Análisis de estrategias de comunicación en relación a responsabilidad sobre producto en instituciones que emplean organismos genéticamente modificados
No Thumbnail Available
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
Product responsibility is that which companies have towards their customers to communicate information related to their products. Product responsibility in genetically modified organisms (GMO) has been established through specialized institutions, risk assessments, safety data sheets and product labeling. The purpose of this study was to analyze the communication strategies that companies have with consumers to demonstrate their Product responsibility and stimulate interaction with stakeholders. Therefore, a preliminary review study was conducted in which scientific articles, sustainability reports and applicable regulations were analyzed. The results of the analysis indicate that the Product responsibility in GMO involves criteria related to the safety and health of the consumer and the labeling of the products. To communicate these aspects, companies that use GMO demonstrate their commitment to initiatives of related institutions, in addition to using sustainability reports and dissemination by electronic means. Based on the above, it is concluded that properly communicating the Product responsibility practices impacts the perception and trust of the consumers towards the company and its products, generating a competitive advantage for those who adopt them.
Description
La responsabilidad sobre productos (RSP) es aquella que tienen las empresas hacia sus clientes para comunicar la información relacionada con sus productos. La RSP en organismos genéticamente modificados (OGM) se ha establecido mediante instituciones especializadas, evaluaciones de riesgo, fichas de seguridad y etiquetado del producto. Este estudio tuvo como fin realizar un análisis de las estrategias de comunicación que tienen las empresas con los clientes para evidenciar su RSP y estimular la interacción con los grupos de interés. Por lo cual, se realizó una revisión preliminar de la literatura en la que se analizaron artículos científicos, informes de sostenibilidad y normativas aplicables. Los resultados del análisis indican que la RSP en OGM involucra criterios relacionados con la seguridad y salud del consumidor y, el etiquetado de los productos. Para comunicar estos aspectos, las empresas que emplean OGM evidencian su compromiso con iniciativas de instituciones afines, además de utilizar informes de sostenibilidad y difusión por medios electrónicos. Con base en lo anterior, se concluye que la comunicación de las prácticas de RSP impacta en la percepción y confianza del cliente hacia la empresa y sus productos, generando una ventaja competitiva para quienes las adoptan.
Keywords
Responsabilidad sobre Productos, Asuntos de consumidores, Estrategias de comunicación, OGM
Citation
Castaño Aristizábal, J. M., & Opance González, D. A. (2019). Análisis de estrategias de comunicación en relación a responsabilidad sobre producto en instituciones que emplean organismos genéticamente modificados. Universidad Santiago de Cali.