Gestión del conocimiento a partir de la documentación de un manual de procedimientos del proceso de despachos de la empresa RTA Muebles localizada en Yumbo-Valle
No Thumbnail Available
Date
2019
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
The organizations are increasingly faced with higher levels of competitiveness that lead to restructuring their internal operations under certifiable standards in such a way that maximizes their performance in the market, as a result productivity and the work climate become a favorable scenario to increase the satisfaction of its stakeholders. Making use of administrative tools that manage mission processes allow us to anticipate medium and long-term plans that counteract variables that do not add value in the supply chain. The present research project aimed to identify the main problems to guide the personnel in the execution of the functions of enlistment, dispatch and delivery to final client in the company RTA MUEBLES, therefore, the work environment was analyzed finding the need to elaborate manuals of procedures as a support instrument that defines and establishes the activities, responsibilities and communication channels of all jobs, in order to normalize all the activities that exist within the distribution process. We used techniques used to compile the information with the longitudinal method, which allows us to read the data necessary for the fulfillment of its objective. Additionally, the list of requirements of the ISO 9001: 2015 standard was made to organize the functional procedures of each position, and subsequently the structure and consolidation of the procedures manual was proposed.
Description
Las organizaciones cada vez se enfrentan con niveles de competitividad más altos que conllevan a restructurar su operación interna bajo estándares certificables de tal manera que maximice su desempeño en el mercado, como consecuencia la productividad y el clima laboral se convierten en un escenario propicio para aumentar la satisfacción de sus grupos de interés. Hacer uso de herramientas administrativas que gestionen los procesos misionales permiten anticipar planes a mediano y largo plazo, que contrarresten variables que no aportan valor en la cadena de suministros. El presente proyecto de investigación pretendió identificar los problemas principales para orientar al personal en la ejecución de las funciones de alistamiento, despacho y entrega a cliente final en la empresa RTA MUEBLES, por consiguiente, se analizó el ambiente laboral encontrando la necesidad de elaborar manuales de procedimientos como un instrumento de apoyo que defina y establezca las actividades, responsabilidades y canales de comunicación de todos los puestos de trabajo, para así, normalizar todas las actividades que existen dentro del proceso de distribución. Se utilizo técnicas empleadas para compilar la información con el método longitudinal, el cual permite tomar lectura de los datos necesarios para el cumplimiento de su objetivo. Adicionalmente, se realizó la relación de requisitos de la norma ISO 9001:2015 para organizar los procedimientos funcionales de cada cargo, y posteriormente se propuso la estructura y consolidación del manual de procedimientos.
Keywords
Organización, Funciones, Manual de Procedimientos, Recopilación de Datos
Citation
Londoño Ríos, K. (2019). Gestión del conocimiento a partir de la documentación de un manual de procedimientos del proceso de despachos de la empresa RTA Muebles localizada en Yumbo-Valle. Universidad Santiago de Cali