Identificación de brechas de formación en el Programa de Ingeniería Industrial para la región del Valle del Cauca

Abstract

The objective of this research is to identify the gaps that exist within the industrial engineering programs in Valle del Cauca, due to the fact that universities must not only train quality professionals, but also ensure that the skills delivered allow them to adapt appropriately to an increasingly demanding world of work that requires professionals with great technical mastery, but also the ability to create new knowledge and take advantage of new technologies and technological and administrative innovations to improve their work performance. To meet the proposed objectives, an exploratory research was carried out in 2019, applied for six universities in the region to those responsible for the industrial engineering program of the selected universities and 25 companies in the productive sector through various mechanisms and tools such as interviews and surveys. Three types of gaps were identified in industrial engineering programs: quality, relevance, and competence gaps. So, it is possible to establish some important competencies such as: process optimization, data analysis, mastery of stateof-the-art technologies, the implementation of TIC in the process and customer service, and son on. These competencies are would strengthen from the academy for close the gaps detected within the training in industrial engineering.

Description

El objetivo de la presente investigación es identificar las brechas que existen dentro de los programas de ingeniería industrial en el Valle del Cauca, debido a que las universidades no solo deben formar profesionales de calidad, sino lograr que las competencias entregadas les permitan adaptarse de manera adecuada a un mundo laboral cada vez más exigente y que requiere de profesionales con un gran dominio técnico, pero a su vez en capacidad de crear nuevo conocimiento y aprovechar las nuevas tecnologías e innovaciones tanto tecnológicas, como administrativas para mejorar su desempeño laboral. Para cumplir con los objetivos planteados se adelantó una investigación de tipo exploratorio en 2019, aplicada en seis universidades de la región a los directores del programa de ingeniera industrial de las universidades seleccionadas y 25 empresas del sector productivo a través de diversos mecanismos y herramientas como entrevistas y encuestas. Se identificaron tres tipos de brechas en los programas de ingeniería industrial: brechas de calidad, de pertinencia y de competencia. Se establece que algunas competencias como: optimización de procesos, el análisis de datos, el dominio de las tecnologías de punta, la implementación de las TIC en el proceso y el servicio al cliente, entre otras, son necesarias fortalecer desde la academia para cerrar las brechas detectadas dentro de la formación en ingeniera industrial.

Keywords

Ingeniería Industrial, Competencias Profesionales, Brechas de Formación, Educación Superior

Citation

Isairias Bohórquez, Y. Z., & Díaz Delgado, V. M. (2020). Identificación de brechas de formación en el Programa de Ingeniería Industrial para la región del Valle del Cauca. Universidad Santiago de Cali.