Propuesta de mejora en las órdenes de trabajo del proceso Central de Operaciones en una empresa de Acueducto y Alcantarillado
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Date
2023
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Abstract
Currently, the regulations applicable to basic public service companies seek to focus administrative management on making their processes more efficient, that is, do more with the same resources. For this reason, activities at all levels are increasingly evaluated to meet strategic objectives, which in general terms are to generate profits and increase the level of customer satisfaction. In the present case study for an aqueduct and sewerage company in the area of operations, an accumulated inefficiency factor of 18% was identified for the year 2022 in the attention to reported damages that resulted in ineffective visits, implying waste of human, logistic and technological resources. The above motivated a formal analysis of its causes with the objective of proposing actions or measures in order to mitigate the problem found. To achieve this purpose, descriptive research was used, focused on explaining why a phenomenon occurs and under what conditions it manifests itself, the relationship between the identified variables and the formulation of an action plan. With this practical research exercise, its applicability was demonstrated in a public drinking water and sanitation company, specifically in its attention to aqueduct and sewerage damages, which is coordinated through work orders in a process known as Operations Center.
Description
Actualmente la normatividad aplicable a las empresas de servicios públicos básicos busca que la gestión administrativa se enfoque en ser más eficiente en sus procesos, es decir, hacer más con los mismos recursos. Por ello las actividades a todo nivel son cada vez más evaluadas para cumplir con los objetivos estratégicos, que en términos generales son generar utilidades y aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios. En el presente estudio de caso para una empresa de acueducto y alcantarillado en el área de operaciones, se identificó un factor de ineficiencia acumulada del 18% para el año 2022 en la atención de daños reportados que resultaron en visitas inefectivas, implicando desperdicio de recursos humanos, logísticos y tecnológicos. Lo anterior motivó un análisis formal de sus causas con el objetivo de proponer acciones o medidas a fin de mitigar el problema encontrado. Para alcanzar este propósito se empleó la investigación descriptiva enfocada en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, la relación entre las variables identificadas y la formulación de un plan de acción. Con este ejercicio de investigación práctica se demostró su aplicabilidad en una empresa de servicios públicos de agua potable y saneamiento hídrico específicamente en su atención de daños de acueducto y alcantarillado que se coordina a través de órdenes de trabajo en un proceso conocido como Central de Operaciones.
Keywords
Servicio público, acueducto, alcantarillado, eficiencia, órdenes de trabajo.
Citation
Anzola Patiño, D. J. (2023). Propuesta de mejora en las órdenes de trabajo del proceso Central de Operaciones en una empresa de Acueducto y Alcantarillado. Universidad santiago de cali.