobre manejo de riesgos, reducción de ruido, manejo de aire. Los miembros de la unidad residencia, DESCUBREN QUE EL RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO de la unidad residencial es primordial para entender lo que se debe hacer, para que la calidad de vida sea cada día mejor y saber que dicho ambiente se convierte en un regulador del contexto, que CONTRIBUYE A BRINDAR ARMONÍA.Item Códigos Sociolingüisticos y análisis Crítico del informe de la actividad diagnóstica 5° propuesta por el el icfes y el Men en el componente saber Lenguaje-2012.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Hurtado Oliveros, Ercilia; Díaz Villa, MarioLa evaluación en Colombia aplicada por las agencias pedagógicas institucionales nacionales, e internacionales, es un asunto de marcada importancia dentro del reconocimiento de la calidad educativa, que responde a requerimientos y metas de procesos de globalización de la educación (Brunner, 1990; Díaz et al, 2006; Díaz, 2007; 2011). Los estándares internacionales trazan rutas para la formulación de planes de mejoramiento o transformación de políticas nacionales orientadas a responder a los requerimientos educativos. En este sentido, la aplicación de las pruebas SABER 5 en Colombia se considera una expresión de las influencias y determinaciones de las agencias, agentes y discursos diversos. Es evidente que esto conlleva a tensiones y polémicas sociales, económicas y de políticas educativas. La estandarización o parametrización de los niveles de competencia deseables, por lo general, conducen a eliminar en un instrumento de evaluación las condiciones sociales, culturales y académicas. La aparente inclusión de todos los estudiantes en el mismo mecanismo de evaluación hace de éste un instrumento neutro ajeno a toda diferencia de orden social, cultural o “sociodemográfica”. La propuesta de las pruebas SABER posee una codificación de la comunicación de manera explícita y, en consecuencia, hace abstracción de los códigos sociolingüísticos que traen los alumnos de los diferentes niveles a las pruebas SABER 5. Éstas no se encuentran propiamente contextualizadas en el marco de los códigos sociolingüísticos de la población educativa y de sus características particulares. Los resultados, por cierto, no muy satisfactorios terminan traduciéndose en políticas y estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación, la cual no 13 alcanza los estándares internacionales ya que, según los informes, un alto porcentaje de la población no supera los niveles mínimos de las competencias deseadas.Item Análisis de la disposición residuos sólidos en el barrio ciudad modelo del municipio de Santiago de Cali y su relación con la política pública(Universidad Santiago de Cali, 2016) Lozano Mondragón, Miguel Ángel; Lucumí Moreno, ArmandoItem "Estudio comparativo de los diseños de los programas de Licenciatura en Lenguas Extranjeras en países de América Latina y Colombia con énfasis en el idioma Inglés"(Universidad Santiago de Cali, 2016) Lasprilla Gómez, Martha Cecilia; Díaz Villa, MarioLa presente investigación se centra en un estudio comparativo de los diseños curriculares de los programas de licenciatura de lenguas extranjeras en cuatro países de América Latina (Chile, Ecuador, Argentina y Colombia), con énfasis en el idioma inglés. El estudio parte de nociones teórico-conceptuales asociadas al currículo y al diseño curricular, y avanza en los registros relacionados con el desarrollo del inglés en América Latina y las correspondientes políticas públicas. Igualmente se incorporan los enfoques sobre las lenguas modernas, sus antecedentes, y el campo del diseño curricular de los programas de licenciatura en lenguas extranjeras. Para el desarrollo de la investigación, se tomó una muestra compuesta por 40 programas académicos de Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas, de los países en mención. Se analizaran los diseños curriculares de los países estudiados, y se realizó una comparación de los currículos de los programas de lenguas extranjeras, tomando como objeto básico los respectivos planes de estudio. Las categorías que se utilizaron para el análisis fueron los objetivos de los programas, las asignaturas, los créditos, la distribución temporal, y la organización curricular, entre otras. El principal resultado de la investigación realizada indica que deben efectuarse diferentes transformaciones al currículo de esta disciplina para que alcance las metas que pretende en cuanto al desarrollo de competencias a nivel académico, social, económico, laboral y cultural en los contextos nacionales e internacionalesItem "Contra Hipócrates, el cartel médico. Los siete pecados capitales de la industria de la salud".(Universidad Santiago de Cali, 2016) Tobar González, Luis Jader; Paz Samudio, AlfonsoEl interés de la formar al ser humano hacia prácticas responsables con el ambiente de manera individual y colectiva, permite de una u otra forma, encaminar acciones que afiancen a una cultura ambiental hacia una ética ambiental. La educación como estrategia de reflexión busca brindar las herramientas necesarias para que el ciudadano comprenda las relaciones interdependientes con su entorno, con base en el conocimiento y lectura de su realidad, para que a partir del empoderamiento, se puedan suscitar en la comunidad educativa actitudes de valoración, cooperación y respeto por el ambiente. Este trabajo analizó la incidencia del aprendizaje cooperativo para afianzar la cultura ambiental en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa oficial Gabriela Mistral del municipio de Cali. Los análisis mostraron que en lo referente a la variable de aprendizaje cooperativo y a sus descriptores los estudiantes mostraron aceptación a la estrategia metodológica.Item Análisis de las actividades antrópicas que inciden en el sistema ambiental desde la perspectiva educativa en la vereda el cauchal municipio de Dagua Valle del Cauca(Universidad Santiago de Cali, 2016) Avellaneda Rodriguez, Aida Marcela; Benitez Hernandez, Alicia; Cobo Arango, Luis Alberto; Córdoba Mosquera, Sergio Armando; Cossio Gomez, Martha Beatriz; Espinosa Trujillo, Paola Andrea; Jimenez Payan, Maria Fernanda; Isaza Hurtado, Yuly Marie; Lozano Alegría, Nazly del Rosario; Ospina Sandoval, Francisco Antonio; Rojas Possu, Carolina; Rodriguez Cardozo, Juan Carlos; Sarria Orozco, Alvaro; Gonzalez Escobar; Luis AntonioLa vereda el cauchal pertenece al corregimiento El Danubio, Municipio de Dagua, Departamento del Valle del Cauca y está ubicada en la cuenca del rio Digua que vierte sus aguas al Océano Pacífico; por estar inmersa dentro del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, en zona que pertenece al Bosque Húmedo Tropical, posee gran diversidad de ecosistemas, flora, fauna y alta riqueza hídrica. Esta investigación de tipo descriptivo relacionó y determinó, desde la perspectiva educativa, la incidencia de las actividades antrópicas que realiza la comunidad de la vereda el Cauchal en el sistema ambiental, a través del análisis de los impactos de las actividades productivas en los factores ecológicos, de la intervención de obras de infraestructura en el componente social y la caracterización de los factores culturales y procesos educativos con relación al sistema ambiental. Se desarrolló cartografía social como una de las herramientas de investigación que permite conocer las realidades de la comunidad con respecto a su entorno mediante el auto- reconocimiento del territorio, lo que permite la resignificación del patrimonio territorial. Se analizó el componente ambiental (mediante la identificación peces y macro invertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua), el social (conocimiento del territorio en su aspecto infraestructural, socio-económico y cultural) y el educativo (articulación interinstitucional y comunitaria para el mejoramiento de las condiciones socio- ambientales). Mediante el entendimiento interdisciplinar se aproximó a la comprensión de la relación de interdependencia entre comunidad y sistema ambiental, valorando la importancia de la conservación del entorno (ecosistema y recurso hídrico).Por otro lado este trabajo, se suma a los esfuerzos y desarrollos investigativos existentes y venideros, para que sirvan como base de estudio académico en la elaboración de investigaciones similares, dando oportunidad a comprender, la necesidad de conservar los recursos naturales de la zona y, a la urgencia de minimizar los impactos negativos de las actividades antrópicas.Item Valoración de aspectos ambientales de la institución educativa técnico industrial antonio jose camacho basado en una ecoauditoria(Universidad Santiago de Cali, 2016) Ante Sarria, Hernan Alberto; Gonzales Peñaranda, Angélica MariaLa ecoauditoría escolar es un proceso que evalúa la calidad medioambiental de un centro educativo desde un punto de vista global, es decir, atendiendo a todos los aspectos relacionados con la misma: instalaciones, política de compras, gasto, medidas de eficiencia y ahorro, sistemas de gestión integral de residuos sólidos, integración en el currículum, vinculación con el Proyecto de Centro y relación con las instituciones y organizaciones implicadas en la protección del ambiente. La ecoauditoria tiene como objetivos la mejora de la calidad ambiental del centro y la implicación en ella de los agentes que componen la Comunidad Educativa En definitiva no es más que hacer realidad esa famosa frase de “Pensar a nivel global y actuar a nivel local”. Con ello se pretende atacar el problema del deterioro del planeta desde lo cercano y singular para ir progresando en círculos concéntricos que nos hagan protagonistas de una de las luchas que debe afrontar nuestra especie en el siglo XXI: la búsqueda de un lugar más habitable para las generaciones venideras. Podremos teorizar sobre lo mal que están las cosas en lo que a la degradación ambiental se refiere, culpabilizando a los gobiernos y organizaciones mundiales pero no conseguiremos avanzar nada en absoluto si no hay un compromiso individual desde el que adquirir una verdadera dimensión del problema y exigir, a los responsables de esas instituciones, un cambio radical en el rumbo que, hoy por hoy, dirige la economía y la sociedad mundial (Mayer, 1998)1. Como señala el documento de Educadores por la sostenibilidad (2004), “se trata […] de contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de la gravedad y del carácter global de los problemas y preparados para participar en la toma de decisiones adecuadas”.2 El proceso de Ecoauditoria se deriva de las Agendas 21 locales propuestas como forma de actuación en la Cumbre de Rio de Janeiro de 1992 (Naciones Unidas, 1992)3. Ya que la Agenda 21 escolar permite al alumnado analizar y comprender la problemática medioambiental de su entorno y prepararle para el ejercicio ciudadano responsable en pro de una sociedad más justa y ecológicamente sostenible. Además la Agenda 21 en su capítulo 28 hace un llamamiento a todos los pueblos, ciudades y organizaciones a nivel mundial para elaborar sus agendas ambientales, por todo lo anterior el presente proyecto de investigación, pretende fortalecer los procesos educativos que se adelantan en la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho del municipio de Cali en el Departamento del Valle del Cauca, consolidando la participación de Directivos, Docentes, Personal Administrativo, Padres de familia y Estudiantes. Que permitan a partir del proyecto de investigación identificar y evaluar los problemas que incidan de manera directa con la calidad del ambiente Institucional y conlleven a la búsqueda de alternativas que se encaminen a brindar mejores condiciones escolares logrando la transformación de la vida cotidiana de la Institución educativa a partir de una práctica democrática y respetuosa con el ambiente y los principios de la sostenibilidad. Además de buscar la adecuación a determinadas leyes y el ahorro energético o económico, se trata de instaurar un modelo de vida solidario con las generaciones presentes y futuras, que valoren todas las formas de vida y sientan la necesidad de perturbar lo mínimo posible, participar y compartir. Básicamente habría que generar un ámbito de discusión y decisión compuesto por los diferentes colectivos implicados que, aportando los intereses y sensibilidades diversos, analizarían la realidad ambiental del entorno próximo para determinar qué objetivos deben proponerse y qué camino debe seguirse para su consecución.Item Efecto de un programa de educación socio-económico-ambiental en preadolescentes, en la reducción de embarazos no deseados en adolescentes.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Walkiria Peña Mina, Sandra Viviana; Guzmán Pérez, Olivia; Amezquita, María CristinaItem Representaciones sociales del territorio como fundamento para desarrollar procesos educativos en el manejo ambiental(Universidad Santiago de Cali, 2016) Palacios Torres, Jinmy; Caviedes Quintero, GilbertItem "Estrategias curriculares para posibilitar el desarrollo de competencias ambientales en los estudiantes de los grados 6° A 11° de la institución educativa Acerg sede Juan Salvador Gaviotas de la vereda la Hondura Municipio El Dovio".(Universidad Santiago de Cali, 2016) Valencia Rubiano, Leider Mauricio; Rincón Bonilla, Luis HernandoLa investigación ―Estrategias curriculares para posibilitar el desarrollo de competencias ambientales en el área de ciencias naturales y educación ambiental‖, abordó el total de estudiantes de los grados 6º a 11º de la institución educativa Asociación de Centros Educativos del Cañón del Rio Garrapatas (ACERG), sede Juan Salvador Gaviota de la vereda la Hondura, municipio El Dovio. En ella se utilizó una metodología de tipo cualitativo con un enfoque metodológico socio crítico, para lo cual aplicaron instrumentos como la entrevista semiestructurada de manera grupal, la observación participante y la metodología MAPP. La propuesta pedagógica emergente de este proyecto se estructuró en tres ejes de competencias: las de Saber, las de Saber Hacer y las del Ser, las cuales corresponden a las competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales y valorativas, que resultaron al identificar que con los recursos, tanto materiales como humanos de la institución, es posible potenciar estrategias adecuadas para la educación ambiental que generen gran impacto en la comunidad.Item El papel de la virtualidad en los laboratorios del curso física 1 en la educación superior en Santiago de Cali.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Tabares Barreto, Marco Aurelio; Paz Samudio, AlfonsoItem El ambiente como bien jurídico protegido: Implicaciones en la legislación ambiental de Colombia y en la formación de abogados.(Universidad Santiago de Cali, 2016) López Espinosa, Arles; González Escobar, Luis AntonioItem Analizar las herramientas educativas que tienen los estudiantes de los laboratorios de prácticas clínivcas de la escuela de bacteriología de la universidad del Valle, para el manejo adecuado de residuos peligrosos(Universidad Santiago de Cali, 2016) Ortiz García, Claudia Milena; Trujillo Arango, Adriana Cecilia; Buitrago, Jaime HernánEl propósito de este trabajo fue analizar las herramientas educativas que tienen los estudiantes de prácticas clínicas de la Escuela de Bacteriología de la Universidad del Valle, para el manejo de los residuos peligrosos. Esto implicó desarrollar una metodología descriptiva donde las observaciones, la elaboración y aplicación de encuestas, la revisión de documentos fueron las técnicas utilizadas. En esa dirección se pudo establecer que hay un mal manejo de los residuos peligrosos que se producen en el laboratorio por parte de los estudiantes, quienes manifestaron a través de las encuestas el desconocimiento que tienen de las normas de bioseguridad, como también el incumplimiento de la institución al no desarrollar las capacitaciones periódicas para mitigar el peligro y la contaminación ambiental que produce este manejo de los residuos. El trabajo además de identificar esta situación, plantea una propuesta educativa que permita a los estudiantes conocer el impacto que genera el manejo inadecuado de los residuos, pero al mismo tiempo contribuye al conocimiento y protección del ambiente.Item Procesos de formación a los trabajadores de acueducto de EMCALI, para que adquieran el uso adecuado del recurso hidrico que intervienen(Universidad Santiago de Cali, 2016) Barajas Castro, Mirta Natalia; Ruiz Caicedo, Ianuacoeli; Galvis Quintero, JesúsItem Aportes puntuales de los entornos virtuales en los procesos de enseñanza aprendizajes en ámbitos universitarios.(Universidad Santiago de Cali, 2016) Buitrago Parias, Sandro Javier; Paz Samudio, AlfonsoItem Diseño e implementación de un programa de formacion en buenas practicas higiénicas y ambientales sostenible para los expendios de alimentos de la universidad Santiago de Cali(Universidad Santiago de Cali, 2016) Zuñiga Nazareno, Miriam Roció; Vargas Rueda, Yaneth; Klinger Nazareno, Paola Andrea; Cogua Romero, Rosa del PilarEl presente proyecto constituye un aporte pedagógico a través de la Educación no formal, metodología empleada para la formación de los manipuladores de alimentos. Ese proceso se llevó a cabo a través de un ciclo de diez conferencias alusivas a las Buenas Practicas Higiénicas para la preparación de alimentos y en las buenas prácticas Ambientales. De igual manera, la implementación de un Programa de Buenas Practicas Higiénicas y Ambientales, programa que fue entregado a las directivas de la Universidad, se dejaron establecidos cronogramas de capacitación a manipuladores de alimentos sobre la normatividad vigente, de acuerdo con los entes reguladores, tales como, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y Secretaria de Salud Pública Municipal. Así mismo, se estableció la frecuencia de exámenes médicos y de salud ocupacional, fumigación y sanitisación de los locales de expendio de alimentos. También se diseñó y se puso en marcha la propuesta pedagógica denominada, ¨Las 14_P transformando nuestra realidad ambiental, piense en el planeta¨. Con la implementación de esta metodología se logró que la comunidad Santiaguina reconociera la importancia de los procesos ambientales ¨manejo adecuado de residuos y desechos orgánicos e inorgánicos¨; también se entregó un equipo diseñado para el manejo adecuado de residuos, conformado por tres (3) tanques de 160 kg, un sensor que se activa para aplaudir después de hacer buen uso del material a desechar, un cajón para recolectar tapas y con avisos alusivos a la importancia del buen manejo del material orgánico e inorgánico.Los aportes realizados por el personal manipulador de los alimentos, así como los docentes, directivos y estudiantes a través de las encuestas, permitieron culminar con éxito la implementación del presente Programa de Formación.