Evolución del markenting hasta la era de las nuevas tecnologías y la industria 4.0
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Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
The main objective of this research was to identify the evolution of marketing 4.0 associated with the development of new technologies and industry 4.0. To achieve this, a documentary research was carried out, based on a literature review, where a systematized search and compilation of studies related to the topic was carried out in national and international databases and institutional repositories. The information gathered was organized in the different sections of the following document, thus showing the evolution of marketing over the years. Also, a bibliometric analysis was carried out to know the advances and trends in research and scientific production of the last 10 years on the relationship between marketing and Industry 4.0.
Description
El presente trabajo se propuso como objetivo principal identificar la evolución que ha tenido el marketing 4.0 asociado al desarrollo de las nuevas tecnologías y la industria 4.0 desde principios de la revolución industrial pero definido en los libros a partir de la segunda guerra mundial. Para lograrlo, se llevó a cabo una investigación de corte de análisis documental, basada en la una revisión de la literatura, en donde se hizo uso de una búsqueda y recopilación sistematizada en bases de datos nacionales e internacionales y en repositorios institucionales, de estudios relacionados con el tema. La información que se recopiló fue organizada en los diferentes apartados del siguiente documento, dando cuenta así a lo largo de este, de las etapas en las cuales se consolidó el marketing, sus orientaciones, la evolución que ha tenido el marketing conforme han pasado los años. También, se realizó un análisis bibliométrico para conocer los avances y las tendencias de investigación y producción científica de los últimos 10 años sobre la relación marketing e industria 4.0.
Keywords
Marketing, Industry 4.0, ICT, Review
Citation
Barrios Domínguez, S., & Rojas Pérez, J. A. (2022). Evolución del markenting hasta la era de las nuevas tecnologías y la industria 4.0. Universidad Santiago de Cali.