Propuesta de un plan de marketing digital para la empresa electrojaponesa para el año 2024

Abstract

The present research focused on developing a digital marketing plan for Electrojaponesa, a company located in Cali, for the year 2024. The organization specializes in the sale of household appliances through both physical and digital channels. In digital commerce, e-commerce is a strategic factor for organizations as it overcomes geographical barriers, enabling easier connection with customers in different regions. To develop the marketing plan, an analysis of the current marketing strategy used by Electrojaponesa was first conducted. Subsequently, a digital marketing strategy tailored to the market needs of Electrojaponesa was proposed. Finally, a control plan detailing the implementation of the digital marketing strategy was developed. To achieve these objectives, PESTEL and DOFA analyses were employed, along with a mixed research method. The research was conducted using mystery shopping and focus group methodologies to evaluate company behavior on social media and understand the challenges of digital sales. A descriptive approach with mixed analysis was used, utilizing available primary and secondary sources to design a digital marketing plan tailored to Electrojaponesa for the year 2024. The study highlights the need to strengthen digital marketing within the organization to enhance its online presence, enabling it to reach a younger segment of the population that frequently uses these media.

Description

La presente investigación se enfocó en elaborar un plan de marketing digital para la empresa Electrojaponesa ubicada en Cali para el año 2024. La organización se dedica a la comercialización de productos electrodomésticos y a través de medios físicos y digitales. Para el comercio digital, el-commerce es un factor estratégico en las organizaciones al lograr enfrentarse a las barreras geográficas, lo que permite conectarse con los clientes en diferentes regiones con mayor facilidad. Para la elaboración del Plan de marketing, primero se realizó un análisis del estado actual de la estrategia de marketing empleado en Electrojaponesa; posteriormente se propuso la estrategia de marketing digital adecuado a las necesidades del mercado de la empresa Electrojaponesa; y finalmente se elaboró un plan de control que detalla la implementación de la estrategia de marketing digital. Para el logro de estos objetivos se emplean los análisis PESTEL y DOFA y se utiliza un método mixto de investigación. La investigación se desarrolló mediante meotodologías de mystery shopping y focus group con el objetivo de evaluar el comportamiento de las empresas en las redes sociales y comprender los desafíos de la venta mediante medios digitales. Se empleó un enfoque descriptivo con análisis mixto, empleando las fuentes primarias y secundarias disponibles para lograr el diseño de un plan de marketing digital ajustado a Electrojaponesa para el año 2024. Respecto a los hallazgos se destaca la necesidad del fortalecimiento del marketing digital en la organización para potenciar su presencia en línea, permitiendo abordar un segmento joven de la población que usa frecuentemente estos medios.

Keywords

Estrategia, marketing digital, E-commerce, posicionamiento de marca, segmentación del mercado.

Citation

Valencia Buenaventura LM, Ramos Vargas S, Cortés Murillo LF. Propuesta de un plan de marketing digital para la empresa electrojaponesa para el año 2024. Santiago de Cali; 2024.

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