La inteligencia emocional y su influencia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas

No Thumbnail Available

Date

2020

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Santiago de Cali

Abstract

This research project originates from previous semester practices conducted in six educational institutions in Palmira, Valle del Cauca. During these visits, studies on children’s emotions revealed signs of distraction, shyness, aggression, and sadness, highlighting the need to explore how emotional intelligence influences both students and their teaching-learning process. The study was carried out at the Sagrada Familia Educational Institution in Potrerillo, where the central question emerged: What is the influence of emotional intelligence on the learning of transition-grade students? In response, a recreational-pedagogical unit was designed to stimulate emotional intelligence and improve academic, social, and interpersonal performance. The project follows a qualitative and descriptive approach, also addressing the global shift in education caused by the COVID-19 pandemic, which forced a transition from in-person to informal learning contexts.

Description

Este proyecto de investigación surge a partir de observaciones realizadas durante prácticas en seis Instituciones Educativas de Palmira, Valle del Cauca, donde se evidenciaron emociones como distracción, timidez, agresividad y tristeza en estudiantes de preescolar. Al aplicar actividades centradas en las emociones, se notó una mejora en su actitud y motivación, lo que motivó a indagar sobre la influencia de la inteligencia emocional en su proceso de aprendizaje. El estudio se llevó a cabo en la I.E. Sagrada Familia de Potrerillo, formulando la pregunta: ¿Cuál es la influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje de los niños de grado Transición? Para responderla, se diseñó una unidad lúdico-pedagógica que estimula la inteligencia emocional, buscando mejorar el rendimiento académico, interpersonal y social de los estudiantes. Se utilizó un enfoque cualitativo, descriptivo y fundamentado. Además, se tuvo en cuenta el impacto del Covid-19, que alteró la educación presencial y afectó los contextos de aprendizaje infantil.

Keywords

Aprendizaje, Contextos informales, Covid-19, Educación preescolar

Citation

Jiménez Salazar M, Ramírez González LK. La inteligencia emocional y su influencia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.