Importancia en la implementación de técnicas y herramientas aplicadas en la gestión de calidad de la industria textil en las empresas colombianas

No Thumbnail Available

Date

2021

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Santiago de Cali

Abstract

Quality management has been determined as a tool for organizational success, since it leads to the improvement of each and every one of the business processes, both productive and administrative, in order to generate differentiating advantages over competitors and thereby attract A greater number of clients, however, for the appropriation of quality in the processes, it is essential to link the quality tools, which allow monitoring, adjustments, follow-ups and improvements to the activities, thereby seeking the efficiency of the processes. In this sense, the quality policy implementation process involves all levels of the organization, since they are systematic activities that require the commitment of all stakeholders. For this reason, the development of this bibliographic review article is to determine the importance of linking quality management techniques and tools for business strengthening in textile companies in Colombia, for which a methodological review process is used. documentary with a qualitative approach to analysis and collection of information, where a review of the main components of quality management is carried out and their impact, either positive or negative, on business growth. As the main conclusion, it is highlighted that, the implementation of quality techniques and statistical tools leads to the implementation of unique controls to improve processes and fluidly manage the exponential growth of its results in the medium term, resulting in beneficial for companies in the textile sector that want to grow at accelerated rates but based on quality as the main differentiating tool of processes, procedures, and products.

Description

La gestión de calidad se ha determinado como una herramienta de éxito organizacional, puesto que conduce a que se mejoren todos y cada uno de los procesos empresariales tanto productivos como administrativos, con la finalidad de generar ventajas diferenciadoras frente a los competidores y, con ello atraer un mayor número de clientes, sin embargo, para la apropiación de la calidad en los procesos es imprescindible vincular las herramientas de calidad, que permiten realizar monitoreos, ajustes, seguimientos y mejoras a las actividades buscando con ello la eficiencia de los procesos. En este sentido, el proceso de implementación de políticas de calidad involucra a todos los niveles de la organización, puesto que son actividades sistemáticas que requieren el compromiso de todos los stakeholders. Por tal motivo, el desarrollo del presente artículo de revisión bibliográfica es el de determinar la importancia de la vinculación de técnicas y herramientas de gestión de calidad para el fortalecimiento empresarial en las empresas de textiles en Colombia, para ello se utiliza un proceso metodológico de revisión documental con un enfoque cualitativo de análisis y recolección de la información, donde se realiza una revisión de los principales componentes de la gestión de calidad y su impacto bien sea positivo o negativo en el crecimiento empresarial. Como principal conclusión se resalta que, la implementación de técnicas de calidad y de las herramientas estadísticas conduce a que se implementen controles únicos para el mejoramiento de los procesos y gestionar de manera fluida el crecimiento exponencial de sus resultados en el mediano plazo, resultando se beneficioso para empresas del sector textil que desean crecer a ritmos acelerados pero fundamentados en la calidad como principal herramienta diferenciadora de procesos, procedimientos y productos.

Keywords

Gestión de calidad, Fortalecimiento empresarial, Herramientas de calidad, Industria textil

Citation

Montilla, Diana; Viafara, C. (2021). Importancia en la implementación de técnicas y herramientas aplicadas en la gestión de calidad de la industria textil en las empresas colombianas. Universidad Santiago de Cali.