Análisis de estrategias de afrontamiento y su relación con el sindrome de burnout de los estudiantes que cursan las clínicas integrales del adulto i, ii, iii, iv y v

Abstract

Description

El estrés es un estado emocional prevalente en la sociedad actual, afectando frecuentemente a personas entre 18 y 33 años debido a diversos factores. La odontología se destaca como una profesión generadora de alto estrés, que se intensifica a medida que los estudiantes avanzan en la carrera. La fuente principal de este estrés académico radica en eventos o problemas percibidos como impredecibles e incontrolables. La formación en salud puede acarrear trastornos psicológicos y agotamiento, impactando negativamente la vida personal y profesional. Los estudiantes de odontología experimentan estrés y ansiedad que afectan su desempeño, impulsados por factores como la situación económica, el miedo a lo desconocido, la competencia, problemas interpersonales, dificultades en el manejo clínico de pacientes, condiciones ambientales (ruido, iluminación), la percepción de impotencia ante el sistema escolar, la falta de tiempo libre, conflictos de metas, la inexperiencia en procedimientos, y la propia angustia de los pacientes. Estos niveles elevados de estrés son una preocupación particular para los estudiantes en el área clínica.

Keywords

Estrés, Sociedad, Odontología, Estudiantes, Ansiedad, Factores De Riesgo

Citation

Agudelo Altamirano MI, Diaz Pasaje KD, Giraldo Obando I. Análisis de estrategias de afrontamiento y su relación con el sindrome de burnout de los estudiantes que cursan las clínicas integrales del adulto i, ii, iii, iv y v. Universidad Santiago de Cali; 2025.

Collections