Actitudes de los estudiantes de básica secundaria de una institución educativa pública hacia las personas con discapacidad en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, 2018-2019

No Thumbnail Available

Date

2019

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Santiago de Cali

Abstract

Description

Las actitudes son disposiciones aprendidas, relativamente duraderas, que predisponen a las personas a responder de forma positiva o negativa frente a un objeto o situación, y que pueden modificarse por influencias externas. En el ámbito escolar, la falta de conocimiento sobre la discapacidad genera prejuicios y estereotipos que propician rechazo y marginación hacia las personas con discapacidad. Este estudio tuvo como objetivo identificar las actitudes de los estudiantes de básica secundaria de una institución educativa pública en Palmira, Valle del Cauca, frente a la discapacidad, con el fin de orientar intervenciones dirigidas a estudiantes, docentes y familias. Los hallazgos buscan contribuir a la transformación de percepciones y comportamientos, promoviendo la inclusión social y la eliminación de barreras en el entorno educativo, lo que resulta clave para el fortalecimiento de una sociedad más equitativa e incluyente.

Keywords

Actitudes, Discapacidad, Estudiantes, Prejuicios, Estereotipos, Inclusión, Instituciones educativas, Inserción social

Citation

Echeverry Mosquera E, Zapata Segura LM. Actitudes de los estudiantes de básica secundaria de una institución educativa pública hacia las personas con discapacida