“Propuesta de una campaña publicitaria para el fomento de la identidad cultural ancestral en los jóvenes indígenas de 18 a 25 años de edad en la comunidad misak de silvia- cauca año 2021”
No Thumbnail Available
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Santiago de Cali
Abstract
Description
El objetivo de este trabajo de grado es proponer una campaña publicitaria que tiene
como finalidad contribuir en la pervivencia cultural y física de la comunidad Misak del
Resguardo Guambía de Silvia-Cauca, Colombia. Este resguardo, existen distintas
problemáticas sociales, entre ellas, una que es expresada como preocupación por parte
de adultos y de los mismos jóvenes. Tiene que ver que los y las jóvenes de esta
comunidad han ido adoptando prácticas culturales foráneas que los están distanciando
de sus usos y costumbres ancestrales, esto sumado a que están expuestos a las
dinámicas sociales y económicas que genera la siembra de cultivos ilícitos en la región.
La compleja situación a la que se ven expuestos en su cotidianidad se evidencia con el
desarraigo de su identidad cultural. Se evidencian dificultades en los y las jóvenes Misak
10
en temas escolares y una alta deserción escolar. (DANE, 2020) El campo de la publicidad
puede contribuir al fomento de la identidad del pueblo Misak y al mismo tiempo fomentar
e interactuar con el respeto hacia las raíces ancestrales que se tienen en América Latina,
porque el pueblo Misak no es ajeno al racismo cultural y exclusión social de la que quizás
estos jóvenes quieren escapar. Por esa razón, este trabajo de grado en publicidad
pretende fomentar el conocimiento propio de la comunidad Misak ubicada en Silvia,
Cauca, vinculando a jóvenes de 18 a 25 años de edad en el diseño de una campaña de
publicidad social que se construye haciendo uso de metodologías y técnicas de
investigación social ajustadas por el impacto generado por la pandemia del Covid 19.
Toda la información y propuesta de la misma fue avalada por las autoridades de la misma
comunidad y contribuye al fortalecimiento de la identidad. Como proyecto de
investigación se inscribe en la línea de investigación de Cultura, Educomunicación e
Información del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas, GISOHA, y el
trabajo desarrollado por el Semillero Texxidos. La campaña parte de la investigación,
trabajo de campo y entrevistas.
Keywords
Propuesta, Campaña Publicitaria, Fomento, Identidad Cultural Ancestral, Jóvenes Indígenas, Comunidad Misak De Silvia- Cauca
Citation
Orejuela Fernández, R. F. (2020). “Propuesta de una campaña publicitaria para el fomento de la identidad cultural ancestral en los jóvenes indígenas de 18 a 25 años de edad en la comunidad misak de silvia- cauca año 2021.” Universidad Santiago de Cali.